11/11/23

ORTEUV - Producciones 2014-2023

Los cuervos están de luto ha sido la última producción bajo mi dirección artística en Orteuv; en este 2023 termina mi encargo luego de diez años de trabajo muy enriquecedor. Fueron casi 40 los proyectos producidos en este periodo, incluyendo un puñado de ellos en video, tal como los reseñaré brevemente a continuación. Gracias a todos los que han compartido estos años, a los que se fueron, a los que llegarán, pero sobre todo, mucha mierda y gloria eterna para mi honorable Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

2014

Psicoembutidos, carnicería escénica de Richard Viqueira, fue mi primera producción, quizás la más arriesgada y sorprendente y, por lo mismo, la más emblemática de estos diez años. La puesta en escena hizo un mes de gira en Brasil, se presentó en el Museo del Chopo como obra y como instalación, y también hizo cinco días de función en la 36 MNT de Aguascalientes. Como dato adicional, el diseño de escenografía de Jesús Hernández obtuvo la medalla de oro en el World Stage Design de Taipei 2016. Fue una experiencia memorable y definitiva para todos los que en ella intervenimos.
Escrita por Legom para celebrar los 70 años de la Universidad Veracruzana, Hugo Arrevillaga subrayó el espíritu que aquellos poetas inyectaron en la fundación de nuestra casa de estudios; por eso, desde su estreno, se presenta cada año a los estudiantes de primer ingreso de la UV con la intención de insuflarles el espíritu humanístico y artístico de la institución. También es la única de nuestras producciones que se ha presentado en las cinco regiones de la UV en el estado de Veracruz.

Surgida de un taller de la técnica soundpainting, impartido por Omar Argentino Galván, Impro Big Band Xalapa, realizó dos temporadas entre 2014 y 2015. Particularmente emotivos fueron los momentos en los que los violentos atentados contra la Escuela de Ayotzinapa subieron a escena. 

2015

Las crónicas policiacas del libro Aquí no es Miami de Fernanda Melchor, sirvieron de base para este proyecto de working progress que permitió al público que repetía asistencia cada semana observar la evolución de cada una de las escenificaciones
Crónica policiaca aderezada con la ironía y agudeza de Ibargüengoitia, Martín Acosta logró con ella uno de los últimos esplendores de la narraturgia. Las Muertas fue la obra encargada de clausurar tanto el Festival Nuevo León 2015 como la 37 Muestra Nacional de Teatro en 2016. 
Segunda parte de una trilogía de Legom (la primera fue El origen de las especies) que, sin embargo, no dejó satisfecho a nadie y nos confirmó el agotamiento de una línea de trabajo que exploraba el teatro narrado.
Para celebrar los 40 años de presentaciones de La virgen loca, el legendario monólogo de Hosmé Israel y Enrique Pineda, realizamos con Ricardo Braojos este documental que se adentra en la historia del personaje de ficción más conocido de Xalapa. Lo que no sabíamos es que pocos meses después de la premier, Hosmé Israel nos abandonaría inesperadamente. Durante 41 años logró mantener con vida a su querida Eduviges Altagracia, que ahora sólo nos queda en la memoria y el video.
 
2016

Esta coproducción con Teatro Línea de Sombra se convirtió en el proyecto más ambicioso del periodo: más de un año de investigación y laboratorio del que surgieron seis capítulos estrenados en sitios específicos del barrio de San Bruno (y uno más en la capital de San Luis Potosí, durante la 37 MNT), se basó en la práctica de recolección de archivo para consignar tres acontecimientos altamente violentos inscritos en la historia xalapeña.

2017

Drama apocalíptico realizado en coproducción con David Hevia gracias a una beca del Fonca. El universo propuesto era sumo inquietante, pero algo pasa con la química de ciertos montajes, que no logran permear en el colectivo. 
Recogiendo las experiencias de las acciones de sitio específico realizadas el año anterior, conjuntamos un Informe escénico que realizó temporada en la sala Dagoberto Guillaumin de Xalapa y en el teatro El Milagro de la Ciudad de México.  

El 8o Festival JAZZUV nos invitó a interpretar la historia del esclavismo en Estados Unidos, acompañando al extraordinario quinteto de Donald Harrison. Un lujo de presentación única.
Una “épica sobre lo colectivo” en el umbral de un tiempo desconocido y vil, pero también un ensayo teatral que destacó la pequeñez del gesto como acto de resistencia frente a la uniformidad que nos  extingue. La extinta variedad del mundo tuvo el privilegio de inaugurar la 39 Muestra Nacional de Teatro en el teatro Esperanza Iris de la CDMX.

