21/4/20

El puro lugar


PRESENTACIÓN

El puro lugar fue un proyecto de sitio específico desarrollado entre 2015 y 2017 por Teatro Línea de Sombra (TLS) y la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv), quienes, desde una práctica de recolección de Archivo, consignamos tres acontecimientos altamente violentos que se inscriben en la historia xalapeña. 
Siguiendo a Ana María Guasch, historiar no consistiría en almacenar, concentrar o acumular, sino en «consignar» desde una relación simbólica entre presente, pasado y futuro. En ese cruce entra en juego el arte y sus transformaciones. Todos los objetos, símbolos y relatos que aquí hemos consignado constituyen nuestra particular manera de leer (acomodar o consignar) los acontecimientos puestos en relación; es decir, son el despliegue de nuestro Archivo no porque sean todas las cosas, sino porque hay una Totalidad que mira y conjunta todos esos fragmentos en una visión que aquí llamamos El puro lugarconcepto con el cual se hace alusión a aquellos sitios en los que ha ocurrido un acontecimiento vertiginoso de alta densidad que los transforma y, de un instante a otro, pasan de ser no lugares o lugares de tránsito, a ser lugares altamente cargados, o puros lugares, como los miles de lugares en donde se han cometido crímenes y vejaciones contra los ciudadanos a lo largo y ancho de este país. El proyecto, pues, plantea campos de interpretación, conjeturas y mapas. Es un radar que capta la violencia inmanente en un lugar, un puro lugar.
Así como el proyecto resultante se ha convertido en archivo expresivo de un tiempo y un lugar determinados, este documento reúne y sintetiza las experiencias creativas como se fueron dando a lo largo de esos dos años de trabajo. En resumen, fueron más de 30 funciones o comparecencias escénicas sobre un terreno específico, así como un puñado de eventos únicos, visitas guiadas, performances, instalaciones, conferencias, a las que se agregó, en 2017, una versión escénica que intentó englobar la experiencia conjunta, todo cual conforma un proyecto artístico y social de múltiples aristas, mismo que se puede analizar a partir del enorme material acumulado en videos, reseñas y hasta ensayos. 
A continuación, desglosamos los pasos que se fueron dando.   

EL PURO LUGAR
Proyecto de sitio específico por entregas

ORTEUV y Teatro Línea de Sombra



CONTEXTO

En 1981, en un teatro de la UNAM en la Ciudad de México, la Infantería Teatral de la Universidad Veracruzana fue agredida a golpes en plena representación de la obra Cúcara y Mácara del dramaturgo Óscar Liera. Treinta y cuatro años después, en 2015, un comando armado irrumpió violentamente en un cuarto de estudiantes para atacar brutalmente a ocho alumnos de la Universidad Veracruzana. 
La causa probable fue el activismo social y político de algunos de ellos. El lugar de la golpiza está ubicado sobre la calle de Herón Pérez, nombre tomado de uno de los obreros asesinados por su filiación sindicalista en la fábrica de textiles de San Bruno en 1924. Los nombres de las calles aledañas corresponden al resto de los ejecutados en aquel suceso.
Tres hechos de violencia cometidos en distintos tiempos, pero de una sospechosa simetría, nos permitieron pensar en que la violencia y las formas que adquiere son prácticas rutinarias de los gobiernos represores, vinculadas con los castigos ejemplares, la instalación del miedo y la impunidad asociada a la corrupción de las altas esferas del poder político.
La ORTEUV y TLS abordaron estos tres hechos como un proyecto escénico que buscaba discurrir sobre la violencia, la imposibilidad de su representación y lo que se oculta detrás de ella. Asimismo, este proyecto se concentró en la construcción de formas artísticas de intervención social y de la activación de acontecimientos de participación ciudadana en contextos de violencia.
Lo que se pretendió hacer en dicho lugar –El puro lugar-, fue transformar ese espacio de producción de violencia, en un espacio de producción de vida y en un espacio para la Memoria. Asimismo, la participación de los espectadores se convirtió en una autoafirmación ciudadana del derecho a recuperar el espacio público.

ESTRUCTURA Y ESTRETEGIAS

El puro lugar se propuso como una instalación activada con objetos y relatos por medios técnicos y por actores. 
Presentada como una Serie por entregas, según el espacio y la coyuntura, se planteó dos formatos de exposición:
-       Como intervención de un espacio densificado por la violencia, un "puro lugar" en el que dialogan los sucesos de Xalapa con los ecos de la experiencia investigada in situ
-       Como puesta en escena.
-->
En su primera etapa, la mayoría de las funciones se presentaron en el cuarto de Herón Pérez s/n donde ocho estudiantes de la UV fueron golpeados, una habitación de 3x4 m2 en la que sólo podían ingresar 10 espectadores y 8 actores, la numerología de la golpiza, pues ese fue el número que se acumuló allí dentro la noche del 5 de junio de 2015. 

Para potenciar la interlocución con un público necesariamente reducido que, además, debía asistir a cada una de las entregas para, de esa forma, construir una visión de conjunto, decidimos lanzar una convocatoria abierta de donde se elegirían 100 espectadores bajo el compromiso de asistir al menos a cuatro de los seis capítulos originalmente contemplados. Con ello nos asegurábamos la realización de 10 funciones por capítulo en la reducida habitación de Herón Pérez.
La convocatoria tenía como requisito principal el envío de una carta de motivos que justificara la inclusión en aquello que estaba destinado a conformar una comunidad de sentido. Esta es, de suyo, una de las características peculiares de El puro lugar, que contó con el privilegio de conocer y reconocer a cada uno de sus cien espectadores, muchos de ellos estudiantes y académicos de la propia Universidad Veracruzana.
El diálogo directo establecido antes y durante el proceso con cada uno de los espectadores, se llevó a cabo mediante correos y llamadas que confirmaban cada cita. 
Así fue como se configuró el desarrollo de la temporada. 


CAPÍTULO 1.  Cien espectadores/Cien itinerarios

Del miércoles 27 de abril al sábado 30 de abril de 2016 (10 Funciones)
Recorridos por las calles aledañas a la antigua fábrica de textiles de San Bruno, en los que se hilvanan momentos, historias, personas y acontecimientos antes de desembocar en el puro lugar.
Aquí algunos comentarios que se desprenden del recorrido: https://elpurolugar.wordpress.com/2016/04/30/21-impresiones-capitulo-1/



CAPÍTULO 2. Todas las vírgenes

Del miércoles 4 al domingo 8 de mayo de 2016 (10 funciones)
Algunos ex miembros de la compañía Infantería Teatral que fueron brutalmente golpeados en 1981, durante una presentación de la obra Cúcara y Mácara, en la UNAM, relatan sus recuerdos de aquel pasado y se preguntan sobre la violencia estructural del presente.



CAPÍTULO 3. Un tropel de bestias

Del miércoles 1 al domingo 5 de junio de 2016 (10 funciones)
¿Cuántos cuerpos pueden realizar en un espacio mínimo una coreografía? ¿Cuánta velocidad y energía se necesita dentro de un pequeño cuarto para que deje de ser un No Lugar y se convierta en un Puro Lugar? Dos momentos, dos violencias, dos bailes.


Intermedio - Contra el miedo, 100 deseos
5 de junio de 2016
El día de las elecciones para gobernador en Veracruz coincide con el aniversario de la golpiza a los estudiantes y nosotros convocamos al público a escribir 100 deseos en los muros de la habitación que fue testigo de la acción represiva. 


CAPÍTULO 4.
4.1 La escuela moderna

28 de junio
Ese día (aniversario 35 de la golpiza a los actores de Cúcara y Mácara) los actores de Orteuv realizamos un “Taller de Futuro” con los alumnos de la primaria Mártires del 28 de agosto, en Xalapa.  La transmisión de saberes, la construcción de una identidad y el diálogo entre generaciones fueron premisas para abordar desde el espacio lúdico una experiencia que marcará nuestra formación.   

4.2 Mapas y apariciones

9 de julio de 2016 (Kermés, único día)
La cartografía es símbolo y representación, y el deseo es una potencia, una fantasía, un probable acontecimiento. Las trayectorias de los recuerdos y las apariciones que encontramos en San Bruno nos congregan a una celebración colectiva. 


CAPÍTULO 5. Si las paredes hablaran…

Del 13 al 21 de agosto de 2016. Cien visitas individuales. 
Todo aquello que no ha sido dicho será enunciado, no a través del habla, sino sólo de gestos que contribuyan con la transformación de este espacio donde fue producida una violencia atroz, para convertirlo en un espacio de producción de vida, arte y memoria. Cada asistente tuvo la oportunidad de permanecer por espacio de media hora ante los objetos recopilados a lo largo del proceso. 

Encuentro Telecápita El Puro Lugar

Jueves 1 al sábado 3 de septiembre de 2016
 Una invitación a dialogar sobre la violencia  en Veracruz y en el país se tradujo en una docena de ponencias que durante tres días sirvieron para abordar el fenómeno desde otras perspectivas. El programa completo se puede consultar en: 
Aquí se puede leer la ponencia de Antonio Prieto Stambaugh, publicada en la revista Telecápita: https://telecapitarevista.org/2016/09/24/memorias-inquietas-en-el-teatro-del-unheimlich-el-puro-lugar/



CAPÍTULO 6. 37 Muestra Nacional de Teatro en San Luis Potosí

Jueves 10 y viernes 11 de noviembre de 2016, durante dos días se abrió al público en formato de instalación. 
Seleccionado el proyecto para participar en la 37MNT, San Luis Potosí significó   la posibilidad de encontrar una correspondencia de hechos; con las luchas sociales de resistencia a la explotación y al deterioro ambiental como telón de fondo, se tejió el relato de una agresión cometida por la fuerza pública en la casa de Lanzagorta números 113 y 115 del Barrio San Sebastián. El retorno de quienes habitaron ese espacio y algunos activistas solidarios componen el relato de El Puro Lugar San Luis Potosí. 

    Con este evento iniciamos la segunda etapa del proyecto, en el que el cuarto de Herón Pérez que bautizamos como El puro lugar se transfiguró en un cuarto itinerante que, asumiendo la figura de un cubo de luz, se colocaría en diversos espacios públicos para recordar esa densidad violenta que se concentra en su interior. 


CAPÍTULO FINAL. Una tonelada de arroz

Evento convivial en la plaza Juárez de Xalapa, el 1 de diciembre de 2016, mismo día que se realizó el cambio de poderes en el Estado de Veracruz
Transformada aquella habitación violentada del barrio de San Bruno en un cuarto itinerante y luminoso, lo colocamos como emblema en el parque Juárez, haciendo de El puro lugar un documento público. Pero no solo un documento sino metafóricamente una fogata. Como los antiguos que se reunían alrededor del fuego a contar y cantar las grandes gestas de los héroes, convocamos a la gente a reunirse no solo a escuchar, sino a compartir, a cocinar, a comer.
El evento giró alrededor del arroz y la numerología del despojo en el gobierno de Javier Duarte: si un grano de arroz tuviese un valor de mil pesos, necesitaríamos 35,000,000 granos para dimensionar el tamaño del robo. Un kilo tiene en promedio 30 mil granos, entonces ofrecemos 1,167 kilos de arroz para recuperar simbólicamente lo robado. 
En el evento se repartieron más de 600 porciones de comida de arroz en múltiples versiones y se repartió más de una tonelada de arroz crudo. 



VERSIÓN ESCÉNICA

Junio de 2017. Temporada de 18 funciones en el Teatro del Estado de la ciudad de Xalapa.

Ejercicio de síntesis que procuró reunir las experiencias acumuladas durante el desarrollo del proyecto de sitio específico, más que una puesta en escena, El puro lugar se configuró como un Informe escénico a la vista de espectadores que, por la naturaleza íntima del proyecto, no pudieron acceder a los capítulos previos. 



Videos:

Cap. 1 - 100 espectadores, 100 recorridos

Cap. 2 - Todas las vírgenes

Cap. 3 - Un tropel de bestias

100 deseos

Cap. 4 – 4.1 La escuela moderna

Cap. 5 - Si las paredes hablaran…




Elenco o participantes:

Actores de la ORTEUV*: Esther Castro, Marisol Osegueda, Enrique Vásquez, Benjamín Castro, Gustavo Schaar, Karla Camarillo, Carlos Ortega,  Jorge Castillo, Luisa Garza, Miriam Cházaro, Raúl Pozos, Rogerio Baruch, Marco Rojas, Karina Meneses — Valeria España, José Palacios, Freddy Palomec, Gema Muñoz, Félix Lozano— Raúl Santamaría y Geraldine Guerrero**.

* Según el formato de presentación, participan en gira sólo una selección de los actores.
** Actriz invitada.

Equipo creativo:

Concepto: Jorge Vargas, Alejandro Flores Valencia y Luis Mario Moncada.
Dirección de escena: Jorge A. Vargas Cortez.
Textos: Alejandro Flores Valencia, Jorge Vargas y Luis Mario Moncada.
Laboratorio de creación: Actores de la ORTEUV.
Escenografía e iluminación: Jesús Hernández.***
Asistente de iluminación: Ismael Carrasco.
Leds y controladores: Daniel Sámano.
Diseño de instalación en Museo de San Bruno: Jorge Vargas y Félix Lozano.
Rap de San Bruno: Ignacio Córdoba.
Coreografía Capítulo 3: Iván Ontiveros
Staff técnico: Daniel Hernández Murrieta, Pablo Pomares Hernández, Víctor Manuel Miranda Guzmán, Norberto Morales García, Daniel Córdoba Salazar, Ricardo Ortega Guerrero.
Fotografía y video: Samuel Padilla.
Diseño sonoro: Joaquín López Chas.***
Edición de video cap. 1: Romina Baigorri.
Edición video cap. 2-6: Marina España
Producción: Yoruba Romero.
Instalación cap. 5: Yanina Pelle
Productor asociado: David Ike.
Promoción y RP: Laura Andrade.
Diseño e identidad gráfica: Martha Vázquez
Bitácora: Martha Rodríguez Mega e Iliana García.

*** Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
  **** Colaboradora invitada.

Organización Teatral de la Universidad Veracruzana
Fundada en 1953, la ORTEUV es la compañía teatral más antigua del país: compuesta por 26 actores profesionales y actrices que han trabajado con los más importantes directores del país. Una de las características de la compañía ha sido la promoción de la dramaturgia mexicana contemporánea. Desde hace más de medio siglo se han dado a conocer a autores como Emilio Carballido, Sergio Magaña, Oscar Liera, Víctor Hugo Rascón Banda, Luis Enrique Gutiérrez "Legom" (dramaturgo residente de la empresa), Alejandro Ricaño, David Gaitán y Richard Viqueira, entre muchos otros.
Acreedora a diversos premios nacionales e internacionales en todos los rubros del quehacer teatral, la Orteuv se ha presentado en festivales nacionales e internacionales en Colombia, Estados Unidos, Brasil y Centroamérica: el más reciente fue Mirada 2016 en Santos, Brasil. La ORTEUV, es una referencia obligada del acontecer teatral del estado de Veracruz y del País.
Teatro Línea de Sombra
Es un proyecto cultural creado en Monterrey en el año de 1993 y tiene su residencia en la ciudad de México desde 1994. Es un proyecto teatral sin fines lucrativos constituido como asociación civil desde 1999 y lo conforman creadores escénicos, pedagogos, investigadores y actores. 
Sus acciones están encaminadas a la exploración en el quehacer contemporáneo del teatro y en los mecanismos de acercamiento e intercambio con otras y diversas experiencias de la creación escénica en el ámbito nacional e internacional. Por otra parte, ha orientado su búsqueda a la investigación de los procesos de la escena y de la creación a partir de nuevas dramaturgias y/o escrituras espectaculares, a procesos transdisciplinarios y a la incorporación de nuevas relaciones con otros campos del conocimiento.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA


Rectora
Secretaria Académica
Secretario de Administración
y Finanzas
Secretario de la Rectoría
Directora General de
Difusión Cultural
Director de Grupos Artísticos
Sara Ladrón de Guevara González
Leticia Rodríguez Audirac

Gerardo García Ricardo
Octavio Agustín Ochoa Contreras

Esther Hernández Palacios
Eduardo Soto Millán

ORTEUV/ COMPAÑÍA TITULAR DE TEATRO


Dirección Artística
Administradora
Encargada de Promoción
y Relaciones Públicas
Producción Ejecutiva
Luis Mario Moncada
Liliana Hermida Aguilar

Laura Andrade
David Ike
Yoruba Romero

TEATRO LÍNEA DE SOMBRA


Director
Productor
Dramaturgo
Jorge A. Vargas Cortez
Alicia Laguna
Alejandro Flores Valencia









No hay comentarios.: