Nos habíamos tardado en incluir esta obra tan querida por nosotros en la lista de Reliquias, pero es porque no encontrábamos la grabación óptima para recrear la emoción que nos causó siempre. Ahora esta claro que esa grabación óptima no la tendremos nunca; por el azar, por la falta de previsión, porque siempre es mejor dejar que la memoria se vuelva mito; el caso es que sólo ha quedado un pálido registro, nomás por no dejar de alimentar el deseo. Y aquí se los dejamos en compañía de algunas de las palabras amorosas que la obra fue recogiendo en su periplo de siete años.
"Esta
versión teatral de la novela de Joyce, Retrato del artista adolescente es
sencillamente la noche de teatro más emocionante que he visto en mucho
tiempo... Feroz y a veces surreal, la combinación de las voces y los cuerpos de
los actores, con la iluminación, los sonidos, las sombras, lo sexual, y la
tremenda hilaridad yuxtapuesta con pathos, crean una noche de teatro
estremecedora y memorable"
Dominic
Hamilton Little, Night Lines Weekly, de Chicago (1995)
"El
texto no es sólo el resultado de una adaptación, sino también de una
reescritura centrada en los actores, hecha a la medida de sus necesidades. Luis
Mario Moncada y Martín Acosta han logrado algo extraordinario: que la fuerza de
los textos joyceanos se mantengan en el escenario, se transformen y cobren otra
vida: el mundo de Stephen Dedalus surge detrás de la cortina, y lo hace con
asombrosa claridad".
Bruce
Swansey, La Jornada semanal (1994)
"En
esta representación el texto no ha sido un pretexto para el hecho teatral. Por
el contrario, es el propio texto de Joyce el que conforma el proceso teatral y
configura la unidad dramática. Moncada y Acosta crean un nuevo texto que
explora diversos lenguajes escénicos que decodifican y recodifican la novela de
Joyce a través del acto efímero de la representación".
Bárbara
Padrón-León, Gestos (1997)
"Los
tres actores crean las atmósferas, personajes y sonidos que el texto va
planteando, de manera que su trabajo es muy versátil y dinámico. Los tres
tienen el mismo nivel de trabajo, no hay diferencias ni roces en la calidad de
la actoralidad, consiguen mantener un tono estilístico limpio y armónico,
creando con ello un movimiento teatral brillante".
Ximena
Escalante, Reforma (2001)
"La
puesta en escena de esta pequeña joya de la literatura irlandesa resulta
integralmente limpia; limpia de especulaciones con un tema tratado más desde la
radiografía de una época, que desde la ironización a aquellas anacrónicas
instituciones descritas por el irlandés. Limpia en la desnudez de tres actores
que se entregan con la profundidad que sólo la piel puede comunicar. ¿Qué más se
le puede exigir al teatro de nuestros días, si no es esa difícil ternura que
anuda este montaje mexicano?"
Wilson
Escobar, La Patria, de Colombia
(1996)
"Esta
compañía mexicana, que desde este preciso momento más de uno debería anotar en
su agenda de interesantes, no hace
otra cosa que teatro de sensibilidad, de sustancia nada desdeñables, de encanto
no añadido, de flexibilidad".
Francisco
Butrón, Información, de Cádiz (1996)
James Joyce. Carta al Artista Adolescente, dramaturgia de Martín Acosta y Luis Mario Moncada a partir de A Portrait of the artist as a youn man y al primer capítulo del Ulyses de James Joyce; dir y esc. Martín Acosta; ilum. José Enrique y Matías Gorlero; producción de Teatro de Arena; prod. ejecutiva: Blanca Forzán; con Alejandro Reyes, Arturo Reyes, Mario Oliver y Ari Brickman (a partir de 1996). Temporada 1994-2001
No hay comentarios.:
Publicar un comentario