Al igual que Cielo lava, estrenada en paralelo, Nube petróleo fue el resultado de una residencia dramatúrgica que se convirtió en un ejercicio escénico de singulares hallazgos poéticos y lumínicos.   
 

2018

Indagación del lenguaje y la idiosincrasia de la cuenca del Papaloapan, con su oralidad que se resiste ferozmente a la gramática castellana, la cancelación del convenio de colaboración entre la UV y el Teatro del Estado (y más tarde la pandemia) impidieron que esta deliciosa comedia de Miriam Cházaro tuviera una más prolongada existencia. No obstante, alcanzó a presentarse en Escénica, 1er Festival Internacional de Artes Escénicas de la CDMX.

Estrenada en la víspera de la instauración de la 4T, Legom nos ofreció con ella un puñado de sketches políticos con los que aprendimos que el teatro no debe tener filiación partidista. En lo personal, rememoro con gozo la oportunidad de interpretar al ungido gobernador del Estado, Cuitláhuac García. 

2019

La casa chica como fenómeno social que se alimenta por la complicidad y la secrecía, fue la materia prima de esta tragicomedia de puertas que, debido a la pandemia, no alcanzó mayor continuidad.

Homenaje al gran dramaturgo veracruzano en el décimo aniversario de su fallecimiento, esta lectura dramatizada que incluyó dos obras de su antología DF, anduvo girando por las diversas facultades de la Universidad, que la acogieron con interés.
El poema de Shakespeare, en la magistral traducción de José Luis Rivas, estaba destinado a mostrar un proceso paulatino de escenificación, pero la pandemia nos obligó a trasladar el experimento al video.  
Originalmente seleccionada como una coproducción para celebrar el 40 aniversario del teatro La Caja, debido a su buena recepción y a que todos sus creativos pertenecían al elenco estable de Orteuv, terminó incorporándose al repertorio de la Compañía.
Coproducción con la Compañía Nacional de Teatro que reconstruye la admirable gesta de los pobladores de Cherán, particularmente de sus mujeres anónimas, el montaje propició un gozoso intercambio creativo entre dos experimentados elencos, bajo la dirección de Alba Domínguez. Esta obra fue la encargada de inaugurar la 42 MNT en Torreón, Coahuila, en 2022, como homenaje póstumo al dramaturgo Luis Enrique Gutierrez "Legom".
Residencia de creación de Giuliana Kiersz y Ben Osborne, tomó como eje la creación de relatos y canciones que contaran los espacios habitados y la expansión de perspectivas y sensibilidades sobre la ciudad de Xalapa.
Texto lúdico y poderoso de Fabio Rubiano que explora una disparatada hipótesis para combatir la violencia, fue otra escenificación afortunada que se vio truncada por causa de la pandemia. 
2020

Un clásico de Orteuv que se vistió con nuevo ropaje para homenajear a sus muertos y comenzar un juego de "extra innings", se vio interrumpido el mismo fin de semana de su estreno debido a la primera cuarentena del Covid-19. Las pérdidas lamentables que vinieron después (los actores Rogerio Baruch y Héctor Moraz, más la previa de Félix Lozano), hicieron imposible su reposición. Game over.
Como primera respuesta al confinamiento, abrimos el Canal Orteuv de YouTube donde estrenamos la primera serie zoom, bajo la pluma de Luis Enrique Gutiérrez "Legom". Además de un acto de responsabilidad social que nos obligó a seguir trabajando a distancia para ofrecer piezas artísticas al público universitario, se trató de una actividad terapéutica para cada uno de los miembros de la compañía, en encierro forzoso. 

Cápsulas memoriosas que pusieron a cada actor y creativos de la compañía – también a algunos invitados–, a exponer sus reflexiones y experiencias sobre escenas específicas de nuestros montajes, lo que constituyó un ejercicio de análisis con sentido didáctico.

Un auténtico hit de nuestras producciones audiovisuales, Luis Enrique Gutiérrez confirmó sus dotes pedagógicas y se reveló como un auténtico youtuber. Estamos convencidos de que la serie de El rinconcito debería formar parte del material didáctico de todas las escuelas de Teatro y dramaturgia. 

Bajo la gestión de Rosalinda Ulloa y el Cuerpo Académico Transdisciplinariedad, Sustentabilidad y diálogo de Saberes, se lanzó el Diplomado Teatro Aplicado para la Resiliencia Común-Unitaria, realizado a distancia en su primera edición, que contó con académicos y alumnos de varios países. Hasta 2023 se graduaron tres generaciones, la última de ellas en formato presencial.

La necesidad de salir a trabajar cuando los teatros seguían cerrados y las transmisiones en línea agotaban a la audiencia, nos llevó a concebir esta obra para espacios abiertos. El mecsicano fue una bocanada de aire fresco que aún hoy se presenta en plazas y patios escolares, y ha viajado para presentarse en la 41 MNT en CDMX y en el Festival del Día Mundial del Teatro de Coatzacoalcos, en el 2022.


2021

Continuando con la línea de producir historias por entregas, se concibió esta miniserie de seis capítulos que recupera el relato moral de Eça de Queiroz para recrearlo a través de actores y animación.

Secuela cibernética de El siniestro plan de Vintila Radulezcu (2011), en ella Martín Zapata hizo gala de sus hábiles vueltas de tuerca dramáticas y sus contratantes personajes; no obstante, el formato bidimensional de la pantalla le jugó en contra y terminó aplanando una trama que prometía mayores recovecos.

Adaptación cinematográfica de una obra de Elena Guiochins, la última producción audiovisual realizada en el  contexto del confinamiento, indagaba en torno al vacío en el arte, la irrupción de alguna forma de inteligencia artificial y el amor como fatalidad.

Después de años de estructurar una teoría propia, en 2021 se dio a conocer el primer volumen de la Dramática descriptiva de Luis Enrique Gutiérrez O.M., una co-edición de la UV con El Milagro. Lamentablemente los otros dos volúmenes se quedaron en borrador debido al sensible fallecimiento de Legom, un año más tarde.

El tentador monólogo de Sergio Blanco fue objeto de un doble trabajo de interpretación y montaje; dos visiones complementarias a cargo de Karina Meneses y Ana María Aguilar .

Documental que recoge la experiencia de creación y montaje de la obra de Richard Viqueira, en él quedó patente la riqueza visual y convivivial de esta experiencia inolvidable. 


2022

La tragicomedia musical de Flavio González Mello se convirtió en la mayor producción en la historia de Orteuv: sus 32 artistas en escena y el cúmulo de piezas musicales redimensionaron el entorno cultural y político en el que sucedió el célebre magnicidio. 

En paralelo a la puesta en escena, se coeditó con la Editorial UV el texto íntegro de Flavio González Mello, que por necesidades escénicas había sido recortado. En él podemos contrastar los objetivos iniciales de la propuesta autoral con el resultado teatral llevado a cabo por Mauricio Jiménez, así como por las aportaciones musicales de Leoncio Lara. Nos parece que cuando se conjugan escenificación y publicación, en el caso de proyectos de gran ambición artística, se multiplican los efectos en el público. 


Esa co-producción de sitio específico con la Compañía La Soledad de España hizo del malecón de Veracruz un espacio para la poesía y las reflexiones en torno al agua y la vida en su derredor. 

Semi montado con el que Orteuv participó en el ciclo Theaterwelt 2022 en CDMX, un ejercicio escénico de trama doble que, por un lado, nos muestra la mente visionaria de Ada Lovelace y, por otro, la vulnerabilidad humana frente a la inteligencia artificial.


2023

Ubicada en el claustro de las monjas Gerónimas entre 1680 y 1695, la obra hablaba de economía y de cocina, de chismes, de martirios, de rebeliones indígenas y el rol de la Iglesia, de la ineptitud de ciertos gobernantes, de la ciudad y sus problemas con el agua, de diplomacia, de poesía y de teatro. Fue un lujo contar con la presencia y creatividad de la artista argentina Andrea Garrote.

Unipersonal con el que Marco Rojas, bajo la dirección de Geovani Cortés, se propuso recorrer las aulas universitarias para compartir el clásico relato de Antón Chejov. Con este monólogo se inauguraba una línea de trabajo con obras portátiles que pudieran moverse por las regiones UV, pero el proyecto general tendrá que replantearse hasta que los actores comprendan la importancia de tener siempre un monólogo en la mochila.

Con el propósito de exhibir el documental de Muriel Escalera sobre la experiencia desarrollada un año antes en el puerto de Veracruz, se diseñó una acción distinta que conectó Los Lagos de Xalapa con la Zona universitaria a través de una caminata performática.

Como último acto celebratorio por 70 años de la Compañía, volvió a Xalapa el emblemático director Enrique Pineda, quien urdió para la ocasión un montaje de humor negro, terreno fértil para la comicidad del elenco de Orteuv

Para coronar los festejos por el onomástico de Orteuv, así como diez años de gestión personal y de toda la Compañía, en agosto de este año el rector Martín Aguilar y el gobernador Cuitláhuac García anunciaron conjuntamente la construcción del Teatro Universitario que será administrado por Orteuv a partir de su conclusión en 2024. Con esta noticia podemos irnos satisfechos por la misión cumplida.  C'est tout. 





No hay comentarios.: