3/3/11

El consultor de guiones es la estrella

Robert Mckee está en México dictando su famoso seminario sobre escritura creativa para el cine. Mckee es el último gurú del guión, aunque curiosamente sus apreciaciones resultan bastante clásicas pues centra su análisis en la estructura y su relación con el género y con el estilo. Lo que tal vez haga más elocuente su postura es que no formula principios dogmáticos, sino que ahonda en los mecanismos de la historia y sus formas de potenciarla.
    Hubiera deseado asistir al seminario, pero la verdad estaba un poco caro. De cualquier manera, nos queda su libro (que se puede bajar de internet en http://es.scribd.com/doc/35893503/Robert-McKee-Story-El-Guion), un fragmento en video de sus conferencias y sus 10 mandamientos, que ni siquiera sé si él los redactó. Consuelo de los pobres.


LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE ROBERT McKEE
PRIMERO
No le quitarás de las manos la crisis/el clímax al protagonista. Mandamiento anti "deus ex machina".
SEGUNDO
No le facilitarás la vida al protagonista. En un argumento nada progresa si no es a través del conflicto.
TERCERO
No harás una exposición porque sí. Dramatízala. Convierte la exposición en munición. Utilízala para girar el final de una escena, para favorecer al conflicto.
CUARTO
No utilizarás falsos misterios ni sorpresas fáciles. No escondas nada importante que sepa el protagonista. Mantennos al nivel del héroe. Que sepamos lo que él/ella sabe.
QUINTO
Respetarás a tu público. Mandamiento antimercenario.
SEXTO
Conocerás tu mundo como Dios conoce éste. Mandamiento proinvestigación.
SÉPTIMO
No complicarás con nuevos elementos ya que la complejidad de los que dispones es mejor. No multipliques las complicaciones en un solo nivel. Utiliza las tres: intra-personal, interpersonal, extra-personal.
OCTAVO
Llevarás las situaciones al límite, negando las negaciones, llevando a los personajes hasta los extremos y la profundidad más lejanos de los conflictos imaginables dentro del propio espectro de probabilidades del argumento.
NOVENO
No escribirás con evidencia. Pon un subtexto debajo de cada texto.
DÉCIMO
Reescribirás.