(Galicia, España, 1921 - Cd. de México, 4/02/1996)
Bautizado por una buena parte de la crítica como "el hombre teatro", lo mismo dominó la actuación, que construyó y recuperó salas de teatro, dirigió y produjo, siempre al margen de los apoyos oficiales y con un éxito de público que contradice a quienes ven el teatro como un negocio imposible.
Nieto de Virginia Fábregas e hijo de la también actriz Fanny Schiller, nació en España durante una gira realizada por su abuela. Su debut en el teatro mexicano fue en 1936, con La hiedra, de Xavier Villaurrutia. En 1948, intervinó en una temporada, en el Teatro Virginia Fábregas, al lado de Andrea Palma y, a fines de ese mismo año se incorporo a la compañía formada por Luis G. Basurto con la cual recorrió España, país en el que formó su propia compañía. En 1950 regresó a México para iniciar su labor como productor y director de escena con la obra Celos del aire (1950). En 1955 obtuvo su primer éxito resonante con Testigo de cargo, de Agatha Christie y, posteriormente estrenó Mi bella dama (1959) en el Palacio de bellas Artes, obra con la que inició las producciones musicales que durante 40 años lo hicieron favorito del público. El 18 de febrero de 1965 inauguró el teatro Manolo Fábregas, con la obra Cualquier miércoles, alternando con Fernando Soler y Silvia Pinal. El 15 de mayo de 1977, con la reposición de Mi bella dama, inauguró el Teatro San Rafael. A la par de su amplia y fecunda actividad como actor, productor, empresario y director de teatro, incursionó con éxito en el cine; asimismo, fue uno de los pioneros de la televisión, sobre todo a partir de sus teleteatros semanales que comenzaron a transmitirse en 1952.
Otras de sus obras como director son: Divorciémonos, Horas desesperadas (1956); El canto de la cigarra, Espada en la mano, La maestra milagrosa, Trampa para un hombre solo (1960); Una vez al año (1963), Qué hombre tan simpático, Las de Caín, Vivir... es formidable (1964); Nunca es tarde, El doctor espera Nene, Cualquier Miércoles, Descalzos en el parque (1965); La ciudad no es para mí (1966), Hello Dolly (1967), Mentiras blancas y negras (1968), 40 kilates (1969), El hombre de la mancha (1969, 1970 y 1971), Sabueso (Juego de muerte), Promesas, promesas (1971); No, no, Nanette (1972), Gigi (1974), El año próximo... a la misma hora (1977), Mi bella dama (1977) y Amadeus (1984).
Como actor se desempeñó en las obras: Sor Beatriz (1945), La condenada, La vida con papá, Damas retiradas, Amores y amoríos, La casa en orden, Don Juan Tenorio, La petición de mano, Doña Diabla (1946); La fuerza del mal, Recordando a Mamá, La condesa María, La huella, El pobre Barba Azul, Puede más el amor (1948); Celos del aire (1950), Pinocho contra Chapetes en el país de los cuentos, Doña Diabla, El tren de Venecia (1951); Divorciémonos, Horas desesperadas (1956); Trampa para un hombre solo (1960); Cualquier Miércoles, Descalzos en el parque (1965); Violinista en el tejado (1970), Sabueso (Juego de muerte, 1971), Mi bella dama (1977), Trampa de muerte (1982) y Amadeus (1984), entre otras.
FABREGAS, VIRGINIA (BARRAGAN, VIRGINIA)
(Oacalco, Morelos, 17/09/1871 - Cd. de México, 17/11/1950)
Una de las primeras grandes actrices mexicanas, en un mundo teatral, como el del siglo pasado y principios del XX, en el que predominaban las divas de origen español, consolidó en torno suyo compañías estables que impulsaron la escena mexicana y mostraron por el mundo la calidad de nuestro teatro.
Huérfana de padre y proveniente de una familia con apremios económicos, a los 15 años se tituló como maestra normalista, dedicándose durante dos años a dar clases en una escuela de sordomudos. En 1889, debutó como actriz aficionada, en el Teatro Arbeu, con un monólogo de Eduardo Noriega y, en 1892, luego de interpretar una obra del dramaturgo español de moda, José Echegaray, fue contratada por la compañía del actor español Leopoldo Burón para estrenar, en el Teatro Principal, a otro de los escritores obligados, el francés Victorien Sardou, con su obra Divorciémonos (1892). Hacia fines del siglo anterior logró formar su propia compañía con la que realizó, durante décadas, una intensa labor teatral, tanto en México como en toda Latinoamérica, España y Francia. Antes que ninguna otra compañía de su tiempo, incorporó en su repertorio a autores nacionales como Marcelino Dávalos y Federico Gamboa. En 1902 recibió la primera subvención estatal de que se tenga noticia en el presente siglo, apoyo que le permitió consolidar su compañía y viajar por Europa. Conocida por la crítica de la época como la "Sarah Bernhardt mexicana", recibió en 1908 las Palmas Académicas del gobierno de Francia, gracias a las numerosas obras de autores franceses que estrenó, entre las que se incluyeron títulos de Dumas, Lavedán, Capus, Donnay y Bataille. En 1907 inauguró su propio teatro ante la presencia de Porfirio Díaz.
A decir de Gorostiza, Virginia Fábregas "fue la fundadora del primer teatro experimental en México, que abrió las puertas hacia lo nuevo, hacia lo improbable, y las abrió con energía, con valor y con ambición". En 1950, pocas semanas antes de su muerte, recibió de la naciente Agrupación de Críticos de Teatro el premio Juan Ruiz de Alarcón como homenaje a su trayectoria teatral. Por disposición presidencial, sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Otras de las obras que interpretó fueron: Tierra baja, Maruja, La toga roja, Sullivan, El drama nuevo, El patio, La cuarta plana, El novio de doña Inés, Rocambole, Isabel Juárez o Sor Teresa, Don Juan Tenorio, Los dos pilletes, El patio, El último cuadro (todas en 1900); El loco Dios, Sor Teresa, Frou-frou, Don Juan Tenorio (1901); Las flores, Nuestros íntimos, Quo Vadis, El vértigo, Los plebeyos, Las codornices, El loco Dios, Después de la muerte, El buey suelto, Kean o Genio y desorden, El honor, Mal de ojo, Un tigre de Bengala, Teresa Raquin, El herrero, Servicio obligatorio, La cuerda floja, Lo cursi, Amor salvaje, El novio de doña Inés, El capitán Marín, A primera sangre, María Rosa, La Dolores, Divorciémonos, La Marcela, Buen Juez, Fedra, Niobe, Una idea feliz, Minerva, Baradón, La bomba de jabón, Odette, Martes de las Gómez, Los provincianos en París, La Dama de las Camelias, El dierctor general, Las flores, Don Juan Tenorio, La Dolores, Morada histórica, La carrera de la antorcha, Buen viaje (1902); Guadalupe, Tierra baja, Resurrección, Malas herencias, La desequilibrada, Otello, Al natural, La muerte, El duelo, La venganza de la gleba (1905); Las vacaciones del matrimonio (1906), Las viudas alegres, El mañana (1907); Vientos de montaña, Sansón, Así pasa... (1908); Tierra baja, La retreta, El nido ajeno, Jardines trágicos (1909); La tragedia de las rosas, Susana, La mujer X (1910); Lo viejo, Hacia la dicha, Los fantoches, Nunca, Luna de miel, Piel de oso, El Apostol, El Amo, El asno de Busidan, La reina joven, El príncipe amarillo (1911); Herida de muerte (1917), La enemiga (1929), Tierra en los ojos, No seas embustera, La culpa es de ellos, El camino de todos, Oriente y Occidente, Doña perfecta (1931); Todo Madrid lo sabía, Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Adán, Los búhos, Déjate querer hombre, Anna Christie, La diosa ríe, París, El ídolo roto, La vida que te dé, La loba, Más fuerte que el amor, Engáñala constante, Santa Rusia, La carreta de cristal (1932); Los gansos del capitolio, Lo que hablan las mujeres, Vidas rotas, Prostitución (1933); Verdad o mentira, Madre profesional, Por tierra de hidalgos, Sangre azul, La miss más miss, Los mercaderes de la gloria, Aquella noche, Fanny, No te conozco, Mademoiselle, La moral de estos tiempos, El sexo débil (1934); Besos perdidos, El príncipe idiota, Camaradas, Bodas de plata, Pluma en el viento, El archiduque y el camarero, Don Juan Tenorio, El sexo débil, El Alma de Nicolás Snyders, Fu-Chu-Lin, Los alzados, El amigo Teddy, El príncipe idiota, Mañana de sol, Don Juan Tenorio, El archiduque y el camarero (1935); El tercer personaje, Doña Diabla, La enemiga (1936); La familia real, Así es la vida, Rogoberto, La jaula de la leona, Sol de otoño (1937); Una vida de mujer, Como yo te soñaba, Madre solo una, Un mundo para mí, Suburbio, Los Revillagigedo, Las tres carabelas, La mujer X, El genio alegre (1938); Maternidad (1941), La que se fue (1944), La casa de Bernarda Alba, La condenada, El fantasma del miedo, Mancha que limpia, Mirra Efros, Shangai, La vida con papá, Damas retiradas, La casa en orden, La condenada, La señora Ana luce sus medallas, La fuerza del mal, Recordando a Mamá (1947); Puede más el amor y El gran ramal (1948).
FARIAS DE ISASSI, TERESA
(Saltillo, Coah, 1878 - ¿?)
Dramaturga y escritora, la primera mujer mexicana del siglo XX de quien se conocen sus obras, ganó diversos premios y alguna de sus comedias fue estrenadas en España e Italia.
Radicada desde joven en San Luis Potosí, viajó durante años por Europa, en donde aprendió a dominar cinco idiomas. Su aparición en el medio teatral tuvo lugar en 1906 cuando el ministro de instrucción, Justo Sierra, convocó a un concurso de dramas y comedias que tuvo como jurado a Virginia Fábregas, José María Vigil, Luis G. Urbina y Francisco Fuentes, y de donde resultó ganadora su obra Cerebro y Corazón. En 1918 estrenó Como las aves, obra que ganaría un premio en España, y más tarde, Nuevos horizontes (¿?). En ambas bordea temas como el divorcio y las intrigas amorosas, siempre desde la perspectiva de la clase media. Su obra Páginas de la vida (1924), estrenada en México por María teresa Montoya, fue traducida al italiano e incluida en el repertorio que la trágica Mimí Aguglia presentó en Italia e Hispanoamérica. En 1925 fue publicada en inglés su obra en un acto The sentence of death, que no se conoce en español. Posterioremente publicó una novela, Nupcial, y un ensayo filosófico titulado Ante el gran enigma. Al margen de su actividad teatral, fue fundadora de la Sociedad Internacional de Mujeres y la Sociedad Protectora del Niño.
Otras de sus obras dramáticas son: Sombra y luz (1912), Religión de amor (1920) y Fuerza creadora (¿?).
FEDERACION TEATRAL
Su nombre oficial es el de Federación Nacional de Uniones Teatrales y Espectáculos Públicos, y estuvo originalmente constituida por siete agrupaciones del espectáculo: la Unión de Tramoyistas, Escenógrafos, Electricistas, Utileros y Similares del Teatro (TEEUS), El Sindicato Mexicano de Actores, la Unión Mexicana de Apuntadores, El Sindicato de Filarmómicos del D.F., El Sindicato Nacional de Autores, la Unión de Empleados de Teatro y Espectáculos Públicos, y el Sindicato de Empleados Cinematográficos.
Sus orígenes se remontan a 1922 cuando, durante la Cuarta Convención de la Confederación Central Obrera, los delegados de TEEUS y de los Apuntadores presentaron una solicitud de asociación fundada en uno de los artículos de la propia Confederación, el cual establecía que las "agrupaciones de una misma industria debían formar su Federación respectiva". Aprobada su iniciativa, la Federación Teatral quedó legalmente constituida el 17 de octubre de 1922, siendo su nombre original el de Federación de Trabajadores de Teatro. Entre sus conquistas iniciales cabe destacar la conformación, en 1926, de las primeras cooperativas artísticas, así como la negociación de contratos colectivos con las distintas empresas teatrales. Este último hecho generó, sin embargo, serios conflictos gremiales cuando a fines de los años 40's se desató en la Ciudad de México el auge de los teatros de bolsillo, inmuebles de mínima capacidad que no contaban con fondos para contratar a todo el personal que la propia Federación estipulaba, mucho menos a los apuntadores, que resultaban obsoletos para este tipo de teatros. No obstante, luego de algunos años de disputa, la Federación obtuvo un fallo a su favor y terminó interviniendo en dichos teatros a partir de 1953.
Durante sus más de 70 años de existencia, han sido secretarios generales de dicha agrupación los señores Alejo Ruvalcaba (TEEUS), Vicente Tostado (TEEUS), Francisco Pérez (TEEUS), Rafael Gutiérrez (Actores), Jorge Mondragón (Actores), Manuel Cárdenas (TEEUS), Alfonso Esparza Oteo (Compositores), Francisco Benítez (Autores), Carlos Gómez Barrera (Compositores), Roberto Y. Palacios (Actores) y Rafael Solana (Autores). Actualmente la Federación está constituida por las siguientes agrupaciones: TEEUS, ANDA, Unión Mexicana de Apuntadores, Sociedad General de Escritores de México (Sogem), Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Unión Filarmónica Mexicana, Unión de Directores de Orquesta, Unión de Directores y Organizadores de Espectáculos y Unión de Empleados de Teatro y Espectáculos Públicos.
FERNANDEZ BUSTAMANTE, ADOLFO
(Córdoba, Ver., 1901 - Cd. de México, 1957)
Abogado y escritor, fue autor de revistas y comedias, así como secretario general de la Unión Nacional de Autores.
Realizó sus estudios profesionales en Mérida, y desde muy joven escribió piezas dramáticas. Su primer estreno tuvo lugar en 1919, pero no fue sino en 1921 que adquirió cierta notoriedad gracias al estreno de la revista El calendario del año, a cargo de la Cía. de Lupe Rivas Cacho. A partir de entonces estrenó numerosas obras, entre las que se cuentan Nació asustado (1929), El baisano Jalil (1950) y Judith (1956). Durante los 30´s llegó a ser empresario del teatro Ideal y director de la Cía. Misterio. 20 años después incursionó nuevamente en la dirección escénica con la obra Damas retiradas (1956), y tradujo la versión teatral del Drácula, de Stoker, que fue estrenada en 1957. Ocupó diversos cargos de representación gremial, como la secretaría general de la Unión Nacional de Autores, en 1941, la del Sindicato de Argumentistas y Adaptadores cinematográficos, en 1948, y poco después del Sindicato de Trabajadores de la Producción CInematográfica. Fue también jefe de la Oficina de Espectáculos del Departamento del Distrito Federal.
Otras de las obras de su autoría son: Cuadros y pintores (1919), El mundo de las sombras (1921), La muerte en vacaciones (1949), El crimen de Insurgentes y El cobarde.
FERNANDEZ, JUVENAL
Profesor y titiritero, ha sido uno de los principales impulsores del teatro guignol como auxiliar educativo, así como uno de los introductores del guignol en la televisión.
Ha impartido innumerables talleres para maestros en los que difunde la aplicación del teatro guignol en labores pedagógicas. Asimismo, ha participado en la realización de programas de televisión con temas históricos, desarrollados todos ellos con muñecos. Entre sus personajes animados se mencionan Benito Juárez, Morelos e Hidalgo. Su colaboración pedagógica se ha desarrollado sobre todo a través del Instituto Nacional Indigenista y la Unidad de Televisión y Servicios Educativos. Actualmente sus títeres se encuentran en el Museo de Huamantla y en la Escuela Nacional de Maestras y Educadoras.
FERNANDEZ LEDESMA, GABRIEL
(Aguascalientes, Ags., 30/05/1900 - Cd. de México, 26/08/1982)
Artista plástico, editor y escenógrafo, colaboró con algunos de los grupos de teatro experimental que renovaron la escena entre las décadas de los 30's y 40's.
Gracias a una beca otorgada por el gobierno de su estado natal llegó a México en 1917 para estudiar en la antigua Academia de San Carlos. En 1925 fundó y dirigió el Centro Popular de Pintura San Antonio Abad. Un año después participó en la fundación de Forma, primera revista mexicana de artes plásticas, y poco después creó la Escuela libre de escultura y talla directa. También participó en la creación de la Sala de Arte de la SEP, en 1931. Otros de los cargos que ocupó fueron la subdirección del Departamento de Bellas Artes de la SEP, en 1933, la jefatura de la Oficina Editorial de esa misma dependencia, en 1935, y entre 1953 y 1956 ocupó el puesto de subjefe del Departamento de Danza del INBA. Participó en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), en 1934, y como delegado de esta agrupación asistió a diversos encuentros internacionales. Realizó numerosas exposiciones tanto en México como en el extranjero. Entre las publicaciones que realizó cabe destacar Juguetes mexicanos, Vida de la muerte, Viajes al siglo XIX y Galería de fantasmas, así como infinidad de portadas y diseños gráficos de carteles y publicaciones diversas. Recibió premios y reconocimientos, entre los que se citan la beca Guggenheim en 1944 y la medalla José Guadalupe Posada, otorgada por el gobierno de Aguacalientes en 1975.
Su intervención en el teatro fue intensa y variada. Aún antes de realizar su primer escenografía, publicó en 1928 un artículo titulado Teatro mexicano, teatro para el pueblo, en el que además de urgir a la creación de un teatro que fuera verdadera síntesis de la identidad nacional, propuso por primera vez la intervención decisiva de los artistas plásticos quienes a su juicio debían contribuir a la renovación del espacio escénico. En 1930 creó en el Centro Popular de Pintura San Antonio Abad -que él dirigía-, un teatro-carpa para realizar experimentos escénicos; a decir de diversos testimonios, en dichos experimentos se mostraba el influjo de Craig, Appia y Meyerhold. Sus inquietudes experimentales y docentes fueron plasmadas en el primer programa de estudios de escenografía que, en colaboración con Carlos González, desarrolló en las escuelas nocturnas de arte para trabajadores, a mediados de los 30's. Fue miembro fundador de algunos grupos experimentales como el Teatro de la Universidad y Teatro de las Artes, y colaboró en otros como el Teatro de Orientación y De la Reforma, grupo éste último para el que diseñó la escenografía de Un tranvía llamado deseo (1948). En 1936 participó en la fundación de la Unión de Trabajadores de Teatro de la SEP que propugnaba por un teatro proletario mexicano. Tres años después participó como decorador en la primera revista mexicana que se presentó en Nueva York: Upa y Apa (1939), y al año siguiente estrenó como coautor y diseñador de vestuario el ballet La Coronela (1940), que se constituyó como uno de los pilares dentro de la danza moderna en nuestro país. Su importancia para las artes escénicas radica, a decir de Alanís, en que "promovió la difusión de vanguardias internacionales de teatro, pero ante todo propuso la creación de un verdadero teatro mexicano que se adaptara a las necesidades de las clases marginadas y utilizara como fuente de inspiración las expresiones populares del país".
Entre las obras teatrales y ballets para los que realizó escenografías se encuentran Corazones contra dólares (1930-31), Juan de la luna (1933), El candelero, El padre (1934); La comedia de las equivocaciones (1935), Las troyanas, El tercer Orestes (1936); La guerra con Ventripón (1937), Danza de las fuerzas nuevas (1940), La rebelión de los colgados (1942), Danza de los desheredados (1945), El corrido de Elena la traicionera (1946), El zanate (1946-47), Los sordomudos, El maleficio (1953) y Pudieron cantar victoria (1954). Asimismo, realizó los diseños de muñecos y decoraciones para la obra ¡Ya viene Gorgonio Esparza! (1941), a cargo del teatro El Nahual de Roberto lago.
FERNANDEZ TRAVA, MANUEL
(Mérida, Yuc., 17/01/1898 - 27/11/1985)
Actor, director y maestro, desarrolló una amplia e intensa actividad teatral en Yucatán, donde llegó a ser director de la Escuela estatal de Arte Dramático.
Debutó como director en 1921 con la obra Amor tardío, y poco tiempo después estrenó como actor la obra Sin palabras, original de los hermanos Alvarez Quintero. En 1926 fundó la Asociación Artística Peón Contreras y poco tiempo después, la Asociación Artística Yucatán, grupos de gran presencia en el teatro regional. Fue también miembro de los grupos Bellas Artes y Antonio Mediz Bolio, con los cuales estrenó más de 60 obras. Fue profesor de Arte Dramático de la escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, así como de actuación y declamación en la Escuela de Bellas Artes de Yucatán. Fue director de la Escuela de Arte Dramático y en sus últimos años se dedicó a la formación de actores a través de clases particulares.
Algunas de las obras que dirigió fueron: Esperanza nuestra (1946), La locura de Don Juan, El estuche de monerías, La ola, Levantar la tienda (todas en 1947); Cuando zarpe el barco, Petición de mano, El último capítulo, Los campesinos, Que viene el tío (1948); El verdugo (1949), La que salió al camino, La señorita se aburre (1950); Ráfagas de otoño, Oro de ley (ambas en 1951); Mamá nos quita los novios (1952), El niño y la niebla (1953), El caudal de los hijos (1954), Mamá nos obedece, Amor y mentira (1955) y Fuego en el ejido (1962)
FERRIZ, MIGUEL ANGEL
(Cd. de México, 1889 - 1967)
Actor, durante casi 50 años dio muestra de una fuerte personalidad escénica que le valió protagonizar numerosas obras.
Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral, donde tuvo como maestra a la actriz y directora Eugenia Torres, debutó como actor de cine en 1917 con la película La luz, a la que siguieron más de 200 filmes, entre los que se mencionan Los de abajo, Flor Silvestre, La noche de los mayas, El conde de Montecristo y La sombra del caudillo. Con todo, su actividad teatral fue intensa, según lo corrobora la gran cantidad de estrenos en los que participó, así como su trabajo en importantes compañías de drama y comedia, entre las que figuran la de Alfredo Gómez de la Vega con Mimí Aguglia, Virginia Fábregas y Fernando Soler. En 1929 participó en la primera temporada de la Comedia Mexicana actuando en la obra Padre Mercader. Otros de los estrenos importantes en los que participó fueron los de El pensamiento (1930), con el que se dio a conocer en México el teatro de Andreiev; El gesticulador (1947), y El color de nuestra piel (1955).
Además de las antes mencionadas actuó en las siguientes obras: La enemiga, La hija de Lorio, La prisionera, La silueta de humo, Celos, El hijo de Polichinela, La prisionera, La antorcha encendida, El águila desplegada, La Madonna (Todas en 1927); Topacio, Senderos de juventud, Maya, Después del amor (1930); Tierra en los ojos (1931), Todo Madrid lo sabía, Déjate querer hombre, Anna Christie, La careta de Cristal, ¡Mucho cuidado con la Lola! (1932); Los gansos del capitolio, Lo que hablan las mujeres (1933); Topacio, Antes de ponerse el sol, Cabellos blancos, Knock. El triunfo de la medicina, Cubos de noria, El negocio... es el negocio (1934); Romances, ¿Quién soy yo?, Amor y diplomacia (1936); La mujer X, El genio alegre (1938); Niebla, Una tragedia en la noche, El convidado invisible, La última noche de Rasputín, Los cuatro caminos, La loba, Don Juan Tenorio, El derecho a nacer, El nuevo ministro (1940); El viejo celoso, La guardia cuidadosa (1947); Noche de estío, Saber morir (1950); Las Islas de oro (1952), Las palabras cruzadas (1955), La sonrisa de la Gioconda (1956), Noche deliciosa, Camino a Roma (1959), Juicio contra un sinvergüenza, Variaciones para cinco dedos (1960); El gesticulador y La posadera (1961).
FIN DE FIESTA
Cuadro o escena representada para dar término a la jornada en los teatros de género chico. Por lo general consistía en un número bailable o una canción en la que participaban todos los miembros de la compañía. En las ocasiones especiales, funciones de beneficio o fechas conmemorativas como la del 15 de septiembre, era común invitar a alguna figura de otra compañía o bien a personalidades de la música o el toreo.
FINANCE, ERNESTO
(Puebla, Pue., 15/01/1891 - Guadalajara, Jal., 02/1974)
Actor, director y periodista, fue socio fundador del sindicato de actores de 1922 y uno de los colaboradores más importantes de La Voz del Actor, órgano de difusión de la ANDA.
Según afirma en sus memorias, comenzó en el teatro desde niño al dirigir a los nueve años los montajes escolares de La verdad sospechosa y El bufón del rey (1899). En 1905 debutó como actor en una compañía infantil haciendo el Don Juan Tenorio. A partir de entonces, trabajó como galán joven en decenas de compañías que se presentaron tanto en la capital como en el interior del país y en Centro y Sudamérica. Entre éstas cabe mencionar las compañías de Joaquín Coss, María Luisa Villegas, Julio Taboada, Ricardo Mutio, Virginia Fábregas, Prudencia Grifell, y una larga lista de figuras de la escena nacional. En 1912 formó su propia compañía con Alejo Péres Rodilla, misma que tuvo una efímera existencia. Participó como actor en La pobre Bertha (1918), obra con la que María Teresa Montoya debutó como primera actriz. Se inició como director en 1922, durante una temporada de María Conesa en el teatro Colón. Posteriormente dirigió por algún tiempo la compañía de Julio Taboada, así como diversas temporadas de revista en el Politeama, el Follies, el Tívoli, el Iris y el Margo. En 1953 dirigió Yo Colón, obra estelarizada por Cantinflas con la que se inauguró el teatro de los Insurgentes. Fue miembro fundador de la filial mexicana del Sindicato de Actores Españoles, en 1922, para la cual redactó los estatutos en colaboración con los también actores Eduardo Vivas y Arturo Soto Rangel. Posteriormente desarrolló una amplia labor sindical en la ANDA, destacando por su dedicación a la Casa del Actor y sus múltiples colaboraciones para la publicación sindical La voz del actor, en donde se encargó durante años de elaborar las notas necrológicas. En sus artículos desarrolló cientos de semblanzas de actores y directores fallecidos, por lo que hoy constituyen una fuente de primera mano para conocer la trayectoria de las grandes figuras de la escena nacional, así como de actores secundarios , bailarines, cantantes, directores y otros miembros de los elencos teatrales.
Otras de las obras en las que actuó fueron: La venta de Don Quijote, Petit Café (1913); La Revolución Mexicana (1914), La ola (1917), El místico (1918), La virgen loca, La enemiga (1919); Y los sueños, sueños son..., hojas sueltas (1921); Los culpables, Al cabo la vida está loca, La incomprendida (1925); La cuestión es pasar el rato (1927), Frente a la vida, Padre mercader, Bendita seas, La loba (1930); Vámonos con Pancho Villa (1931), El periquillo sarniento, Rincón cortado S.A. (1932); Salomé, Aunque usted no lo crea, El trasatlántico del amor, Estrellados, La Dama de las Camelias, Su majestad el agrarismo, Los polvos de Paco (1934); Siete mujeres, La verbena de la paloma, El reparto agrario, Guadalupe la chinaca, Sombra de mariposas (1936); Los siete ahorcados (1938), Secretos de alcoba (1940), Hildegardt o la madre que asesinó a su hija (1941), A mañana, tarde y noche, Amor a la carta (1943); Sabela de Cambados, El mordelón (1948) y Espada en mano (1960).
En su actividad de director estrenó las obras: Frente a la vida, Padre mercader, Pégame Luciano (1930); El reparto agrario, Guadalupe la Chinaca (1936); ¡Qué rechulo es mi Tarzán!, A mañana tarde y noche, Amor a la carta (1943); Catalina no me lleves, Dos puntos de vista (1947); Dios se lo pague, El timbre que no suena, Papá Gutiérrez, Sabela de Cambados (1948) y Yo Colón (1953).
FINK, EMMA
(Celaya, Gto., 23/02/1904 - Cd. de México, 13/06/1966)
Actriz, pese a iniciarse en el teatro en plena madurez, participó en numerosas obras y obtuvo pleno reconocimiento por su creación de la Siempreviva en la obra Cada quien su vida.
Casada desde muy joven, se dedicó al hogar hasta que enviudó y se trasladó a la ciudad de México, donde se dedicó a administrar una casa de huéspedes. Si bien tuvo algunas incursiones teatrales desde 1932, no fue hasta 1945, a los 41 años, que decició dedicarse al teatro en forma profesional. Trabajó en las compañías de Rodolfo Usigli, Blanca de Castejón, Virginia Fábregas y María Teresa Montoya, pero fue como parte del elenco de Luis G. Basurto que obtuvo algunos de sus mayores logros. Entre las obras que interpretó destacaron El barco tenacidad (1942), Espectros, El tiempo es sueño (1943), todas ellas como actriz aficionada del del Proa Grupo, y sobre todo Cada quien su vida (1955), en una de las temporadas más exitosas de la historia del teatro mexicano.
Otras de las obras que interpretó fueron: Biografía (1939), A las siete en punto, Vacaciones, Los diálogos de Suzette (1940); Voz como sangre, El barco tenacidad (1942); La Casa de Berbarda Alba (1945), El fantasma del miedo, Frenesí, La condenada, La malquerida, Malvaloca, Mancha que limpia, Mirra Efros, Padres terribles, Romance, Del brazo y por la calle (1946); La herida del tiempo (1950), Las islas de oro (1952), La sinfonía doméstica, Las cosas simples, Los Fernández de Peralvillo (1953); Debiera haber obispas, Toda una Dama (1954); Oler a Santidad (1961), Póker de... ¿señoritas? y Una pura y dos con sal (1964).
FLORES MAGON, RICARDO
(S. Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, 16/09/1873 - Una cárcel en Estados Unidos, 20/11/1922)
Escritor, ideólogo y militante anarquista, escribió obras teatrales que sirvirían de vehículo para la propagación de sus ideas políticas; en ellas se sintetiza la contrastante situación social que vivía nuestro país al entrar al siglo XX.
Inició estudios de jurisprudencia e ingresó como periodista en la redacción del diario El Demócrata, en 1893. Sietes años después fundó con su hermano Jesús el periódico Regeneración, abiertamente antiporfirista, lo que provocó la prohibición de la publicación y el encarcelamiento de sus editores, en mayo de 1901. Al salir de la cárcel, en 1902, comenzó a colaborar en el diario antirreeleccionista El hijo del Ahuizote, por lo cual volvió a ser encarcelado e, incluso, propició un fallo de los tribunales según el cual se prohibía la circulación de cualquier periódico escrito por los hermanos Flores Magón (9/06/1903). Obtenida su libertad, en 1903, se trasladó a San Antonio, Texas, desde donde reanudó la edición de Regeneración, pero, luego de sufrir un atentado, hubo de mudarse nuevamente, esta vez a San Luis Missouri, para seguir publicando su periódico a partir de 1905. En esa ciudad dio a conocer el programa del Partido Liberal, del cual era presidente. Nuevamente fue hecho prisionero por sus ideas políticas y permaneció en prisiones estadunidenses hasta la caída de Porfirio Díaz. Fue invitado a colaborar con el gobierno de Madero, gesto que rechazó al considerar que éste no se proponía realizar reformas económicas de fondo. Dirigió desde los Estados Unidos algunas incursiones armadas en nuestro país que, luego de su fracaso, ocasionaron un nuevo ingreso en prisión, de la cual ya no habría de salir. Estuvo encerrado en la isla McNeil y en una prisión de Kansas, donde poco a poco se le dejó morir víctima de afecciones progresivas.
Fue autor de dos obras teatrales y de una veintena de diálogos, todos ellos con temas políticos y sociales, que sólo encontraron eco entre grupos sindicales y de aficionados, ya que nunca han sido representados profesionalmente. la primera de sus obras, Tierra y libertad (escrita en 1916), muestra el grado de descomposición social prevaleciente en el país y, sobre todo, la corrupción y mala aplicación de la justicia que privilegia a los poderosos y hunde a los miserables. En Verdugos y víctimas, su segunda obra, la acción se traduce en incitación a los trabajadores para organizarse y "acabar de raiz con el mal y la tiranía del Gobierno". Su teatro, calificado por Maria y Campos como "demagógico, porque comprendió que no hay tribuna más eficaz para exponer ideas valientes que la escena teatral", resume los postulados que durante años difundió a través de su propio periódico. De hecho sus diálogos, que fueron publicados en un libro bajo el título de Rayos de luz, fueron originalmente difundidos a través de Regeneración. Los títulos que componene dicho volumen son: Dos revolucionarios, Justicia popular, El soldado, ¡Justicia!, Las tres piedras, Las dos banderas, El hierro y el oro, La levita y la blusa, Las dos plumas, La barricada y la trinchera, Las dos tendencias, Las inquietudes del hierro, El mendigo y el ladrón, Los dos viajeros, El insomnio del juez, La torta de pan, Cobrando méritos, El obrero y la máquina, Trabaja, cerebro, trabaja, El águila y la serpiente, El fusil, ¡Adelante!, ¡Bandidos! y Los inquietos. El director Xavier Rojas estrenó en 1980 su obra Tierra y Libertad en el Reclusorio de Mujeres.
FOLLIES BERGERE, TEATRO
Antes llamado Garibaldi, está ubicado en una de las esquinas de la plaza de Garibaldi; fue inaugurado el 14 de octubre de 1936 con un programa de variedades encabezado por Cantinflas, Amelia Wilhelmy, Manuel Medel y otros cómicos de carpa.
Su primer dueño fue el empresario José Furstemberg, quien adquirió el viejo teatro Garibaldi en 1935 y lo acondicionó con la idea de proporcionar a Cantinflas un escenario propio de su creciente fama. Las obras de reconstrucción estuvieron a cargo del Arq. Ignacio Valero Capetillo, quien convirtió la modesta construcción precedente en el mayor teatro de variedades de su tiempo. Durante su época de esplendor contó con un equipo creativo de reconocido prestigio, entre quienes destacaron los libretistas Carlos M. Ortega y Francisco Benítez, el músico Federico Ruiz y los hermanos Galván como escnógrafos, por no mencionar al elenco estable, entre quienes eran estrellas Shilinsky, Don Catarino, las hermanas Zubareff y el propio Cantinflas. Luego de la decadencia del teatro de variedades, hacia fines de los 40's, el teatro sirvió para presentaciones de burlesque. Posteriormente cambio de nombre por el de Molino Verde, pero permaneció subutilizado durante largas temporadas, hasta que fue remodelado y reinaugurado en 1993, con la presentación de la obra Danzón dedicado..., de Tomás Urtusástegui, bajo la dirección de Marisela Lara.
También cabe consignar que el teatro Lírico ostentó, durante 1909, el nombre de Follies Bergere.
FONT, ROBERTO
(San Luis Potosí, 1900? - Barcelona, España, 06/1981)
Actor, luego de realizar una gira por España, decidió radicar en la península ibérica, en donde desarrolló una larga carrera en teatro y cine.
Hijo de artistas, nació en el camerino del teatro La Paz, de San Luis Potosí, y pasó su infancia entre tablados. Debutó profesionalmente a los 17 años como miembro de la compañía del Chino Herrera, y posteriormente se incorporó como galán cómico a la compañía de Lupe Rivas Cacho, con quien realizó giras por Centro, Sudamérica y España. En aquel país recibió elogiosos comentarios por su trabajo, lo que le decidió a quedarse para realizar presentaciones en teatros de Cataluña. En la década de los 50's volvió a nuestro país como parte de una compañía italiana, pero pronto regresó a España, en donde también hizó múltiples películas, entre ellas Un drama nuevo, Se ha perdido un cadáver y Mis quince años, esta última al lado de Rocío Durcal.
Algunas de las obras en las que participó en México fueron: El viejo verde y Don Juan Tenorio.
FONTANALS, MANUEL DE
(Mataró, Barcelona, 1900 - México, 26/07/1972)
Escenógrafo, aunque posteriormente se especializó en decorados cinematográficos, se inició como escenógrafo de importantes compañías españolas.
Debutó como escenógrafo en el gran teatro Liceo de Barcelona. Su primera presentación en México tuvo lugar en 1930 cuando realizó los decorados para Casa de muñecas, que era presentada por la Cía. Díaz Ortigas. Seis años después, en 1936, viajó a nuestro país como parte de la compañía de Margarita Xirgú y, como otros miembros de dicho grupo, decidió no regresar a su natal España a causa de la guerra civil. Diseñó las escenografías para las obras Upa y Apa (1939, en colaboración con Julio Castellanos y otros), La madrugada del panadero (1943), Doña Beatriz, o la sin ventura (1953), e Historia de una escalera (1965), entre otras. Ingresó como escenógrafo a los estudios cinematográficos CLASA y fue socio fundador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Recibió numerosas distinciones por su participación en los filmes Miente y serás feliz, Maclovia, La malquerida, Río escondido, Pedro Páramo y El castillo de la pureza, entre otras. En 1973 recibió un Ariel póstumo por el conjunto de su trabajo.
Otras de sus escenografías fueron para las obras: Yerma, La Dama boba (ambas en 1936); La Dama de Armiño (1937), El plan trece, La gallina clueca (Escuela de madres), El monje blanco (1938); Cancionera, Hombre y mujer, Todo un hombre (1940); Carmen (1943), El extraño caso de la monja verde, La fama italiana, Las jerónimas, Universidad pluscuamperfecta, Angeles (todas ellas como parte de la Revista Cuit Poulet, 1947) y El mundo de cristal (1953).
FORNES, ROSITA (Rosalía Palet Bonavia)
(Nueva York, EUA., ¿?)
Actriz y cantante, radicó en nuestro país durante casi diez años, en los que obtuvo resonantes éxitos teatrales y cinematográficos que le valieron ser considerada la "vedette de América".
Hija de padres españoles, pasó su infancia y juventud en Cuba, donde obtuvo la nacionalidad. Se inició como cantante a los 15 años al ganar un concurso radiofónico y más tarde debutó en los teatros locales representando zarzuelas y revistas como La princesa del Dollar, Las musas latinas y Los gavilanes. En 1945 llegó a México para filmar la película Deseo, al lado de Emilio Tuero, y realizar presentaciones personales. Participó en la inauguración del teatro Jorge Negrete interpretando una selección de operetas, y posteriormente se presentó en el teatro Arbeu con la revista Ritmos y canciones de América (1945). Al año siguiente fue contratada como primera actriz del Tívoli, en donde estrenó las revistas El abogado chino, La gloria del sábado y La toma de posesión, entre otras. También se presentó al lado de su coterránea Carmen Montejo con la obra Don Gil de las calzas verdes (¿?). Después de realizar algunas giras por Sudamérica, regresó a nuestro país para participar en una temporada del Follies Bergere, donde fue bautizada como la "vedette de América", y filmar una película al lado de Manuel Medel, con quien más tarde contrajo matrimonio. Con él fundó la compañía de operetas y zarzuelas Fornés-Medel, que realizó giras por el interior del país. Después de algunas temporadas exitosas, regresó a su país para hacer cine y televisión y más tarde realizó presentaciones en Asia, Africa y Europa.
Otras de las obras en las que participó en nuestro país fueron: El hombre que ríe, Tic-tac (ambas en 1943); Ases y estrellas, Chofer... al Tívoli, Ora es cuando, Veracruz, ¡Si Adán se hubiese aguantado...!, Por qué no fui presidente, México ya no sopla, El paraíso perdido, La toma de posesión, El hombre del año, El artículo 27, La reina de México, Los corridos de Miguel, El rey del parón (1946); La república del relajo, Las musas del barrio, El nuevo gabinete, El general descontento, Ahí va el resto, El harem de Max y Mino, De México a Buenos Aires, ¿Aguila o sol?, Recuperación nacional y Los gesticuladores (1947).
FORONDA, PITUKA DE
(Tenerife, Islas Canarias, 1916 - Cd. de México, 12/11/1999)
Actriz de teatro y cine, desarrolló en los 40's su etapa más fructífera dentro de la escena nacional.
Hija de la escritora Mercedes Pinto y hermana de los actores Gustavo y Rubén Rojo, antes de llegar a México radicó en España, Uruguay y Cuba, países en los que se inició teatralmente. Visitó por primera vez nuestro país en 1937 como parte de la Cía. Díaz-Collado, que por entonces realizó una temporada en el teatro Arbeu. Desde principios de los 40's se estableció en México al lado de su familia y comenzó una carrera teatral y cinematográfica que se prolongó por más de 30 años. Entre las obras en las que participó destacan La vida conyugal (1944), estrenada por el Teatro de México, Los bajos fondos (1945), El pobre Barba Azul (1947), México en escena (1949) y Saber morir (1950). Durante algún tiempo encabezó una compañía dramática, al lado de Ernesto Alonso, con la que recorrió numerosos teatros de la República. Entre los directores con los que trabajó se menciona a Fernando Wagner, Enrique Ruelas, Xavier Villaurrutia, Cirpiano Rivas Chérif y Luis G. Basurto.
Otras de las obras en las que participó fueron: Noche de Epifanía (1945), Damas retiradas (1946), El viejo celoso, La guardia cuidadosa (1947), La Dama de las Camelias (1970), Mariana Pineda (1972), Las Madres (1973), Ocho mujeres (1974) y ¿Qué pasa aquí? (1976).
FRANK, CONSUELO
Actriz, trabajó fundamentalmente el género de comedia y astracán al lado de sus máximos exponentes: Leopoldo Ortín y las hermanas Blanch.
Alrededor de 1927 formó parte de la Cía. de Leopoldo Ortín durante una temporada en el teatro Virginia Fábregas en la que se pusieron las obras El tren rápido y Don Quintín el amargao (o el que siembra vientos). Posteriormente trabajó para las Cías. de Julio Taboada, López Somoza, las hermanas Blanch y Fernando Soler, así como para una cooperativa teatral que se estableció en el teatro Ideal a principios de los años 30's. Entre las numerosas obras que interpretó cabe destacar su actuación en El amante de madame Vidal (1930); La segunda conquista (1932) y Los físicos (1964).
Otras de las obras en las que intervino fueron: El tren rápido, Don Quintín el amargao (ambas en 1927); La cadena de los hijos, Su desconsolada esposa (1928); Qué da usted por el Conde?, Manos de plata, Las pobrecitas mujeres, De los 40 para arriba, La educación de los padres (1930); Doña hormiga, Esta noche me emborracho, Una mujer simpática, MI casa es un infierno, El tonto más tonto de todos los tontos (1931); Entre todas las mujeres, Lo cursi del hongo, El drama de Adán, La diosa ríe, Aquí está mi mujer (1932); ¡Piensa, mujer! (1933); Atentado al pudor (1959); ¡Ya, ya, deja dormir! (1966); El niño y la niebla (1976).
FRAUSTITA (Dolores Sepúlveda Camarillo)
(San Luis Potosí, 1910? - Cd. de México, 1988)
Actriz y maquillista, fue una de las primeras en especializarse en maquillaje teatral, materia de la que fue profesora en el Instituto Andrés Soler.
Hija de actores, debutó a los cinco años en la obra La cara de Dios, al lado de Enrique Labrada y Felicidad Pastor. A ella siguieron una gran lista de obras del género chico, antes de participar en la única temporada del Teatro de Ahora con el estreno de San Miguel de las Espinas (1932). Su carrera como intérprete transito desde la categoría de actriz infantil a la de genérica, pasando por ser dama joven, primera dama y actriz cómica. En cine actuó al lado de Cantinflas en Ahí está el detalle, y en otras películas al lado de su esposo, Antonio R. Frausto, de quien le vino el sobrenombre. Fue alumna de Max Factor y maestra de maquillaje de la escuela de actores de la ANDA. En sus últimos años trabajó como jefa de maquillaje en diversos programas de televisión, así como en comerciales y teleteatros. Por sus 50 años de actividad recibió de la ANDA la medalla Eduardo Arozamena, en 1975.
Otras de las obras en las que actuó fueron: Gigantes y cabezudos y Los hijos del divorcio.
FRIAS, HERIBERTO
(Querétaro, Qro., 1870 - Cd. de México, 1925)
Escritor, periodista y diplomático, también escribió zarzuelas para ser estrenadas para la Cía. Arcaraz.
Con estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y en el Colegio Militar, incursionó algunos años en la milicia hasta que fue expulsado del ejército, luego de publicar su novela Tomochic, en la que narra la represión militar sobre el pueblo del mismo nombre, hecho que le tocó presenciar en 1892. A partir de entonces ejerció el periodismo en diversas publicaciones, tanto de la capital como del interior del país, y posteriormente se incorporó al movimiento antirreeleccionista. Ocupó el cargo de subsecretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno convencionista de 1915 y cinco años después, durante la presidencia de Alvaro Obregón, fue nombrado Cónsul de México en Cádiz, España. Su amplia obra periodística sobre temas históricos fue recopilada en tres volúmenes titulados La guerra de Independencia, La intervención americana y La guerra de los tres años. También publicó las novelas ¿Aguila o sol?, Piratas del Boulevard, Naufragio, El amor de las sirenas y El triunfo de Sancho Panza.
Como autor teatral fue dado a conocer en 1899 cuando se anunció el estreno de su obra Crisantemas, con música de Trinidad Moreno, misma que sería estrenada por la Cía. Arcaraz junto con otras revistas de autores nóveles, entre las que figuraban La cuarta plana, de Escalante Palma; y Los de abajo, de Rafael Medina. No se tiene, sin embargo, el registro fehaciente de su estreno y la obra permanece extraviada. Años después, en 1904, la misma Cía. Arcaraz estrenó su zarzuela El cocodrilo, con música de Julio Morales, aunque a decir de Mañón, "el libreto no fue del agrado del público". Una obra más: ¡No llores, hombre!, permanece inédita.
FRIVOLIDADES
Revista semanal de espectáculos que entre 1910 y 1913 se ocupó de reseñar la actividad teatral en la capital del país. Entre sus colaboradores cabe destacar a los también autores teatrales Luis Andrade, Diógenes Ferrand y Carlos M. Ortega.
FUENTES, ALMA DELIA
Actriz, aunque su trabajo se ha centrado fundamentalmente en el cine, se consignan sus inicios en el teatro infantil de Bellas Artes y con el grupo TEA de Xavier Rojas.
En 1945 inició su carrera en el cine con la película Sinfonía de una vida, de Celestino Gorostiza. Un año más tarde incursionó en el teatro con la Compañía de Teatro Infantil de Bellas Artes, bajo la dirección de Clementina Otero. Con ella participó en las obras El rey Bombón y Cri-Cri (1945), Marujilla, Cri-Cri rey del bosque esmeralda, Pinocho y Cucuruchito y Perico el incorregible (1946), entre otras. En 1949 se incorporó al teatro estudiantil Autónomo (TEA), con el que realizó numerosas funciones en parques y plazas públicas presentando las obras La hermana (1949) y Alucinaciones (1950). A partir de entonces se ha dedicado sobre todo al cine, destacándose en cintas como Los olvidados, de Luis Buñuel.
Otras de las obras en las que intervino fieron: El Tecolote (1950) y Mis queridos patanes (1962), ésta última bajo la dirección de Jorge Landeta.
FUENTES, FRANCISCO
(España, alrededor de 1900 - México ¿?)
Actor y director, trabajó para numerosas compañías dramáticas y entre 1943 y 1945 fungió como director de escena del Teatro de México.
Hijo del actor español del mismo nombre, se inició en su país natal en diversas compañías de la legua antes de embarcar hacia Puerto Rico, donde comenzó una gira al lado de su padre que lo hizo recorrer diversos países latinoamericanos. En 1927 llegó a México para trabajar en las compañías de las hermanas Blanch, Mercedes Navarro y la Cía. Misterio, entre otras. Algunas de las obras que interpretó con éxito fueron El asesino (1927), Crimen y La cortina verde (ambas en 1929). En la década de los 30's incursionó como director de escena de la Cía. de las hermanas Blanch en las obras Carita de emperatriz (1937), El baisano Halil (1938) y Quién me compra un lío (1940), entre otras. En 1943 fundó junto con Celestino Gorostiza, Miguel N. Lira y Julio Prieto, entre otros, el Teatro de México, grupo en el que desempeñó la función de director de escena, junto con Xavier Villaurrutia. La última obra que presentó como director fue Casa de mujeres (1965).
Entre las obras que actuó se incluyen: De México a Venus (1906), Secreto a voces (1907), Carita de emperatriz (1937), ¡Nube!, El desconocido, Siete mujeres (1938), Caminito alegre (1939), La última noche de Rasputín, Quién me compra un lío, Hombre y mujer (1940) y Los senderos del mal (¿?).
Como director llevó a escena las obras: El príncipe Juanón, ¡Nube!, El desconocido, Enamoradas del amor, La gallina cleuca, ¡El plan trece!, Siete mujeres (1938); Hombre y mujer, Rosas escarlata y El famoso Carballeira (1940); Los dueños del mundo, El anticristo (1942) y Carlota de México (1943).
FUERTES, ROSA
(Barcelona, España ¿? - Cd. de México, 1940)
Tiple de personalidad y temperamento reconocidos, su nombre está ligado a los úlimos años de esplendor de la zarzuela española en nuestro país.
Catalana, como las principales intérpretes de zarzuela, se enamoró muy joven de la música y de su maestro de canto, con quien trató de huir, consiguiendo tan solo romperse una pierna y adquirir un ligero rengueo que habría de acompañarla toda su vida. Luego de una rápida y fulgurante carrera en los teatros de España, embarcó a La Habana, contratada generosamente por los empresarios del teatro Albisu. Ahí se convirtió en la estrella principal, pero, según cuenta Macedo y Arbeu, conquistó también el corazón del gobernador de la isla y, "temerosa de verse envuelta en responsabilidades de ese alto jefe cuando se barruntaba como inminente la guerra hispanoamericana en Filipinas y las Antillas" , decidió aceptar un contrato para trabajar en México a partir de 1899. En nuestro país interpretó zarzuelas como La viejecita, El Húsar y La fiesta de San Antón (1900), convirtiéndose con ellas en primera figura de la Catedral de la Tanda. Junto a Enriqueta Alemany, Etelvina Rodríguez y posteriormente María Conesa, encabezó una auténtica legíon de actores, músicos y libretistas españoles que dieron forma al último esplendor del género chico peninsular en nuestros escenarios. Luego de firmar, en 1905, una carta de apoyo a la Sociedad de Autores Mexicanos -que por ese entonces disputaba derechos de representación con su similar española-, fue suspendida por las empresarias Moriones. Sin embargo, su decidida intervención contribuyó al arreglo y a su posterior reinstalación como figura principal. En 1909 compró el teatro Apolo y lo bautizó con su nombre, pero al año y medio hubo de venderlo y el teatro recobró su nombre original. Su retiro coincidío de alguna manera con el declive que este género experimentó frente al movimiento revolucionario, así como al auge de la revista política mexicana.
Otras de sus obras fueron: El cabo primero, El dúo de la africana (1899); Diavolina, La Chavala, Cavallería Rusticana, La revoltosa (1900); La molinera de Campiel, La última copla, Siempre p'atras, Copito de nieve (1904); La rabalera (1907), Don Juan Tenorio (1909), Aires de primavera (1911), El método Górritz, El milagro de la virgen, El reloj de Lucerna, Estuche de monerías, F.I.A.T, La cañamonera, La guerra santa (1912) y Noche de amor (1913).
FURSTEMBERG, JOSE
Empresario, durante la década de los 30's administró el Follies Bergere, el más famosos teatro de variedades de su tiempo, y fue uno de los artífices de la fama de Cantinflas.
Desconocidos son sus datos biográficos. Apareció como empresario de carpa durante el auge de este género de espectáculo como dueño y administrador de la carpa Mayab. En 1935 ofreció a Cantinflas un contrato de mil pesos mensuales (una cifra considerable en su tiempo) y la construcción de un teatro de variedades de grandes proporciones. Ante la aceptación del cómico, adquirrió el viejo teatro Garibaldi y ahí construyó lo que sería el Follies Bergere. Durante su administración pasaron por ese escenario los más grandes actores de variedades, entre ellos Amelia Whilhelmy, Manuel Medel, Shilinsky, Palillo, Don Catarino, y otros. Sus libretistas oficiales fueron Carlos M. Ortega y Francisco Benítez; las escenografías estuvieron a cargo de los hermanos Galván, las coreografías, de Pedro Valdez, y la música, de Federico Ruiz. A decir de Pedro Granados, por la manera en que proyectó la carrera de Mario Moreno, Furstemberg "fue el verdadero visionario de un Cantinflas grande".
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