24/4/13

Hard Candy en el teatro Helénico


Durante el tiempo que dura esta obra posiblemente habrá unos 30 millones de  desconocidos conociéndose por internet; de ese total, al menos la cuarta parte estarán mintiendo sobre su identidad, aunque en la mayoría de los casos de manera inofensiva; no obstante, el porcentaje sigue siendo muy alto entre aquellos que ven internet como un campo de cacería sexual: se estima que, tan solo en México, cada hora se cometen más de 200 abusos a menores, razón por la cual –disculpa, no queremos alarmarte–, cuando salgas del teatro habrá un número importante de adolescentes para los que la vida habrá cambiado definitivamente. El problema rebasa a las autoridades y rebasa a la sociedad, que no encuentra cómo enfrentar legalmente el asunto sin poner candados a la libertad que simboliza la  word wide web.

17/4/13

El pecado de Ramírez Vázquez


Artista emérito, constructor de los principales templos de nuestra idiosincracia (el Museo de Antropología, la nueva Basílica de Guadalupe, el estadio Azteca), nadie puede escatimar las aportaciones del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013). Sin embargo, yo quisiera hacer referencia a uno de sus pecados, porque ser un gran hombre no lo exime del error y, en cambio, lo dimensiona como un producto de su tiempo, que fue el del milagro mexicano, pero también el de la corrupción impune.

Sudoku del Tío Vania


1



(b)

(g)

9

6

5
8
1

2



2



8




8
1

6
5

(d)

2
(a)

(e)


7



7
9

2
1
(h)



6



4



7

8
2
5

9

8
(f)




(c)

3

Si no logro que mis alumnos analicen una obra, por lo menos aprenderán a hacer un sudoku y, con suerte, algo les quedará de la obra, en este caso, del Tío Vania de Chéjov.  Así que, ya saben, respondan el cuestionario que se adjunta y no repitan número en filas, columnas y cuadros de nueve. 
A)   ¿Por qué Vania está tan enojado con Serebriakov?

16/4/13

Cuestionario para ignorantes



Estos autores clásicos escribieron sus obras en diferentes años y en distinto género, y tú no necesitas saber absolutamente nada de ellos para averiguar quién escribió qué obra, cuándo la dio a conocer (aproximadamente), y a qué genero pertenece cada una. Te doy seis pistas para que llegues a las conclusiones correctas y te reitero que ninguna respuesta se repite, así que toma tus precauciones y cuando encuentres una correspondencia enciérrala en un círculo, tachando el resto de las respuestas de la misma fila y columna. Sólo así podrás resolver el cuestionario sin necesidad de conocer previamente las respuestas. 

13/4/13

Entre la comedia, la tragedia y la cultura oficial


Aunque podría suponerse que Moliere, de Sabina Berman, se centra en la biografía del más grande autor de comedias que haya pisado este mundo, en realidad trata de la rivalidad entre la comedia y la tragedia, aquí encarnadas en las personas de Moliere y Racine. Ambos coincidieron en un periodo breve de la historia de Francia, y juntos constituyen el más grande esplendor de su teatro. Tal vez no sea una coincidencia que ambos desarrollaran su carrera bajo la protección de Luis XIV, el Rey sol; y tampoco parece casual que este monarca haya jugado como fiel de la balanza en la entronización de la comedia, primero, y de la tragedia, más tarde, como si deliberadamente se hubiese hecho acompañar por el esplendor de la risa, en su primera juventud, y posteriormente hubiera buscado un tono más severo para simbolizar sus años de madurez. Siendo así, diremos más bien que esta obra trata de la rivalidad entre la comedia y la tragedia por apoderarse de la cultura oficial.