23/12/23

La colección Bitácoras de teatro


PRINCIPIUM (*) 

Comenzó fines de 1994 como un proyecto académico según el cual Héctor Mendoza elaboraría un ensayo sobre su propia técnica, partir de lo que él consideraba sus aproximaciones discrepancias con Diderot Stanislavski, las fuentes primigenias de toda teoría sobre la actuación. Al cabo de algunos meses, Mendoza presentó al CITRU su primer avance de investigación; un artículo para el número uno de la revista Documenta. En él planteó lo que podríamos entender como una desviación providencial en el proceso de investigación: en primer lugar, ya no escribiría un ensayo sobre su propia teoría o técnica, sino sólo sus "rectificaciones" los postulados de los dos pioneros en el tema; en segundo, también la forma de su reflexión se modificaría al adoptar el diálogo como medio de exposición. 

        Al cumplir un año de investigación, Mendoza dio

por concluido su compromiso con el CITRU al entregar una trilogía teatral compuesta por las obras Actuar o no (cuya primera versión había sido publicada doce años antes), Creator principium La guerra pedagógica. Al mismo tiempo comenzó los ensayos de la segunda obra, que sería estrenada en mayo de 1996. El CITRU, por su parte, se dio a la tarea de materializar la publicación de la trilogía con la seguridad de que sería gratamente acogida por estudiantes profesionales del teatro. 

Sin embargo, se interpuso otra desviación providencial a cargo de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, que propuso iniciar conjuntamente una colección de libros o cuadernos pedagógicos bajo el título tentativo de Bitácoras de trabajoFue así como surgió la idea de darle un seguimiento al montaje de Creator principium completar el ciclo de reflexión en torno los procesos creativos. Por un lado se contaría con un texto dramático que era en sí mismo una reflexión y, por otro, con el seguimiento detallado crítico al proceso de montaje de dicho texto. En ese sentido resulta significativo que el patrocinador de la edición haya sido el Centro Nacional de las Artes, institución académica que intenta asimilar las experiencias del INBA la UNAM en su propósito de combinar articuladamente la docencia, la práctica la investigación artísticas. 

Este volumen constituye, pues, un singular producto de investigación que abarca tanto el proceso reflexivo del creador en torno a su tema como el análisis de su proceso de materialización práctica a través de los ojos y la pluma de un observador externo (en este caso Braulio Peralta), por no decir que ofrece de suyo una obra artística. 

Con él nos proponemos desarrollar un campo de estudio que parte del siguiente planteamiento; siendo la representación teatral una experiencia efímera, su análisis pierde eficacia cuando se fundamenta sólo en la crítica del espectáculo; por ello, pensamos que el estudio de la puesta en escena debe encontrar su materia prima en el periodo de ensayos, en el momento donde se articulan las propuestas o intuiciones creativas. Esto implica, también, afinar las herramientas metodológicas, de tal forma que se profundice en el análisis de cada uno de los momentos del proceso de montaje, así como en el descubrimiento de una ruta crítica que establezca paralelos con los procesos creativos de distintos artistas disciplinas. 

Por lo pronto no nos queda sino abrir los ojos esta tentativa inicial buscar en ella el principium de lo que puede ser un nuevo enfoque en el estudio del teatro mexicano. 


(*) Prólogo a la publicación de 1996. 

Addendum 
El primer libro de la colección fue, precisamente, Creator principium de Héctor Mendoza (1996), con bitácora de Braulio Peralta y fotografías de José Jorge Carreón, al que siguió Cuarteto de Heiner Müller (1998), dirigida por Ludwig Margules, con bitácora de Rubén Ortiz y fotos del propio Carreón, en ambos casos con un hermoso diseño editorial de Pablo Moya. Más adelante cambió el formato de publicación con la edición de Bitácora de El caballero de Olmedo de Calderón de la Barca, dirigida por Luis de Tavira, con seguimiento de Alegría Martínez (2002), y Bitácora de Una comedia a la antigua de Alexei Arbúzov, a partir del montaje de Evgueni Lázariev, escrita por Emma Dib y Rocío Galicia (2003). Desde mi punto de vista, el cambio de formato modificó también el atractivo concepto original, plagado de fotografías y con una redacción suscinta que permitía adentrarse en el proceso y capturar los rostros y las relaciones del día a día; en cambio, se optó por un registro pormenorizado de cada ensayo que resultará útil para investigadores, pero diluye la emoción de estar asistiendo y contemplando cada una de las sesiones. A pesar de todo, pienso que el experimento de las bitácoras amerita una colección más amplia aprovechando los recursos digitales. 
______






Mendoza, Héctor. Creator principium. México: CONACULTA, INBA, CITRU, 1996.

El libro se puede descargar en formato pdf en el siguiente enlace: http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/695



No hay comentarios.: