Mientras más
minúsculo se aprecia este volumen, más notoria es la falta que hacía en el
catálogo de la dramaturgia nacional: Pablo Mandoki recupera aquí dos de las
obras más originales del último cuarto de siglo, portadoras de una poética inclasificable en su momento, y que hoy,
a la luz de la nueva Tipología del texto
dramático propuesta por Dubatti, podrían inscribirse como precursoras de
una dramaturgia de director muy
reacia a la fijación textual –en la medida que no responden a las convenciones
literarias tradicionales–, pero por demás estimulantes a la hora de desentrañar
historias dramáticas que surgen del gesto y sólo eventualmente se convierten en
palabra.
Obras
generacionales ambas (como todas aquellas que acompañaron nuestra formación
como espectadores) Bailando una pieza sin
música (1988) y Reporte metereológico
(1997) señalaron una ruta de creación que parecía haberse consumido en la
acción efímera de la escena; por eso nos parece notable su reto actual de
producir desde el papel las mismas resonancias, o tal vez otras nuevas, en un
lector que deberá mantener muy abiertas las antenas.
Y es que no es
poca cosa lo que este volumen propone: en una de las obras, la eterna historia del deseo; y en la otra, el
eterno conflicto de la humanidad. Nada más, pero nada menos.
Pablo Mandoki, Bailando una pieza sin música/Reporte Metereológico, México, Paso de Gato (Cuadernos de Dramaturgia Mexicana # 47), 2013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario