9/7/23

Los seis García (2019)

En la oscuridad de un antro en una noche un hombre y una mujer a punto de besarse descubren que son medios hermanos. El inesperado hallazgo desatará un efecto dominó luego de que ambos tramen en complicidad desmantelar la cadena de repeticiones, secretismos, abandonos y despojos que han definido a su familia por generaciones. 

La casa chica es un fenómeno social y cultural muy identificado en México, del que sin embargo escasea la información, aunque una hipótesis académica refiere que se trata de una práctica que sobrevivió abiertamente a la Conquista y fue tolerada hipócritamente por los españoles al imponer la monogamia cristiana. Entre todas las costumbres demoníacas que había que erradicar, la de la poligamia era la más dispensable, siempre que se mantuviera en secreto. 

Desde hacía tiempo habíamos buscado con Rocío Carrillo encontrar un espacio para desarrollar este tema de interés común, que finalmente pudimos estrenar en

abril del 2019 con la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Sin perder contacto con su origen remoto, nos interesaba sobre todo el desmenuzamiento de experiencias que la mantienen como una práctica recurrente en la actualidad, así sea en forma clandestina. No nos ocupaba hablar del adulterio en sí –que ocurre en todas partes–, sino del establecimiento de dos familias con hijos en torno a un solo hombre. No existe casa chica sin hijos, afirma la antropóloga Magda Estrella Zúñiga, y esa fue la condición estricta que aquí se abordó.  

El montaje constó de cuatro cuadros que desgajan el tema desde su perspectiva histórica y actual, evolucionando paulatinamente del drama a la comedia y la farsa; no puede ser de otra forma con un tema que el imaginario nacional nos ha filtrado desde el melodrama cinematográfico y televisivo. 

Dramaturgia: Luis Mario Moncada

Dirección: Rocío Carrillo

Escenografía: Erika Gómez

Musicalización: Joaquín López “Chas”

Producción: Yoruba Romero

Asist. De dirección: Raúl Santamaría

Una producción de Orteuv

Con: Karina Meneses, Enrique Vásquez Brugos, Rogerio Baruch, Gema Muñoz, Rosalinda Ulloa, Freddy Palomec, Raúl Pozos, Angélica Chong, Yaír Gamboa, Miriam Cházaro, Marco Rojas, Juana María Garza, Héctor Moraz, Alba Domínguez y Brisei Guerrero. 




















No hay comentarios.: