29/8/21

#Romatón (Teatro de sombras)

 

El reto 24hr. Plays México consiste en escribir y montar una obra en menos de un día, para ello establece algunas reglas básicas, como el empleo aleatorio de algunos objetos que los actores aportan a la escena, así como la asignación previa de un elenco para el que debe escribirse la obra. El dramaturgo tiene de las 20h a las 8am del día siguiente para escribir y el resto del equipo tiene 12h para ensayar y presentar. Esta pieza breve se escribió a fines de 2018, en la época en que estaba el furor por la proyección de la película Roma de Alfonso Cuarón, y particularmente por el famoso #Romatón, que consistía en reunir amigos para una proyección casera de la película y tomarse una selfie para subirla a twitter, bajo la promesa de premiar a las reuniones más singulares. 


 

Personajes

 

Lalo – Luis Curiel

Luisa – Luz Ramos

Alfonso – Alfredo Gatica

Tita – Teté Espinoza

Cuco – César Chagolla 

 


 

Escena única

 

Tita, Luisa, Alfonso y Cuco esperan enfundados en sus chales. Tal vez alguno se levanta impaciente. Es noche al aire libre y hace frío. A su alrededor algunas sillas dispuestas para una reunión. También hay por ahí un horno de microondas y un proyector. 

Entra Lalo corriendo con su morral verde.

Saca una película pirata de su morral. 

Luisa acciona el microondas. Las palomitas estarán listas en dos minutos. Lalo enciende el proyector y coloca la película. Cuco comienza a bajar una enorme sábana (que estará ya colgada en alguna vara). Antes que la sábana termine de bajar, Alfonso los interrumpe. 

Los amigos se juntan y posan para la cámara de Tita. 

Tita escribe en su teléfono. 

Cuco y Alfonso terminan de bajar la sábana y la tensan en el proscenio, de tal forma que –puesta en primer plano–, oculta el fondo del escenario donde están las sillas y el proyector. (Seria deseable una larga sábana que casi ocupe el ancho del escenario). Tita y Luisa sirven las palomitas y todos se sientan tras la sábana quedando ocultos para el público.  

Oscuro. 

Proyección en back del famoso teaser de la película “Roma”, que el público del teatro observa en forma invertida. La secuencia de poco más de un minuto muestra el piso de la casa que al ser lavado produce un “oleaje” singular. 

Después de algunos segundos de expectación, los amigos no pueden evitar comentar sobre la proyección. 

En la proyección se observa el avión que pasa por el recuadro de luz reflejado en el piso. 

De pronto se corta la proyección. Sólo una luz blanca e intensa se proyecta sobre la sábana. 

Largo silencio, decepcionados. 

Se pone frente a la Luisa de tal forma que su sombra se proyecta en la sábana. 

Proyectando su sombra, Lalo levanta una mano y truena los dedos. 

Entra una pista sonora de la película: música de Leo Dan: “Te he prometido”. 

En su particular teatro de sombras, Lalo asume la postura de un perro que ladra. Se toma su tiempo para que el público adivine su intención e identifique la figura. Lalo agita su cola “de perro” hasta que un bulto alargado que asemeja un mojón cae al suelo. 

Tita entiende la idea y se levanta a primer plano. 

Toma una escoba y un recogedor para “levantar el excremento” del perro, asumiendo el papel de “Cleo”, la protagonista de la película. El perro ladra junto a ella. 

A partir de este momento la pista sonora edita diversos momentos de la película: canciones, diálogos sueltos, sonido atomosférico que recrean aspectos icónicos de la película. (Esto puede ser aleatorio, no hay que afanarse en una pista muy precisa)

Luisa y Cuco se unen al teatro de sombras de Lalo y Tita para crear otra imagen: Luisa es Sofía, la esposa y madre, quien, rodeada de sus niños (Tita, Lalo y Cuco) levanta la mano para despedirse de Alfonso-Marido, cuya sombra al fondo luce pequeña con una maleta en la mano. Luisa-Sofía llora. 

Cambio de música: inicio de “No tengo dinero”, de Juan Gabriel: “Voy por la calle, de la mano, platicando con mi amor, y voy recordando cosas serias que me pueden suceder..” 

Tita-Cleo toma de la mano a Cuco-Fermín y camina con él, enamorados. Otra pareja también camina a su lado tomados de la mano. Las dos parejas se besan. 

Pero al ponerse de perfil descubrimos que Tita-Cleo está embarazada. 

Cuco-Fermín se aparta, toma el palo de la escoba y hace una rutina de artes marciales. Tita-Cleo se siente desplazada. 

Luisa y Lalo se unen a la coreografía marcial de Cuco con sendos palos de escoba. (Ver película) 

La llegada de Alfonso-Zovek los hace abrirle paso. A este personaje se le aprecia un turbante en la cabeza. Ahora sólo se proyecta su sombra en posición de meditación: una pierna doblada en “4” y las manos tocándose encima de su cabeza. 

La pista sonora nos recrea ahora la manifestación del 10 de junio con todo y el himno mexicano que cantan los estudiantes. 

 Puños en alto que luego se dispersan. 

Se escuchan disparos en la manifestación. 

Tita-Cleo corre entre los cuerpos intentando llegar a un sitio seguro, coreografía de cuerpos corriendo de un lado a otro hasta toparse ella con uno de los halcones que le apunta con una pistola. Es Cuco-Fermín. Ella se paraliza. Otro “halcón” dispara un arma y un cuerpo cae más lejos. 

Tita-Cleo abre las piernas y un chorro de agua se le escurre entre los muslos. Entonces es levantada en vilo por dos hombres que la colocan en una mesa de operaciones donde le extraerán al bebé. Alfonso-Médico toma con los brazos al bebé y lo levanta como si fuese un trofeo. 

La muñeca desaparece y con ella la imagen del hospital en disolvencia con el sonido y la imagen siguiente.

El sonido del mar de la penúltima escena de la película irrumpe con fuerza. 

Los actores se alínean y comienzan a mecerse de un lado a otro al ritmo del oleaje. La acción y el sonido conforman un vaivén suave que se prolonga hasta alcanzar cierta estabilidad.

Uno de los actores se acerca a la sábana con una pintura en aerosol y escribe: “AMOR”. El público (al otro lado) lo leerá en forma inversa: “ROMA”.

La escena podría terminar aquí con una disolvencia a negros…

Pero también podría suceder que:

Los actrores pasan nuevamente al frente de la sábana y miran al público.  

Los actores piden al público posar para la selfie que ellos toman dando la espalda a la sala, que aparecerá en el fondo de la fotografía. 

Los actores se disponen a salir, pero Cuco muestra al público una caja azul.

Oscuro. 

 


 Esta obra se presentó en el evento 24hr. Plays México, el 17 de diciembre del 2018

No hay comentarios.: