4/1/10

I






ICARDO, RAFAEL
(Alicante, España, 1894 - Cd. de México, 1954)
Actor, desde su llegada a México trabajó en algunas de las más importantes compañías de comedia.
Sus inicios como actor fueron en su país natal, de donde llegó a México en 1922 para debutar durante una gira que la Compañía Blanca realizaba por Tampico. Posteriormente se estableció en la Ciudad de México y allí formó parte de las compañías de Julio Taboada, Luis G. Barreiro, Adolfo Gómez de la Vega y Fernando Soler, entre otros. En 1929 actuó en la obra Padre Mercader, durante la primera temporada del grupo de la Comedia Mexicana. Durante los años 40's incursionó en el cine con la película La feria de Jalisco.
Otras de las obras en las que actuó fueron: Si la juventud suspira (1926), Su desconsolada esposa (1928), Allá lejos detrás de las montañas, Cuando las hojas caen (1929), Pepa Doncel, Eva Quintanas, El beso frente al espejo, El arte de enfocar (1933); Antes de ponerse el sol, Cabellos blancos, Cubos de Noria, Knock o el triunfo de la medicina, El negocio es... el negocio, Topacio, El que recibe las bofetadas, Nada más que la verdad, Ni al amor ni al mar, Por tierra de hidalgos, (1934); El alma de Nicolás Snyders, Don Juan Tenorio (1935) y La esclava errante (1936).

IDEAL, TEATRO
Se levantó en el nº 8 de la primera calle de Donceles y fue inaugurado el 25 de octubre de 1913 con la opereta Eva, de Lehar, a cargo de la compañía de operetas vienesas de Esperanza Iris.
Su primer administrador, el Sr. Félix Barra Villela, definió que se emplearía para presentar preferentemente comedias ligeras, por lo que se convirtió en sede de compañías como la de Julio Taboada y María Tubau. Sin embargo, fue a partir de 1927 que alcanzó su verdadero perfil, al instalarse en dicho recinto durante más de 20 años la compañía de comedias de las hermanas Blanch, quienes desarrollaron con su repertorio un estilo tan peculiar de comicidad que durante algún tiempo se conoció a dicho teatro como La Casa de la Risa. En noviembre de 1954 se levantó por última vez el telón del teatro con una función del Don Juan Tenorio, interpretado por el actor Armando Calvo. Posteriormente fue derruido y en su lugar se levantó un estacionamiento público.

IGLESIAS, ALFONSO "POMPIN"
Miembro de una familia de actores, trabajó fundamentalmente para el género chico.
Son escasos sus datos biográficos y éstos suelen confundirse con los de los miembros de su familia. Hijo del célebre actor español Manuel Iglesias, durante sus primeros años de actividad teatral hizo dueto con su hermano, también llamado Manuel, conocidos como los hermanos Iglesias. Trabajaban sobre todo en los teatros llamados de segunda categoría como el Briseño y el Apolo, en algunas ocasiones dirigidos por Leopoldo Beristáin, quien en ese entonces gozaba de la mayor popularidad. Posteriormente si incorporó a la Cía de Lupe Rivas Cacho, con quien realizó una larga gira que abarcó más de 30 países de Latinoamérica, Europa y el norte de Africa. La principal obra que se presentó en todos esos países fue México típico (1925), teatro de revista representativo del periodo folklórico o nacionalista de nuestro género chico. De regreso en nuestro país trabajó para diversas compañías, pero particularmente para la de Alfonso Brito, donde se desempeñó como actor y director de escena.
Algunas de las obras que interpretó fueron: ¡Qué amigos tienes, Cardoso! (1913), El tesoro del Pánuco (1920), México heróico (1924), El income tax (¿?), ¿Quién será presidente?, La toma de posesión (1927?); Aguilas y nopalitos, El lunar de Venus, Esta sí pica , Los náufragos de la Morc (1934) y La feria de San Manuel (1940).
Como director de escena se le conocen las obras La feria de San Manuel y México y sus presidentes (1940).

INCLAN, FEDERICO S. (Schroeder)
(Cd. de México 23/1/1909 - Cd. de México 25/3/1981)
Ingeniero y escritor, pese a iniciarse en el teatro en plena madurez, fue autor prolífico que obtuvo también numerosos premios y reconocimientos por sus obras teatrales.
Graduado como Ingeniero mecánico electricista por la Universidad del Sur de California, se desempeñó como profesionista en la Compañía de Luz y en la Compañía de Tranvías, y más tarde abrió su propio negocio de artículos para la industria. En 1950, a los 41 años de edad, se inició como dramaturgo con el estreno de su obra Luces de Carburo (1950) que ese mismo año obtuvo el premio de las Fiestas de Primavera. Al año siguiente volvió a obtener el mismo premio, esta vez por la obra Espaldas mojadas (1951), y poco después recibió un tercer reconocimiento, otorgado ahora por el INBA, por su drama titulado El duelo (1952). También obtuvo en dos ocasiones el premio Ruiz de Alarcón, otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales a la mejor obra del año, con los estrenos de sus piezas Hoy invita la güera (1955) y Detrás de esa puerta (1959). Según opinión de Magaña esquivel, "la ausencia de adornos literarios no es pecado en el teatro de Inclán sino una cualidad más que se añade a un natural don de observación y a un más directo conocimiento de la realidad". Entre su amplia producción, que abarca más de 30 obras, dedicó un espacio importante a las recreaciones históricas o biográficas, tal como ocurre con Hidalgo (1953), Doroteo Arango (1961) y Frida Kahlo (1970), aunque también incursionó repetidamente en la comedia, con obras como Una mujer para los sábados (1956) y Turco para señoras (1965).
Otras de sus obras que se puesto en escena son: Trágico orgullo (1955), El deseo llega al anochecer, Cinco hombres y un final (1956); La última noche con Laura (1957), Una Esfinge llamada Cordelia (1958), Deborah, Cuartelazo, Cada noche muere Julieta (1960); Cordelia (1964), Una noche con Casanova (1966), Señorita a los 70 (1971), El Profeta y las Arpías (1975) y Don Quijote murió del corazón (1984).
Permanecen sin estrenar: Un caso de conciencia , Y aún hay flores, El Seminarista de los ojos negros, Pueblo sin hombres, Trágico amanecer, El caso de Pedro Ventura, Un caso para la policía, Una señorita decente, Pueblo sin hombres, ¿Quién es usted?, La muewrte de Sócrates, Junior dijo no, Llamen a Mandrake, El hijo artificial, El cuarto de abajo, Hablemos de la muerte , Un día sin rostro, Una cana Imperial, Las amigas, Hágase Señor tu voluntad, Yo Moctezuma, Yo Cuauhtémoc, Yo Malinali, Los dos Juárez, Los Galovitz, El Hombre y el Río, Aprendiendo a ser señora y Joshua.

INCLAN, GLORIA ALICIA
(Cd. de México, alrededor de 1910 - Cd. de México, 1992)
Actriz, desarrolló una prolongada labor en carpas y teatros, donde se distinguió por un peculiar manejo del humor.
Miembro de una familia artística, tuvo como hermana gemela a Elena Inclán, con quien se inició en actividades teatrales. Su abuelo era director de operetas, su abuela y su madre eran tiples del teatro Principal. Las gemelas Gloria Alicia y Elena tuvieron desde niñas el ejemplo de sus abuelos y tíos, como Miguel Inclán, quién escribía, dirigía, era actor de teatro y cine, pintaba escenografías y hacía los carteles de la propaganda. Las gemelas decidieron por sí mismas dedicarse a la farándula al cumplir los 12 años, durante una visita que hicieron a su madre a la carpa Ofelia de Cuernavaca, Morelos. Despues de "chinampear" un tiempo (ir de gira para obtener experiencia), trabajaron en la carpa Procopio formando una pareja cómica de baile y canto. Gloria Alicia hacía de hombre y Elena de mujer. Después fueron contratadas por "Bobito" en su carpa Victoria, allí vieron surgir muchas carpas a un lado y otro de la avenida de Niño Perdido. La época de sus éxitos como vedettes la tuvieron en la carpa Libertad 1, sin excluir las carpas que adquiría su tío Miguel Inclán. Cuando esto sucedía toda la familia Inclán- Padilla- Zayas iba a trabajar con él. Estas carpas presentaban un programa de comedias y al final un programa de variedad. En estas comedias Elena hacía de dama jóven y María Alicia actuaba cualquier papel que le asignaran. Como se sabía todos los papeles, para ella fue fácil dedicarse al traspunte. Al arribar el apuntador electrónico también lo dominó por lo que siguió en teatros y en televisión. Fue también ayundante de dirección. Trabajó al lado de Luis G. Basurto, José Antonio Alcaraz, Ortíz de Pinedo y Alfonso Zayas entre otros. Al morir estaba ensayando la obra Entre Villa y una mujer desnuda (1993), bajo la dirección de Sabina Berman.
Entre las obras en las que actuó se encuentran: La locura de los Angeles (1965 y 1972), El vendedor de muñecas (1965) y Las Madres (1973).

INCLAN, LUPE
(San Luis Potosí, 1895 -Cd. de México, 1956)
Actriz cómica, interpretó tipos populares y personajes de soporte en teatro y cine.
Hija del actor y director Miguel Inclán, debutó con él en 1912 interpretando a la dama joven de la obra El idilio de los viejos. Posteriormente ingresó a la Compañía de María del Carmen Martínez durante una gira por el interior del país en la que se presentaron las obras El amor que pasa, La que no muere, Mancha que limpia, La rima eterna y Las de Caín (¿?), entre otras. Fue también la primera actriz en una compañía que dirigió su padre y, posteriormente, formó parte del elenco de la Compañía de los hermanos Tarazona, que estrenó en el Principal las revistas El mundo en la mano y Los sueños sueños son (ambas en 1921), entre otras. De ahí pasó a la compañía de Julio Taboada y más tarde ingresó al cine nacional en películas como Allá en el rancho grande, Sólo Veracruz es bello, Soy charro de Levita, El rey del barrio, La marca del zorrillo, y muchas otras. Pasó sus últimos días como pensionada en la Casa del Actor.
Otras de las obras en que participó fueron: Los encapuchados, La vieja de la dolores, San Juan de la Luz (1919); 19-20 (1919-20), Las dos repúblicas, La Reina del Champagne, Los novios de las chachas (1920); Colombina quiere joyas , La piedra del sol, El meteoro, El santo de don Cleto, Five o´ clock tea (1921); Trapitos al sol (1924), La carne flaca, La señorita del fonógrafo, Masco (1927); La antorcha de la verdad (1943) y Atentado al pudor (1950).

INCLAN, MIGUEL
(Cd. de México, ¿? - Tijuana, B.C., 1957)
Actor, director y libretista de carpa, con su trabajo multifacético contribuyó al engrandecimiento de una de las familias de mayor tradición teatral en nuestro país.
Hijo del actor y director del mismo nombre, debutó siendo niño en la compañía de su padre. Posteriormente actuó en diversas compañías de revista antes de interesarse en la carpa cuando ésta comenzaba a hacerse popular en los barrios céntricos de la Ciudad de México. Trabajó como autor de sketches y actor en carpas como la Valentina, al lado de Cantinflas y Shilinsky. También llegó a ser dueño de sus propias carpas, en donde invitaba a trabajar a los miembros de su familia, incluída su hermana Lupe Inclán. Como empresario de su propia compañía solía encargarse de escribir los sketches, dirigirlos, elaborar los decorados y hasta diseñar los carteles promocionales. Incursionó en el cine en películas como Nosotros los pobres, Los olvidados, Maclovia y La fuga, entre otras. Pasó sus últimos años en Tijuana, donde fundó una academia de capacitación artística.
Entre las obras en las que actuó se encuentran: El asombro de Damasco, El sobrino de Mr. Coulidge (1924); Dios se lo pague, Juan Charrasquedo (1948) y Espectáculos varios (1949)

INDA, STELLA (María Soledad García Corona)
(Patzcuaro, Mich., 20/06/1917 - Cd. de México, 7/12/1995)
Actriz, estudió y trabajó con los grupos experimentales de teatro antes de realizar una destacada labor cinematográfica en películas como Los Olvidados y La mancha de sangre.
Muy joven ingresó al teatro Orientación, donde tuvo como primer maestro a Celestino Gorostiza. Posteriormente tomó clases con Seki Sano y Dimitro Sarrás, y trabajó para el Proa Grupo durante sus temporadas en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Entre las obras que estrenó destacaron Faustina (1942), primer obra de Luis G. Basurto, La primavera inútil (1944), Moctezuma II (1953?) y Frida (1970). Incursionó en el cine en 1937 en la película La mancha de sangre, de Maugard, que por problemas en la producción fue exhibida en México 40 años después durante un homenaje en honor de la actriz. Posteriormente trabajó en decenas de películas, entre las que destacan La noche de los mayas, El rebozo de Soledad, Amok, Los olvidados, El secuestro de Camarena, Santa (tercera versión) y Un capitán de Castilla, al lado de Tyrone Power. Como directora de escena obtuvo en 1966 un premio por su puesta en escena de La gaviota. Fue, además, adaptadora cinematográfica y taductora de narrativa y teatro, además de escribir la Historia y origen de las supersticiones. Durante la década de los 80's participó como lectora y redactora del catálogo Teatro Mexicano del siglo XX, editado por el IMSS.
Otras de sus obras como actriz fueron: Anna Christie (1941), El que recibe las bofetadas (1943), Cándida (1943), La Ciudad muerta (1943), Primer sueño (1943), Los padres terribles (1981) y El anti-cristo (¿?).

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES (INBA)
Sobre sus antecedentes y actividades anteriores a 1950, véase Sección de Teatro.

IRIS, ESPERANZA (María Esperanza Bonfil)
(Villahermosa, Tab., 10/11/1881? - Cd. de México, 8/11/1962)
Actriz, conocida también como La reina de la opereta, se le consideró la principal exponente hispanoamericana de ese género, además de ser la primer tiple mexicana en grabar un disco con canciones de zarzuela y revista.
Radicada desde niña en la Ciudad de México, debutó alrededor de 1895 en la Compañía Infantil de Austri-Palacios, durante una temporada en el teatro Arbeu en la que se presentaron las zarzuelas Las campanas de Carreón, Marina y Chataeu Margaux. Poco tiempo después abandonó dicho elenco infantil para incorporarse a la compañía del teatro Principal, en donde estrenó La cuarta plana (1899), primera zarzuela mexicana que llegó a 100 representaciones, y, años después, Chin Chun Chan (1904), en donde, a decir de la crítica, hizo una creación del número de las telefonistas. En 1905 grabó un disco, uno de los primeros que circularon en México y el primero en ser grabado por una tiple mexicana. Posteriormente se especializó en la opereta, género en el que estrenó obras como Eva, Vals de amor, La viuda alegre, El conde de Luxemburgo y La duquesa de Bal-Tabarín, algunos de sus grandes éxitos. En 1913 inauguró el teatro Ideal y pocos años después adquirió el teatro Xicoténcatl para rebautizarlo con su nombre y reinaugurarlo el 25 de mayo de 1918, ante la asistencia del entonces presidente Venustiano Carranza. Como empresaria y primera actriz de su propia compañía viajó por América y Europa presentando un amplio repertorio de operetas y zarzuelas que le valieron el reconocimiento internacional. Durante una gira por España, en la que estrenó la opereta Benamor (1923), fue invitada a su palco por el rey Alfonso XIII, quien la felicitó públicamente. De regreso en México se retiró de las tablas, aunque con el transcurso de los años volvió a realizar numerosas temporadas en su teatro.
Entre las obras en las que actuó se encuentran: El hermano Baltazar, La buena ventura, Mangos verdes, Chispita o El barrio de las maravillas (1901); San Juan de la Luz, La trapera, La cuarta plana (repos. 1902); El fondo del baúl (nueva versión), La camarona, El trébol (1904); Guadalajara al natural (1905), La gatita blanca (1906-07), El palacio de cristal, La edad de hierro, Los bárbaros del norte (parodia), Sangre moza, El estudiante, Cascabel, La loba (1907); La princesa de los Balcanes, La viuda alegre, Sangre vienesa (1912); El último capítulo (1914), La duquesa de Bal-Tabarín, Sybill, La criolla, Carmen, El príncipe de Bohemia (1918); Nancy, Aires de Primavera, Sangre de artista, La casta Susana, La cuarta plana, La princesa del dollar (1922); La niña Lupe (1923), La casa de las tres niñas (1924), ¡Amame!, La duquesa de Bal Tabarín (repos. 1928); La revoltosa (1931), La Valentina (1932), Nuestro México, Rebozos de bolita (1933); La mascota, La viuda alegre, La revoltosa (1934); El soldado de chocolate, El conde de Luxemburgo, Frasquita (1935); Don Gil de Alcalá (1938), Eva, La Francia Libre (1940); Maternidad (1941), La verbena de la paloma, La revoltosa, El conde de Luxemburgo (1944); y Sangre de Artista (repos. 1948).
Otras de las operetas, zarzuelas, revistas y dramas de su repertorio fueron: Adriana Angot, Amor de máscaras, Amor de príncipe, Bocaccio, Las Campanas de Corneille, Canción que no muere, La cigarra y la hormiga, La criolla, La cuna de amor, Damas vienesas, Dedé, La divorciada, Doña Juanita, Don Juan tenorio, El encanto de un vals, Fi-Fi, La geisha, Juan el segundo, Mercado de muchachas, Molino de viento, Mujeres mineras, Nancy, La niña Lupe, La niña mimada, La poupée, La princesa Zsarda, La reina de las rosas, Sangre polaca, La señorita capricho, La tempestad, El Vendedor de pájaros, La mazurca azul, Currito de la Cruz, La dolorosa, La fiesta de San Agustín, Las Leandras, Las musas latinas, Las tres mujeres de Eduardo y Ya somos tres, todas ellas presentadas en fechas diversas.

ISUNZA, AGUSTÍN
(Músquiz, Coahuila 3/9/1900 - Cd. de México, 23/8/1978)
Actor cómico, trabajó en numerosas compañías de comedia y de género chico y tuvo también una intensa actividad en el cine nacional, casi siempre como actor secundario.
Siendo empleado del Departamento del Distrito Federal, incursionó como actor aficionado con un cuadro dramático que puso en escena la obra Mujercita mía (1927). A partir de entonces trabajó esporádicamente en compañías como la de Manuel Tamés y Luis G. Barreiro, así como en los programas del teatro Garibaldi (después llamado Follies Bergere) hasta que en 1935 pasó a formar parte del elenco estable de la Cía. de Joaquín Pardavé, con quien hizo giras por el interior de la República. Otras compañías con las que actuó fueron las de José Campillo, Roberto Soto, con quien trabajó en México a través de los siglos (1938), Manuel Castro Padilla y la de de Revistas Comicas Alegría y Enhart. Participó en más de 300 películas, obteniendo por su actuación en Doña Bárbara una mención de honor de la Academia de Ciencias y Artes y una estatuilla por parte de los periodistas.
Otras de las obras en las que actuó fueron: El arte de enfocar (1933), ¡Tengan su matraca!, El ídolo maya, Arriba la gasolina, Se acabó el frío, La cucaracha, El pueblo es feliz, Foul, El proceso de la canción, Rival, La vedette esperada, Musas latinas, San Joaquín vencedor, El país del mañana, Ventanita morada, México ríe, El peso murió, Los granujas, El país de los cartones, Robador de estrellas, La virgen morena (todas en 1935); Cachita (1936), ¡Allá en el Rancho Grande!, Guadalajara, El derrumbe de San Juan, Canciones del mundo, Mujeres y deportes (1937); El sufragio efectivo (1939), Niebla, El círculo de yeso, Domingo siete, El trópico canta y El saxofón de Aquilino (1940).

ITURBE, GLORIA (Gloria Ocampo Heredia)
(Bravo, Guerrero, 14/10/1910 - Guadalajara, Jal., 9/07/1976)
Actriz dramática, encabezó diversas compañías durante la década de los 30's y creó para la radio el popular personaje de la Doctora Corazón, que se mantuvo al aire durante años.
Hermana de la escritora María Luisa Ocampo, debutó profesionalmente en 1930 con la compañía de Alfredo Gómez de la Vega, de quien fue primera actriz durante varias temporadas en México y el interior del país. Posteriormente formó su propia compañía dramática con la que se presentó en el teatro Virginia Fábregas, antes de integrarse como primera figura a los elencos de Fernando Soler, Andrés Chávez, Sara García y Eduardo Vivas. Participó en cine en las películas Una vida por otra, La Malinche, El anónimo y La china Poblana, entre otras. En 1943 ingresó a la radio para dar voz a la legendaria Doctora Corazón; a partir de entonces participó en innumerables radionovelas, entre las que destacó Anita de Montemar, que también se prolongó durante años. También actuó para la televisión al lado de Alfredo Gómez de la Vega. En 1967 recibió la medalla Virginia Fábregas de la ANDA por más de 25 años de actividad artística.
Algunas de las obras en las que participó fueron: El pensamiento, Topacio, Maya, Después del amor, La prisionera, La mujer fatal, Senderos de juventud (todas en 1930); La doble pasión, Una muchacha insignificante, La última novela, El Padre, Espectros, Un día de octubre, Los hermanos Karamazov, El torbellino, Cándida, Carlos y Ana, El admirable Crichton, La hoguera (1932); El beso mortal, Modelos de esposas, Mamá Saunders, Las dichosas faldas, La caja de plata, El hombre que se deja querer, Los destructores de máquinas, El suicidio de Monovar, Usted tiene ojos de mujer fatal (1933); El y su cuerpo, La ola (1934) y Los amigos del señor gobernador (1934-35)

IZQUIERDO, MARIA
(San Juan de los Lagos, Jal., ¿1902? - Cd. de México, 1955)
Pintora identificada con el movimiento nacionalista de la plástica mexicana, tuvo una breve incursión en el teatro como escenógrafa del Proa Grupo.
Estudió en la Academia de San Carlos y desde joven comenzó a exponer en galerías de México, Nueva York, Europa y Asia. En 1934 participó en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y dos años después trabó contacto con Antonin Artaud, quien recibió un gran influjo de su obra pictórica y le dedicó algunas de sus más emotivas críticas de arte. En sus últimos años quedó impedida de utilizar su brazo derecho a causa de una hemiplejia, lo que no le impidió seguir pintando con la mano izquierda.
Su primera incursión en el teatro tuvo lugar en 1942, cuando el recién fundado Proa Grupo montó La tarántula. Para este mismo grupo diseñó las escenografías de las obras El rencor de la tierra, Primer sueño (1943); La primavera inútil y Un loro y tres golondrinas (1944), las dos últimas en colaboración con Tisner.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.