Psicoembutidos (2014). Foto Samuel P. Adorno |
También conocida como Compañía Titular de Teatro, es una entidad académica fundada en 1984 como resultado de la unión de las diversas agrupaciones que desde 1953 existían en la Universidad Veracruzana (UV), sus 70 años de actividad la confirman como la compañía teatral más antigua de México. Además de la Compañía Titular de Teatro, la Orteuv es responsable de los Talleres Libres de Actuación y del teatro La Caja. Ésta es su historia:
Primera década (1953-1963)
En abril de 1953 hace su aparición el Taller de Nuevo Teatro de la Universidad Veracruzana, que estrena Moctezuma II de Sergio Magaña, bajo la dirección de Dagoberto Guillaumin, en el ya desaparecido teatro Hidalgo. Tres meses después, el INBA y la Universidad acuerdan la creación de la Escuela de Arte Teatral INBA-UV en Xalapa, también con Guillaumin al frente, que se instala en la calle Benito Juárez, donde hoy se alojan las oficinas de Difusión Cultural de la Universidad. Ésta será la primera escuela pública de teatro que funciona fuera de la Ciudad de México. Entre quienes conforman las primeras generaciones de la Compañía destacan Manuel Fierro, Guadalupe Balderas y Yolanda Guillaumin. Para 1955 se cuenta con el primer teatro de la Universidad, el llamado Teatro de Cámara, que se inaugura con Todos eran mis hijos, de Arthur Miller...
En 1957, Marco Antonio Montero asume la dirección de la Compañía en lugar de Guillaumin y organiza la primera gira nacional, que abarca Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Para completar su primera década, en 1962 se estrena el mítico Hamlet de Xalitic, que tiene como actores invitados a Héctor Ortega y Farnesio de Bernal, y a fines de ese mismo año el gobierno de Veracruz inaugura el Teatro del Estado, que durante décadas será casa de la Compañía Titular, nombre con el que a partir de 1963 se le empezará a reconocer.Segunda década (1964-1973)
Luego de un periodo de estabilidad en el que se estrenan El relojero de Córdoba de Carballido; Reinas de Francia de Thornton Wilder, y Un hombre contra el tiempo de Robert Bolt, Marco Antonio Montero renuncia a la compañía en 1965 y ésta queda acéfala por un año, hasta la llegada de Manuel Montoro, procedente del Teatro de las Naciones de París, quien imprime un estilo audaz en obras como Mariana Pineda, de García Lorca, El zoológico de cristal, de Tennessee Williams, o Pic-nic en el campo, de Fernando Arrabal. Con El triciclo, del mismo autor, participa en el programa cultural que se desarrolla en la Ciudad de México con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968. Entre los intérpretes que se incorporan al elenco de la Compañía sobresalen Ana Ofelia Murguía, María Rojo y Francisco Beverido; también resalta la colaboración plástica de Guillermo Barclay, diseñador de todos los montajes de este periodo. A pesar de los éxitos y recoocimientos, a fines de la década iniciará el periodo más incierto en la vida de la compañía al suspenderse durante cuatro años los apoyos para nuevas producciones. Sólo el tesón de Beverido y del director Guillermo Garza Balandrano logran levantar nuevamente el telón con el estreno de Lear, de William Shakespeare, y Marat-Sade, de Peter Weiss, ambas en 1973.
El triciclo (1968) |
Tercera década (1974-1983)
Roberto Bravo Garzón es elegido rector de la Universidad Veracruzana en 1973 y su nombramiento resulta crucial para la consolidación de los grupos artísticos, cuyos ejecutantes obtienen, a partir de 1976, plazas que les permiten gozar por primera vez de las garantías laborales que la Universidad otorga a sus académicos. Desde entonces, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, El Coro de la Universidad, El Ballet Folklórico, la propia Compañía Titular y otros grupos, conjuntan el más ambicioso proyecto de difusión cultural en la historia de Veracruz. Por su amplio y determinante apoyo, Bravo Garzón será reconocido al final de su rectorado como Caballero de las Artes. En medio de tal efervescencia cultural, la Compañía Titular cambia temporalmente su nombre por el de Ateneum en 1975, bajo la conducción de Raúl Zermeño, quien ha venido a Xalapa para fundar la Licenciatura en teatro de la Universidad. El impulso a las artes escénicas se hace notar con la apertura del teatro La Caja, un pequeño foro destinado como semillero del teatro estudiantil, que a partir de 1979 alberga los Talleres Libres de Actuación. Además de Ateneum –que recupera el nombre de Compañía Titular en 1978, con el regreso efímero de Marco Antonio Montero, y después con Marta Luna–, la Universidad decide subsidiar a dos grupos más: la Infantería teatral, de Enrique Pineda, surgida de los Talleres libres de La Caja, que estaría destinada a hacer labor teatral en Coatzacoalcos, y el Foro Teatral Veracruzano, creado con egresados de la Facultad de Teatro, que son enviados a trabajar en el puerto de Veracruz. No obstante, el bien intencionado proyecto de descentralización del teatro no logra sus objetivos y provoca el pronto retorno de ambos grupos a la capital del estado. Como no hay mal que por bien no venga, entre las tres compañías surgen competencias creativas y un auge de públlico que propiciará uno de los episodios dorados en la vida cultural de la Atenas veracruzana. Entre las obras que han trascendido la memoria de aquella década, despuntan La virgen loca, de Hosmé Israel, un fenómeno teatral que dará funciones durante 41 años ¿Alguien dijo dragón?, dirigida por Jorge Castillo, primera obra en la historia de Veracruz en develar placa de cien representaciones; En los bajos fondos, surgida de la incombustible imaginación escénica de Julio Castillo; la polémica Cúcara y Mácara de Óscar Liera, dirigida por Enrique Pineda, que al sufrir un atentado contra los actores en 1981, mientras se encontraban de gira en la Ciudad de México, sobrevive como una de las páginas negras en la historia del teatro mexicano; La boda, de Brecht, en la que Zermeño logra fundir el teatro épico alemán con la comedia popular mexicana, y finalmente Otelo de Shakespeare, con la que Marta Luna alcanzó sus más brillantes registros escénicos. En esta década sobresale la incorporación de importantes actores provenientes de otras latitudes: Claudio Obregón, Angelina Peláez, Virginia Manzano, Alonso Echánove, Damián Alcázar, Mabel Martín y Elka Fediuk, que comparten escena con actores jóvenes que pronto conformarán el elenco estable; entre ellos el propio Hosmé Israel, María Luisa Garza, Miriam Cházaro, Juana María Garza, Héctor Moraz, Rosalinda Ulloa, Carlos Romano, Luz María Ordiales, Raúl Santamaría, Jesús Angulo y Carlos Ortega. También se incorporan en esa época los diseñadores escénicos Ernesto “pelón” Bautista y Sophie Leportier.
Cuarta década (1984-1993)
La crisis económica que azota al país durante toda la década del ochenta afecta el proyecto cultural de la Universidad, que para salvar la situación propone la fusión de las tres compañías teatrales que cuentan con plazas o subsidios. De dicha unión surge, en 1984, la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana –la Orteuv–, entidad que, además de la Compañía Titular de Teatro, integra a los Talleres Libres de Actuación y al teatro La Caja. Su primer director es Raúl Zermeño, aunque apenas un año después cede su lugar a Mercedes de la Cruz, segunda directora de la Compañía (después de Marta Luna), quien permanecerá hasta 1987 y será sucedida por Enrique Pineda. Aunque los presupuestos se compactan, se logra dar larga vida a cada producción. Algunas de las obras superan las cien representaciones y se consolidan como generadoras de nuevos públicos, entre ellas La casa de Bernarda alba, dirigida por Germán Castillo y, sobre todo, Máscara contra cabellera y Cierren las puertas, las dos últimas surgidas de la pluma de Víctor Hugo Rascón Banda y dirigidas por Enrique Pineda. Precisamente estos montajes serán los que otorguen proyección internacional a la compañía gracias a sus presentaciones en diversos festivales latinoamericanos, entre ellos el de Manizales. Durante la gestión de Pineda se incorpora a la compañía el Taller de títeres a cargo de Carlos Converso, que dará pie a montajes referenciales, como Un halo de esplendor y la Tragicomedia de don Cristobal y la seña Rosita, mejor conocida como Los títeres de Cachiporra, ésta última bajo la dirección de Beverido. Con la renuncia de Pineda a la dirección de Orteuv, en 1990, la Compañía vive otro periodo de contracción al reducirse el presupuesto. Sin embargo, los actores cierran filas e inician una época de resistencia, con montajes de bajo costo y escasos espacios de presentación.
Máscara contra cabellera (1984) |
Quinta década (1993-2003)
En 1993 volvió Manuel Montoro a la Compañía para dirigir Nuestro pueblo de Thornton Wilder, pero se queda tres años más al frente de Orteuv. Francisco Beverido lo releva, sólo por unos meses, en 1996, hasta que Rogelio Luévano asume la dirección al año siguiente. Ante los espacios restringidos de presentación, La Caja se convierte en teatro de batalla con montajes de pequeño formato que permiten a los actores explorar registros más íntimos en Un idilio ejemplar, de Ferenc Molnar, o Lo que no se dice, de Tennessee Williams, entre otras. La exploración intimista se amplía a montajes de mayor aparato, como La gaviota, que dirige María Pankova. En 1999 asume la dirección Juana María Garza, integrante de la compañía, quien se convierte en la tercera mujer al frente y primera surgida del elenco estable. Su gestión promueve a los actores como directores de escena: Jorge Castillo monta Dulces compañías de Óscar Liera; Luisa Garza y Raúl Santamaría dirigen a partir de materiales poéticos de García Lorca y Nicolás Guillén; Miriam Cházaro explora el teatro breve de Ibargüengoitia; Alba Domínguez conduce una creación colectiva llamada Obra en construcción y la propia Juana Maria Garza se aventura como directora en un par de espectáculos. En paralelo a esta postura, también se invita a directores referenciales para que impriman su huella en el veterano elenco: Ludwig Margules, Rodolfo Obregón y Cristina Michaus ponen a prueba la versatilidad de los actores en Un hogar sólido, La construcción de la catedral y Pastel de zarzamoras, respectivamente; de la misma forma en que Abraham Oceransky los desafía con El que dijo sí y el que dijo no, de Bertolt Brecht. En este periodo se produce al interior de la Compañía una reflexión fundamental, que precisamente determina su misión futura: erigirse en una compañía de actores al servicio de múltiples poéticas, tantas como directores de escena haya para ponerlos a prueba.
Nuestro pueblo (1993) |
Sexta década (2004-2013)
A partir de 2005 ocupan en forma colectiva la dirección artística de Orteuv Alberto Lomnitz y Boris Schoemann. Su mancuerna consigue logros importantes: por lo pronto, un mayor presupuesto, una renovada presencia a nivel nacional y un foro adicional –la Casa del Lago UV– que sin ser propiamente un teatro, se negocia como futura sede permanente de la Compañía. Como gesto propiciatorio, el foro se bautiza con el nombre de Miguel Herrera, técnico e iluminador de la compañía, fallecido en 2012. Incluso se encarga al arquitecto y escenógrafo Philippe Amand un anteproyecto para su conversión en teatro y centro cultural, que, sin embargo, terminará en un cajón al final del rectorado del Dr. Raúl Arias Lovillo. En este periodo la Compañía recupera la polìtica de llamar a actores invitados, entre quienes destacan Luis Rábago en Rinoceronte, Lisa Owen en La visita de la vieja dama, y Arturo Ríos en El atentado. Por invitación de Schoemann y Lomnitz, en 2007 se incorpora como dramaturgo Luis Enrique Gutierrez Ortiz Monasterio “Legom”, por entonces uno de los autores emergentes que están replanteando el teatro nacional. Legom se encarga de escribir obras a la medida del elenco, entre ellas Lampart, La máquina de Esquilo o El origen de las especies, así como de redactar documentos promocionales del teatro.También se invita a jóvenes creadores para desarrollar proyectos en colaboración con los actores; dentro de esta variante sobresalen Idiotas contemplando la nieve de Alejandro Ricaño, y Beisbol, de David Gaitán, que resulta emblemática por basarse en experiencias de los propios actores y por enaltecer la juventud creativa de una Compañía añeja. Durante esta década se despiden importantes miembros y artistas cercanos a la compañía desde su fundación: Dagoberto Guillaumin, Emilio Carballido, Manuel Fierro y Guadalupe Balderas. El homenaje a Carballido incluye el estreno de su célebre Rosalba y los Llaveros, en 2009, que se convierte en el montaje más longevo de la Compañía –después de La virgen loca–, al seguir activa 15 años después de su estreno.
Béisbol (2013) |
Séptima década (2014-2023)
Entre 2014 y 2023 dirige la Orteuv el dramaturgo Luis Mario Moncada, quien procura fijar nuevos horizontes estilísticos mediante el ejercicio de muy variadas poéticas (Psicoembutidos, El puro lugar, La extinta variedad del mundo, Trotsky, el hombre en la encrucijada), propone temáticas vinculadas al estado de Veracruz (Estridentópolis, La virgen loca lado b, Crónicas veracruzanas, Ojo de perdiz) y orienta el trabajo hacia la consolidación de directores surgidos de la propia compañía (Cherán, Ojo de perdiz, Kassandra, El mecsicano, La señora Ada piensa cosas inauditas). No obstante, la continuidad se interrumpe con la llegada del Covid-19, en cuya circunstancia se lanza el Canal Orteuv de la plataforma YouTube, donde la Compañía desarrolla más de un centenar de cápsulas y episodios seriados que atienden a una población recluida en sus hogares. Entre las series que se estrenan en dicho periodo se mencionan Díaz Mirón y Cía, El mandarín y El rinconcito de Legom, que interesa a un público supranacional. En este periodo la Orteuv vuelve a los foros internacionales 25 años después de sus últimas giras y concreta presentaciones en España y Argentina, con Béisbol, y en Brasil con Psicoembutidos, que permanece por un mes en las ciudades de Santos y Sao Paulo. De los reconocimientos obtenidos se mencionan la presea “Pilar del Teatro” otorgada en 2016 por el Centro Mexicano de Teatro, adscrito al ITI-Unesco; el reconocimiento a Beisbol como el Mejor Espectáculo Extranjero en Argentina, en los Premios Teatro del Mundo 2017, y la medalla de oro del World Stage Design 2017 a Jesús Hernández por el diseño escenográfico de Psicoembutidos. En los últimos 10 años la Orteuv ha sufrido importantes pérdidas dentro de su elenco: los actores Hosmé Israel, Félix Lozano, Rogerio Baruch y Héctor Moraz, así como el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez “Legom” y el actor y promotor cultural Arturo Meseguer. A pesar de todo, la Compañía Titular de Teatro cumple 70 años sin perder fuelle y anuncia la próxima construcción del Teatro Universitario, que será, si los pronósticos se cumplen, su sede definitiva.
El puro lugar (2016) |
Directores artísticos de la Compañía:
Dagoberto Guillaumin (1953-57)
Marco Antonio Montero (1957-66 y 1978)
Manuel Montoro (1966-69 y 1993-96)
Raúl Zermeño (1975-78 y 1984-85)
Marta Luna (1979-1983)
Mercedes de la Cruz (1985-87)
Enrique Pineda (1987-90
Francisco Beverido (1996)
Rogelio Luévano, (1996-98)
Juana María Garza (1999-2004)
Alberto Lomnitz-Boris Schoemann (2005-2013)
Luis Mario Moncada (2014-2023).
Producciones 1953-2023
1. Moctezuma II (1953) Dir. Dagoberto Guillaumin
2. El aniversario, El canto del cisne y Sobre los perjuicios que causa el tabaco (1953), obras cortas de Anton Chejov. Dir. Dagoberto Guillaumin
3. Las cosas simples (1953), de Héctor Mendoza. Dir. Dagberto Guillaumin.
4. Un dios olvidado (1954) De Sergio Galindo. Dir. Dagoberto Guillaumin
5. S.F.Z 33 escuela (1954), de Marco Antonio Montero y Othón Díaz. Dir. Dagoberto Guillaumin.
6. Todos eran mis hijos (1955), de Arthur Miller. Dir. Dagoberto Guillaumin
7. Antes del desayuno (1955), de Eugene O´Neill. Dir, Dagoberto Guillaumin.
8. La danza que sueña la tortuga (1956), de Emilio Carballido. Dir. Dagoberto Guillaumin.
9. Felicidad (1956), de Emilio Carballido. Dir. Dagoberto Guillaumin.
10. El presidente hereda (1956 ), de Cesare Giulio Viola. Dir. Dagoberto Guillaumin.
11. A ocho columnas (1957), de Salvador Novo. Dir. Dagoberto Guillaumin.
12. Una ciudad para vivir (1957), de Ignacio Retes. Dir. Marco Antonio Montero.
13. Frontera junto al mar (1958), de José Mancisidor. Dir. Marco Antonio Montero
14. Los días felices (1958), de Claude André Puget. Dir. Marco Antonio Montero
15. Pescadores (1959), de Jesús López Florencio. Dir. Jesús López Florencio
16. Los desarraigados (1959), de Humbrerto Robles Arenas. Dir. Marco Antonio Montero.
17. Felicidad (1961), de Emilio Carballido. Dir. Marco Antonio Montero.
18. Hamlet (1962), de William Shakespeare. Dir. Marco Antonio Montero
19. Macbeth (1963), de William Shakespeare Dir. Marco Antonio Montero
20. La mandrágora (1963), de Nicolás Maquiavelo. Dir. Jorge Godoy
21. Temporada de pantomima (1963). Dir. Roberto Colmenares.
22. Panorama desde el puente (1963), de Arthur Miller. Dir. Marco Antonio Montero
23. La cocina de los ángeles (1963), de Albert Husson. Dir. Jorge Godoy.
24. La perfecta casada (1964), de Emilio Carballido. Dir. Marco Antonio Montero.
25. Reinas de Francia (1964), de Thronton Wilder. Dir Marco Antonio Montero.
26. Petición de mano (1964), de Anton Chejov. Dir. Marco Antonio Montero.
27. El relojero de Córdoba (1964), de Emilio Carballido. Dir. Marco Antonio Montero
28. El ruiseñor del rey (1965), de Hans Christian Anderson. Dir. Jorge Cortés.
29. La cenicienta (1965), en colaboración con la Compañía Titular de Danza y la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Dir. Alejandro Matus.
30. Un hombre contra el tiempo (1965), de Robert Bolt. Dir. Héctor Ortega
31. Mariana Pineda (1966), de Federico García Lorca. Dir. Manuel Montoro
32. El pequeño caso de Jorge Lívido (1967), de Sergio Magaña. Dir. Manuel Montoro.
33. La posadera (1967ç), de Carlo Goldoni. Dir. Manuel Montoro.
34. El zoológico de cristal (1968), de Tennessee Williams. Dir. Manuel Montoro
35. El triciclo (1968), de Fernando Arrabal. Dir. Manuel Montoro
36. Pic-nic en el campo (1968), de Fernando Arrabal. Dir. Manuel Montoro.
37. Lear (1973), de William Shakespeare. Dir. Francisco Beverido
38. Igitur o la locura de Elbenhon (1973), de Mallarmé. Dir. Guillermo Garza Balandrano.
39. El matromonio del cielo y el infierno (1973), de William Blake. Dir. Guillermo Garza Balandrano
40. El sueño del ángel (1973), de Carlos Solórzano. Dir. Guillermo Garza Balandrano.
41. Persecución y asesinato de Marat, representado por el grupo teatral de la casa de la salud de Charenton, bajo la dirección del Sr. De Sade (Marat/Sade, 1973), de Peter Weiss. Dir. Guillermo Garza Balandrano
42. Falsa alarma (1974) de Virgiilio Piñera. Dir. Guillermo Garza Balandrano.
43. La virgen loca (1974) de Hosmé Israel. Dir. Enrique Pineda
44. La última cinta de Krapp (1975) de Samuel Beckett. Dir. Juan Julián Caicedo
45. Un día loco y Soliloquio del tiempo (1975) de Maruxa Vilalta. Dir. Jorge Castillo
46. Pavana de Aranzazu (1975) de Luisa Josefina Hernández. Dir. Raúl Zermeño
47. Eeextasiss o Crónica de la noche (1975) Creación colectiva. Dir. Adrián Ramos
48. Mazatecos (1975), creación colectiva. Dir. Juan Julián Caicedo
49. ¿Alguien dijo dragón? (1975) de Carlos Lira. Dir. Jorge Castillo
50. La fiesta (1975) de Slawomir Mrozek. Dir. Francisco Beverido.
51. El alto y el bajo (1975) de Agustín del Rosario. Dir. Enrique Pineda
52. Hécuba (1976) Dir. Ignacio Sotelo
53. Ratas (1976) de Israel Horovitz. Dir. Francisco Beverido.
54. El interrogatorio de Nick (1976) de Arthur Kopit. Dir. Francisco Beverido.
55. Las brujas de Salem (1976) de Arthur Miller. Dir. Raúl Zermeño
56. Juguemos en el bosque (1976), escrita y dirigida por Oswaldo Dragún.
57. Atlántida (1976) de Óscar Villegas. Dir. Marta Luna.
58. Sopa de pollo con cebada (1977) de Arnold Wesker. Dir. Marco Antonio Montero
59. Los signos del zodiaco (1977) de Sergio Magaña. Dir. Germán Castillo.
60. Los niños de otro planeta (1978) de Mercedes de la Cruz. Dir. Marco Antonio Montero.
61. Ivonne princesa de Borgoña (1978) de Witold Gombrowicz. Dir. Marta Luna
62. Reflejos (1978). Espectáculo de pantomima de Alejandro Morán.
63. El viaje superficial (1978) de Jorge Ibargüengoitia. Dir. Raúl Zermeño.
64. Dos viejos pánicos (1978), de Virgilio Piñera. Dir. Jorge Castillo
65. En los bajos fondos (1979), de Máximo Gorki. Dir. Julio Castillo
66. Rashomon (1980), de Ryonosuke Akutagawa. Dir. Marta Luna
67. Santa Catarina (1980), de Óscar Villegas. Dir. Enrique Pineda
68. A la cacatúa verde (1980) de Arthur Schniztler. Dir. Marta Luna.
69. La boda (1980), basado en Die Kleinburgerhochzeit, de Bertolt Brecht. Dir. Raúl Zermeño.
70. Con algo de música (1980), escrita y dirigida por Jaime Cortés.
71. Cúcara y Mácara (1980), de Oscar Liera. Dir. Enrique Pineda
72. Juguemos a jugar jugando (1981), de Yaco Guigui, Constanza Alfaro y Ana Carlos.
73. Los de la mesa 10 (1981), de Oswaldo Dragún. Dir. Yaco Gugui.
74. Corazón diario de un… canalla (1981), de Alexandre Ostrovsky. Dir. Raúl Zermeño.
75. La ñonga (1981), de Óscar Liera. Dir. Enrique Pineda.
76. El retablo del gran relajo (1981), de Hugo Argüelles. Dir. Marta Luna.
77. Císcale císcale, diablo panzón (181), de Willebaldo López. Dir. Marta Luna.
78. El baile de los montañeses (1982), de Vñictor Hugo Rascón Banda. Dir. Marta Luna.
79. La última carcajada de Rosa Pérez (1982), de Guillermo Garza Balandrano. Dir. Enrique Pineda y Guillermo Garza Balandrano.
80. Lances de amor y fortuna (1982), de Pedro Calderón de la Barca. Dir. Luis de Tavira.
81. Si bien acaba… ¡bien! (1983), de William Shakespeare. Dir. Raúl Zermeño.
82. Todas queremos ser reinas (1983), de Adolfo Torres. Dir. José Luis Navarro.
83. Los cabellos de Absalón (1983), de Pedro Calderón de la Barca. Dir. Raúl Zermeño.
84. Otelo (1983), de William Shakespeare. Dir. Marta Luna
85. Felicidad (1983), de Emilio Carballido. Dir. Enrique Pineda.
86. La pira (1983), de Óscar Villegas. Dir. Enrique Pineda.
87. Electra (1984), de Sófocles. Dir. Marta Luna.
88. ¿Ratas otra vez? (1984), de Jordi Teixidor. Dir. Raúl Zermeño.
89. La casa de Bernarda Alba (1984), de Federico García Lorca. Dir. Germán Castillo
90. Máscara contra cabellera (1984) de Vñictor Hugo Rascón Banda. Dir. Enrique Pineda.
91. Don Juan (1984), de Molière. Dir. Alejandra Gutiérrez.
92. Los 30’s o Estábamos mejor cuando estábamos peor (1984), de Josué Morales Caballero. Dir. Germán Castillo.
93. Madre Juana de los Ángeles (1987), de Jaroslaw Iwaszkiewicz. Dir. Enrique Pineda.
94. Huele a león (1987), de Pilar Enciso y Lauro Olmo. Dir. Rodolfo Alvarado.
95. El quinto ángel (1987), de Sergio Peregrina. Dir. Jorge Castillo.
96. Con mi propia vida o Confesiones de una estrella (1987), de Helmut Kajza. Dir. Elka Fediuk.
97. Rompecabezas (1988), de Sabina Berman. Dir. Abraham Oceransky
98. Cierren las puertas (1988), de Víctor Hugo Rascón Banda. Dir. Enrique Pineda
99. Los gallos salvajes (1989), de Hugo Argüelles. Dir. Miriam Cházaro.
100. Un halo de esplendor (1989), de Adriana Menassé. Dir. Carlos Converso.
101. Cristobalito Colón (1990), de Agustín Chávez. Dir. Jorge Castillo.
102. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita o Los títeres de Cachiporra (1990) de Federico García Lorca. Dir. Francisco Beverido
103. Ecópera (1991), escrita y dirigida por Carlos Converso.
104. Ciertas cosas (1991), de Luisa Josefina Hernández. Dir. Dagoberto Guillaumín.
105. Agua clara (1991), de Tomás Urtusástegui. Dir. Enrique Pineda.
106. El álbum de María Ignacia (1991), de Emilio Carballido. Dir. Dagoberto Guillaumín.
107. El pecado de tu madre (1992), de Sabina Berman. Dir. Elka Fediuk.
108. La teleconquista de Mexicou (1992), deCarlos Juan Islas. Dir. Arturo Meseguer.
109. Género femenino y No soy feminista, ¡y qué! (1993). Dir. Yocasta Gallardo.
110. Pluft, el fantasmita (1993), de María Clara Machado. Dir. Manuel Montoro.
111. El día en que Monalisa dejó de sonreir (1993), de Guillermo Schmidhuber. Dir. Manuel Montoro.
112. Nuestro pueblo (1993), de Thornton Wilder. Dir. Manuel Montoro
113. Don Dieguito (1994), de Manuel Eduardo de Gorostiza. Dir. Francisco Beverido.
114. Veracruz Veracruz (1994), de Víctor Hugo Rascón Banda. Dir. Enrique Pineda.
115. La caprichosa vida (1995), de Emilio Carballido. Dir. Roberto Benitez.
116. Caballo (1995), de León Tolstoi. Dir. Mercedes de la Cruz.
117. …And my ending is dispair (1996), de Juan Vicente Melo. Dir. Francisco Beverido.
118. El cómico proceso de José K. (1996), de Héctor Ortega. Dir. Martín Zapata
119. La esperanza (1996), de Cutberto López. Dir. Francisco Beverido.
120. Kasimir y Karoline (1997), de Ödön von Horváth. Dir. Barbara Sakl.
121. El café de nadie (1997), escrita y dirigida por Rogelio Luévano.
122. Un idilio ejemplar (1998), de Ferenc Molnar. Dir. Rogelio Luévano.
123. Lo que no se dice (1998), de Tennessee Williams. Dir. Rogelio Luévano.
124. ¿Qué canto es éste? (1998), de Carlos Converso. Dir. Jorge Castillo.
125. El tesoro perdido (1998), de Jorge Ibargüengoitia. Dir. Saúl Meléndez.
126. Las cartas de Mozart (1998), de Emilio Carballido. Dir. Evgeni Lazáriev.
127. Vamos a Belem (1998), de José Ruiz Rodríguez. Dir. Raúl Santamaría.
128. La gaviota (1999), de Anton Chéjov. Dir. Maria Pankova.
129. ¡Ajúa! Un güero va a nacer (1999), de Tomás Urtusástegui. Dir. Raúl Santamaría.
130. Palabras de mujer (2000), de José Camacho. Dir. Juana María Garza.
131. Pastel de zarzamoras (2000), de Jesús González Dávila. Dir. Cristina Michaus.
132. Cada quien su minotauro (2000), a partir de textos de Margerite Yourcenar y Julio Cortázar. Dir. Jorge Rodríguez.
133. La construcción de la catedral (2000), de Luis Araujo. Dir. Rodolfo Obregón.
134. El séptimo día (2000), dramaturgia escénica y dirección de Leticia Colina.
135. Un hogar solido (2000), de Elena Garro. Dir. Ludwig Margules.
136. Dibujitos desanimados (2001), de Alejandro H. Ocón. Dir. Roberto Benítez.
137. Las manchas de la luna y Club verde (2001), de Emilio Carballido. Dir. Dagoberto Guillaumín.
138. Dulces compañías (2002), de Óscar Liera. Dir. Jorge Castillo.
139. ¡Ay, Federico García! (2002), escrita y dirigida por Luisa Garza.
140. El loco amor viene (2002), de Jorge Ibargüengoitia. Dir. Miriam Cházaro.
141. Dos aventuras neogóticas (2002), de Albert Miralles. Dir. Eduardo Ruiz Saviñón.
142. Pie desnudo (2002), a partir de textos de Nicolás Guillén. Dir. Raúl Santamaría.
143. El que dijo sí y el que dijo no (2003), versión libre a partir de un texto de Bertolt Brecht. Dir. Abraham Oceransky.
144. Un día de viento (2003), de Esther Hernádez Palacios. Dir. Juana María Garza.
145. Proyecto X (2004), creación colectiva. Dir. Valeria España, Ania Yarasech, Raúl Pozos y Marco Rojas.
146. Todos los gatos son pardos (2004), de Martha Cerda. Dir. Miriam Cházaro.
147. Obra en construcción (2004), creación colectiva. Dir. Alba Domínguez.
148. Sueño de una noche de verano (2004), de William Shakespeare. Dir. Alberto Lomnitz.
149. El jardín de Beamón (2005), de Fabrice Melquiot. Dir. Raúl Santamaría.
150. Cocalina (2005), de Yvan Bienvenue. Dir. Boris Schoemann
151. Rinoceronte (2006), de Eugene Ionesco. Dir. Alberto Lomnitz y Boris Schoemann
152. Bichos de viaje (2006), de Perla Szuchmacher. Dir. Elidé Soberanis.
153. La visita de la vieja dama (2007), de Friedrich Dürrenmatt. Dir. Alberto Lomnitz.
154. Civilización (2007), escrita y dirigida por Luis Enrique Gutierrez O.M.
155. Odio a los putos mexicanos (2007), de Luis Enrique Gutiérrez O.M. Dir. Alba Domínguez y Miriam Cházaro.
156. Un campo (2008), de Louise Bombardier. Dir. Boris Schoemann.
157. El atentado (2008), de Jorge Ibargürngoitia. Dir. Enrique Sínger
158. Rosalba y los Llaveros (2008), de Emilio Carballido. Dir. Alberto Lomnitz.
159. Lampart, o de cómo colarse a la historia (2009), de Luis Enrique Gutiérrez O.M. Dir. Luis Martín Solís.
160. Frágiles historias en materia prima (2010), dramaturgia y dirección de Francis Monty y Alexandre Leroux.
161. Idiotas contemplando la nieve (2010), de Alejandro Ricaño. Dir. Alberto Lomnitz.
162. Bintou (2011), de Koffi Kwahulé. Dir. Boris Schoemann.
163. Usted está aquí (2011), deBárbara Colio. Dir. Angélica Rogel.
164. En medio del mar salado (2011), de Conchi León. Dir. Clarissa Malheiros.
165. El origen de las especies. De cómo este animal salió de las cavernas, trepó hasta las estrellas y luego se extinguió (2012) de Ana Lucía Ramirez y Luis Enrique Gutiérrez O.M. Dir. Alberto Lomnitz
166. Béisbol (2013) Escrita y dirigida por David Gaitán
167. Psicoembutidos (2014), escrita y dirigida por Richard Viqueira
168. Estridentópolis (2014), de Luis Enrique Gutiiérrez O.M. Dir. Hugo Arrevillaga.
169. Impro Big Band Xalapa (2014), espectáculo soundpainting de Omar Argentino Galván.
170. Crónicas veracruzanas (2015), a partir de Aquí no es Miami de Fernanda Melchor. Dir. Gral. Luis Mario Moncada
171. Las muertas (2015), de Jorge Ibargüengoitia. Versión teatral y dirección de Martín Acosta.
172. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (2015), de Luis Enrique Gutiñerrez O.M. Dir. Hugo Arrevillaga.
173. La virgen loca lado b (2015), una película de Ricardo Braojos y Orteuv.
174. El puro lugar (2016) Concepto y dramaturgia de Jorge Vargas, Alejandro Flores y Luis Mario Moncada. Dir. Jorge Vargas
175. La Cuauhtémoc (2017), escrita y dirigida por David Hevia.
176. El puro lugar. Informe escénico (2017), dramaturgia de Alejandro Flores y Jorge Vargas. Dir. Jorge Vargas.
177. La extinta variedad del mundo (2017) escrita y dirigida por. Alberto Villarreal.
178. The American Slave Coast (2017), de Constance y Ned Sublette (Adapt. De Luis Enrique Gutiérrez), dir. Musical de Donald Harrison. Dir. Lectura: Luis Mario Moncada.
179. Nube petróleo, de Alberto Antonio Romero, y Cielo lava, de Erick Ramírez Farías. Dir. AAR y ERF.
180. Ojo de perdiz (2018) Escrita y dirigida por Miriam Cházaro.
181. La 4ª transformación zombie (2018), de Luis Enrique Gutiñerrez O.M. Dir. Luis Mario Moncada.
182. Los seis García (2019), de Luis Mario Moncada. Dir. Rocío Carrillo.
183. Cherán o la democracia según cinco indias rijosas (2019), de Luis Enrique Gutiérrez O.M. Dir. Alba Domínguez
184. Lucrecia, primer borrador (2019), de William Shakespeare. Trad. José Luis Rivas. Dir. Luis Mario Moncada.
185. Míster Bones (2019), adaptación de la novela Timbuktu de Paul Auster. Versión y dirección de Yair Gamboa.
186. Xalapa, sobre los territorios que habitamos (2019), creación colectiva bajo la dirección de Giuliana Kiersz y Ben Osborne.
187. Sara dice (2019), de Fabio Rubiano. Dir. Geovani Cortés.
188. Béisbol ¡Extra innings! (2020), escrita y dirigida por David Gaitán.
189. Díaz Mirón y Cía (2020) Guion de Luis Enrique Gutiérrez O.M. Dir de Alba Domínguez, Karina Meneses y Miriam Cházaro. Dir. Gral. Luis Mario Moncada.
190. ¿Te acuerdas de aquella escena? (2020) Serie documental de creación colectiva.
191. El rinconcito de Legom (2020). Serie didáctiva de Luis Enrique Gutiérrez O.M.
192. El mecsicano (2020), de Luis Enrique Gutiérrez O.M. Dir. Yoruba Romero.
193. El mandarín (2021), guion de Luis Mario Moncada, a partir de la novela homónima de Eça de Queiroz. Dir. Geovani Cortés.
194. La catastrófica alianza del señor M y la señora R. (2021), escrita y dirigida por Martín Zapata.
195. Vacío virtual (2021), de Elena Guiochins. Dir. Patricia Estrada.
196. Kassandra (2021), de Sergio Blanco. Dir. Karina Meneses y Ana María Aguilar.
197. Psicoembutidos lado b (2021), una película de Ricardo Braojos y Orteuv.
198. Trotsky, el hombre en la encrucijada (2022), de Flavio González Mello y Leoncio Lara. Dir musical de Hugo Artigas; dir. vocal de Patricia Ivison. Dir. De escena de Mauricio Jiménez.
199. La señora Ada piensa cosas inauditas (2022), de Martina Clavadetscher. Dir. Yair Gamboa.
200. ¿Qué es el agua? Veracruz (2022), de Compañía La Soledad y Orteuv.
201. Juana Ramírez (2023), escrita y dirigida por Andrea Garrote.
202. Sobre el daño que causa el tabaco (2023), de Anton Chejov. Dir. Geovani Cortés.
203. ¿Qué es el agua? Video performático (2023) de Muriel Escalera, Compañía La Soledad y Orteuv.
204. Los cuervos están de luto (2023), de Hugo Argüelles. Dir. Enrique Pineda.
Orteuv 2023 |
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Orgaización Teatral de la Universidad Veracruzana (2023) Plan de Desarrollo de la Entidad Académica 2021-2025. Recuperado en https://www.uv.mx/planeacioninstitucional/files/2023/04/Pladea-Orteuv_14abr23.pdf
Serrano, Alejandra (2013) Compañía Titular de Teatro de la UV. Testimonios de 60 años. Xalapa. Universidad Veracruzana. 168 pp.
Moncada, Luis Mario (2007) Así pasan, efemérides teatrales 1900-2000. México. Escenología-INBA. 575 pp.
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