de Rodrigo
García
Esto es
teatro porque no queda más remedio
Los Cretinos de Velázquez
hablan (segunda vez) sin saber y ahora para los adolescentes de nuestro país:
¡Arriba España!
Te haces la tonta, pero lo
sabías: todos quieren sudar sobre ti.
Crear teatro es lo opuesto a
vender teatro (Spain)
Si nadie compra lo que
fabricas, no pagas el gas.
Luego es imposible que el
teatro sea un lugar propicio para la creación.
¡Arriba España!
Los que programan teatro son
Chicos / as del Siglo de Oro (Golden Age Theater Boys).
Abusar sexualmente de los
que desean saber es intolerable.
Desconfía de los tipos que
se echan perfume.
No se puede enseñar a
escribir a nadie, te está mintiendo.
Si te alentaran a buscar
dentro de ti, ellos pasarían a segundo término, quedarían con el culo al aire y
no conseguirían el apareamiento (Darwin).
Crear, es moverse durante
una buena parte del día por un espacio oscuro y sin tiempo, con sus
consecuencias.
Dejar hacer y estar atento
debería ser la premisa de la enseñanza, acompañada de suficiente información no
dirigida o contradictoria, apta para el debate.
Las generaciones que te
preceden no están a tu altura.
La “experiencia” es
perniciosa en el 90 por ciento de los casos: sino mira la cartelera.
Tu profesor de dirección da
clases porque ningún teatro cree en él y no lo contratan.
Tus profesores de
dramaturgia dan clases porque siempre han sentido terror a escribir.
La creación tiene que ver
con el espíritu, la invención con tele pizza.
Contrariamente a lo que
difunden los medios, la práctica del boxeo es la más completa para el cuerpo y
la mente.
Limpia tus libros de manchas
de babas, sudores ajenos, frustraciones y demás porquerías (de otros, se
entiende).
En una época ecléctica por
excelencia lo aconsejable es tener conceptos siempre definiéndose (que no
definidos), salir cada tanto a la calle y volver al trabajo y seguir haciendo.
Que los adolescentes ignoren
la historia del pensamiento y se dediquen con exclusividad a la televisión o a
“navegar” por la información (Fast - Knowledge) es algo que el Estado debe
subsanar de inmediato (exigimos una partida presupuestaria).
Mientras llega la
ambulancia, repite conmigo: “yo no soy un Big Mac”.
Detrás siempre hay otro que
la chupa mejor que tu.
Reclamar herencias es
subestimarse y mostrar abiertamente el cansancio.
No levantarse por la sal es
bajeza sancionable.
Los que programan teatro y
lo sueltan al pueblo tienen una visión microscópica del teatro.
Los compradores de
espectáculos son personas desinformadas por culpa de una insignificante ambición
política que les ciega, que les “quita tiempo”.
Tu vas a crear lo que ellos
van a pagar y te parecerá correcto.
Hasta los transgresores
tienen un objetivo de marketing.
El deseo de bienestar nunca
incidió de una manera tan salvaje en la creación.
Rentabilizar -en eso están
de acuerdo gobierno y oposición- significa educar rápidamente.
La educación que más
rápidamente se asimila es vana y primitiva y de allí siempre hay alguien que
saca provecho.
Por eso te sabes las
canciones de memoria, pendejo
En Madrid, que es donde vivo
-Mari Bárbola- no hay ningún festival que acerque a creadores y público la
realidad escénica contemporánea internacional.
En España el público que va
al teatro no debería ser, nunca más, brutalmente desinformado.
El CNNTE ha pasado de ser un
centro de producción de nuevos lenguajes escénicos de ámbito nacional, a ser la
sala pobre del Teatro María Guerrero.
Apadrinar autores
contemporáneos, por el mero hecho de serlo, en lugar de cuestionar su obra, es
de un patriotismo retrógrado.
Mediante Encuentros de
Autores Contemporáneos se pagan bocadillos de lujo: los chicos comen como reyes
una noche al año, pero siguen cagando la misma mierda de siempre.
Estamos hartos de diestros
que dan bajonazos en nombre del bienestar.
El Estado Español no
invierte una peseta en difundir nuevos lenguajes escénicos porque no son
rentables políticamente (vistosillos).
Nuevos lenguajes es el
término con que designamos -torpemente, pero algo es algo, las expresiones que
mejor corresponden a una época y que los burócratas tratan de evitar.
Los burócratas siempre están
reunidos, pero ¿con quién? (nos referimos a los resultados).
Los adelantados a su época
son un invento de los conservadores.
Los adelantados a su época
se sienten orgullosos del mote, mientras que los conservadores compran chaletes
y descendencia.
La tele, como legado
cultural, es algo siniestro.
Los hijos son la alegría de
la vida, dices, mientras les pegas de lo lindo hasta que son mayores de edad:
vence el 11/9/2014.
Todos asistimos a los
acontecimientos por obligación.
Considerar el teatro como un
evento anacrónico debería ser el incentivo para ponerse otro artista a
trabajar, no para destruir la obra ajena.
¿Es posible ser una
mayorista de la estética? (A los distribuidores)
Los artistas del teatro
trabajan al dictado de los programadores.
Los programadores trabajan
al dictado de bajos cargos políticos.
Los bajos cargos políticos
dicen que trabajan al dictado del pueblo, que risa, macho.
La distribución de montajes
teatrales en España es intolerante y sobre todo, avara.
Greed (1925) es
una película que aprovechamos para recomendar a quienes no la han visto.
Ketchup, mostaza y aros de
cebolla, todo revuelto: es el “estilo ranchero”.
Adolescentes de España: las
generaciones que les preceden no están a la altura de ustedes.
Tomado de:
Muestra de Teatro Español de autores Contemporáneos, 1996: www.muestrateatro.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario