17/1/10

La polis



Hay en La Coruña un barrio que presume su blog comunitario, tal vez el primero dedicado exclusivamente a una demarcación vecinal: se trata del Blog del Barrio de los Rosales, creado por un par de vecinos para intercambiar información útil y generar un sentido de comunidad. El barrio tiene menos de 20 años de existencia, pero con este instrumento está consiguiendo una rápida integración.
     Entre las últimas entradas podemos encontrar, por ejemplo, el anuncio de que la empresa Ikea solicita personal para la próxima apertura de su tienda,  que habrá presentaciones de patinaje artístico en la plaza de los deportes de La Coruña, o bien alertas sobre el estado del tiempo.
     Hasta el momento el blog presume casi millón y medio de visitas, pero lo más interesante es que ofrece una estadística de los comentarios, donde podemos ver que los 63 mil comentarios han sido publicados por un total de 3800 usuarios distintos y, todavía más, enlista la cantidad de comentarios por cada usuario. Así nos podemos enterar que Francisco Javier lleva más de mil comentarios publicados y Quique, 678, entre los miles de usuarios perfectamente registrados.
    En su sección de encuestas, un 17 % de vecinos ha decidido ya no comprar en Carrefur desde que dejaron de distribuir bolsas de plástico, contra un 37 % que lo sigue haciendo y un 46 % que está buscando otras alternativas. En otra estadística menos frívola, el 42 % de los vecinos participantes prefieren que las materias troncales de sus hijos se impartan en castellano, contra un 18 % que las preferiría en gallego.
    En la sección de Curiosidades encontramos una foto acompañada de una pregunta: se trata de un pilar de cemento colocado junto a una calle, que los vecinos deben identificar y explicar su utilidad, si la tiene.  La entrada tiene 21 comentarios en los que se establecen las más variadas hipótesis.
     Un buen blog, útil para sus usuarios; ilustrativo, para los extranjeros del barrio.

2 comentarios:

Rancilio dijo...

Como co-administrador del citado blog, agradezco tu artículo. Es gratificante ver como de vez en cuando la blogosfera se fija en nosotros.

Te deseamos un feliz y largo funcionamiento de tu blog y que sigas rescatando más reliquias por la blogosfera.

Un saludo.

moncada555 dijo...

Gracias, Rancillo, un gusto conocerlos.