3/1/24

Así pasan... Efemérides teatrales del 2024

 

En mi tradicional recuento de efemérides teatrales, este año se celebra un siglo del Teatro del Murciélago, el grupo vanguardista de Luis Quintanilla que, influido por el teatro de masas de Meyerhold, privilegió el movimiento y la composición visual por sobre el texto. Curiosamente, este tipo de “teatro sintético” no influyó el el teatro posterior, pero fue el germen para el auge del ballet folklórico nacional.
En 1924 se inauguró el teatro Regis, por lo que recogemos una anécdota singular de su apertura: a raíz de una trifulca en la cámara legislativa, en la que resultó herido el diputado Luis N. Morones, los empresarios Ortega, Prida y Castro Padilla decidieron promocionar su teatro con este sarcástico anuncio: <Teatro Regis, Av. Juárez no 77 (El teatro más lejano de la Cámara de Diputados)>. El chiste, sin embargo, desató la ira del legislador Gonzalo N. Santos, quien pistola en mano convenció a los empresarios de retirar su publicidad.
Continuando con las efemérides, celebramos 75 años de la carrera de Escenografía del INBA, de la Sección de Teatro de la FFyL de la UNAM y del fenómeno conocido como “Teatros de bolsillo” que, con la inauguración de los teatros Moliere, Latino y del Caracol, entre muchos otros, renovó las formas teatrales e hizo desaparecer para siempre la concha del apuntador.
También se conmemoran 50 años de la muerte de Salvador Novo, David Alfaro Siqueiros, Rosario Castellanos y María Luisa Ocampo, así como del estreno de Los chicos de la banda, primera obra de temática homosexual que vence la censura y resulta un éxito, dirigida por Nancy Cárdenas.
Y para cerrar las efemérides, se cumplen 25 años de algunos estrenos significativos: Guía nocturna, de Edward Coward; El censor, dirigida por Jorge Vargas; Gol de oro, de Antonio Zúñiga; Circo erótico, de Circo Raus, Escenas de un matrimonio, dirigida por José Caballero, y La isla, con la que debuta como director Alonso Ruizpalacios.
En lo personal, este año se cumple un cuarto de siglo del estreno de mi Opción múltiple, obra originalmente dirigida por Iona Weissberg, que ha dado pie a varias decenas de montajes profesionales y amateurs en un puñado de países.
Y también son 30 años de Carta al artista adolescente (1994), montaje que nos cambió la vida a quienes la hicimos. A diferencia de #OpciónMúltiple, de esta obra sólo ha habido una puesta en escena, única e irrepetible, porque "en aquellos tiempos, ¡ah, qué buenos tiempos eran!.
Los chicos de la banda (1974)


No hay comentarios.: