13/6/18

El boletín oficial como desliz




La madrugada del 5 de junio de 2015 un comando encapuchado irrumpió en un cuarto de 3x3 metros del barrio de San Bruno, en Xalapa, y golpeó brutalmente a los ocho estudiantes que allí celebraban un cumpleaños. Horas más tarde la autoridad emitió un boletín para dar cuenta de los sucesos y de las acciones de investigación. El documento es una joya que, tal como veremos a continuación, revela más de lo que sus redactores hubiesen querido. Por lo pronto, propongo leerlo en voz alta activando el audio de fondo que aquí se acompaña y subiendo el volumen paulatinamente hasta ahogar la lectura. Así lo leíamos en las Crónicas Veracruzanas que la Orteuv presentaba a fines de ese año; en escena se realizaba, además, un lento fade out que oscurecía la sala, saturada entonces por el sonido ambiente de lo que, según queríamos hacer sentir, era Veracruz en tiempos de Javier Duarte. 
   El boletín de la SSP dice así: 

CONDENA SSP ATAQUE A ESTUDIANTES

"Xalapa, Ver., 05 de junio de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) niega rotundamente tener participación alguna en el ataque que sufrieron estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) la madrugada de este viernes. Desde la dependencia condenamos categóricamente los hechos. 
    "Apenas fue notificada la situación, a través de la línea del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), se acudió de manera inmediata para atender a las víctimas, así como para implementar la búsqueda de los responsables que viajaban a bordo de dos vehículos y de los que hasta el momento se desconoce su paradero. 
    "Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra investigando las agresiones que sufrieron ocho jóvenes la madrugada de este viernes mientras se encontraban en el interior de una vivienda. 
    "De acuerdo con lo que refieren los estudiantes, varios sujetos se introdujeron en la vivienda que ocupaban en ese momento y los golpearon mientras dormían, por lo que de inmediato se iniciaron las investigaciones. 
    "Cabe destacar que en días pasados un grupo de jóvenes participaron en hechos vandálicos agrediendo las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE)
    "Se investiga si los hechos de anoche tienen relación con esta agresión a las instalaciones de dicho organismo. 
    "En cuanto al estado de salud de las víctimas, se les valoró por parte de personal de la Cruz Roja Mexicana, determinando que presentaban lesiones en diferentes partes del cuerpo, sin embargo, se negaron a ser trasladados en las unidades a los hospitales cercanos."
________________________

Sin duda un documento histórico que evidencia algunos de los comportamientos de nuestra justicia, tal como corroboramos en estas tres perlas:
1) El primer párrafo se dedica a negar cualquier participación de la autoridad en el atentado, una explicación no pedida que da mucho para pensar. 
2) Se menciona la agresión al local del INE, donde se quemó material electoral, por su posible vínculo con el atentado de esa noche. Efectivamente hay testimonios que sugieren que alguno de los estudiantes golpeados en el cuarto pudo haber participado en aquel acto "vandálico"; si esto fuera cierto, ¿a quién debemos apuntar como directamente interesado en responder con un castigo ejemplar? ¿Al INE? ¿A un partido político? ¿Al gobierno? Curiosamente tenemos una línea de investigación, la única, que involuntariamente  señala a las instituciones públicas. 
3) La afirmación final de que los estudiantes "se negaron a ser trasladados en las unidades a los hospitales cercanos" pone nuevamente en evidencia la desconfianza de las víctimas hacia quienes acudieron en su ayuda. 

El caso sigue abierto tres años después y nunca sabremos quién cometió el atentado, al menos no oficialmente. El boletín ya no se puede consultar en línea pues la liga fue borrada. Para su consuelo les dejamos una captura de pantalla. 


Publicar un comentario