4/1/10

LL




Julia Llera
LLERA, FELIPE
(1877 - 1942)
Actor y cantante, estuvo al frente de una de las escasas compañías de género grande que funcionó durante las primeras décadas del siglo.
Casado con la también actriz y cantante Julia Irigoyen, ambos fueron empresarios de la Cía. de Zarzuelas de Género Grande "Julia Llera", cuya particularidad consistió en presentar zarzuelas de tres actos, cuando el auge en los teatros de México estaba con las obras de género chico. Entre las obras que interpretó destacaron Campanone, Los mosqueteros en el convento, la gallina ciega, Jugar con fuego y Zulema, entre otras. Además de interpretar piezas españolas, fue compositor de temas vernáculos, entre los cuales hoy sigue interpretándose su canción La casita.
Otras de las obras que interpretó fueron: Los puritanos (1900), La tempestad, El anillo de hierro, La tela de araña y Marina (1919).

LLERA, JULIA IRIGOYEN DE
Actriz y cantante mezzo-soprano, junto a su marido Felipe Llera encabezó una compañía de zarzuela que tuvo gran actividad, sobre todo en los escenarios del interior del país.
Durante la segunda década del siglo fundó la Cía. de zarzuelas de género grande "Julia Llera" que durante algún tiempo tuvo como directora de escena a Felicidad Pastor, la primer mujer en México que desempeñó profesionalmente esa labor. Con dicha compañía se presentó por todo el país con un amplio repertorio que incluyó las obras la Tempestad, El anillo de hierro, Campanone, La gallina ciega, Almas enfermas y El milagro de la virgen, entre otras. En 1919 se presentó en el teatro Principal de la Ciudad de México, teniendo como parte de su elenco a los actores Carlos Pardavé y Eduardo Arozamena, así como al barítono Luis Mendoza López. Entre las obras presentadas en esa ocasión destacaron La tela de araña y Marina, con la que obtuvo su función de beneficio.
Otras de las obras en las que actuó fueron: Historias y cuentos, Los mosqueteros en el convento, Jugar con fuego, Tierra, Zulema y Las campanas de Carrión (1919).

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola buenas tardes espero que alguien que haya conocido a la Sra. Julia Llega, ya que mi mamá y mi abuelita junto con mis tías vivieron en su casa en Mar Arafura, ojala tengan más información.
Atte. Laura Esther Zavala Chávez