26/2/13

Carmen Montejo



Una de las actrices latinoamericanas con más personalidad del siglo XX, mantuvo una carrera ininterrumpida por casi 80 años, en los que interpretó para el teatro personajes que quedaron grabados en el imaginario del público, entre ellos María Estuardo (1959), la Déborah de Los Cuervos están de Luto (1960) y sobre todo, la Marta de ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1963).

25/2/13

A diez años de Autoconfesión


Gerardo Trejoluna en Autoconfesión (Foto: José Jorge Carreón)
Para Decroux la única definición posible del teatro es aquella que lo reconoce como el arte del actor. "Las artes reunidas en el teatro obedecen al mandato único del actor. Todas le ayudan a crear la ilusión de realidad, pero ninguna de éstas, salvo las del actor, son esenciales para el teatro”. La afirmación suena contundente y estimable, pero poco realista si, al mismo tiempo, reconocemos que en nuestra práctica cotidiana el actor suele cumplir la función de intérprete y que la creación, entendida como la generación de una idea artística, está muy lejos de pertenecerle.

22/2/13

Julio Bracho y el teatro moderno



El mismo año que iniciaba su aventura de formar la primera compañía teatral de teatro universitario, para ser precisos, entre el 19 de enero y el 29 de marzo de 1936,  Julio Bracho publicaba en Revista de Revistas de Excelsior diez artículos que tenían como propósito formular sus ideas sobre el teatro moderno. Estos artículos debían concluir con sus propias formulaciones respecto a lo que sucedía o debía suceder con el teatro en México, pero el proyecto fue abandonado y hoy, por primera vez, vuelven a la luz sus reflexiones, que hemos anotado para contextualizar y dar su justa dimensión. 

13/2/13

El teatro en los Estados (Anuarios)



Si la tarea de ordenar y difundir la información relacionada con el teatro tiene en México numerosas iniciativas, pero escasa continuidad, debe ser porque agrupar datos sobre estrenos y otros acontecimientos teatrales implica un esfuerzo para extenuar a cualquiera que no reciba un salario por ello, o al menos para advertirlo de la insensatez que constituye repetir la hazaña. Y sin embargo, en nuestra historia hay algunos casos sobresalientes que vale la pena rememorar en la coyuntura de esta publicación.