4/1/10

K




Función de En la Hacienda, de F. C. Kegel 
en homenaje a Francisco Villa


KEGEL, FEDERICO CARLOS
(Lagos de Moreno, Jal, ¿? - Cd. de México, ¿1908?)
Periodista y autor de dos obras del género chico que anunciaban el clima de tensión e injusticia por el que más tarde habría de estallar el movimiento armado en México.
Aunque ejerció el periodismo desde joven, incursionó por única vez en el teatro con dos zarzuelas que fueron publicadas en 1908. La primera de ellas, En el jardín, no tuvo mayor repercusión. Sin embargo su zarzuela En la hacienda, se convirtió inmediatamente después de su estreno en Guadalajara, en 1907, en uno de los mayores éxitos del género chico, muy sensible por esas fechas a los asuntos de índole política. Con un mensaje de denuncia hacia las injusticias que se cometían en el campo mexicano, la obra alcanzó gran popularidad y fue representada cientos de veces en todo el país. Cuenta Armando de María y Campos que durante la segunda década del siglo, por dondequiera que pasaban las tropas del general Alvaro Obregón se solicitaba la representación de dicha zarzuela ya que a través de sus escenas se enviaba al pueblo "un sencillo y contundente mensaje de rebeldía". En 1921, En la hacienda se convirtió en la primera obra teatral mexicana en ser adaptada al cine y, debido a su mensaje todavía vigente, se convirtió en el mayor éxito cinematográfico de ese año.
Federico Carlos kegel murió prematuramente, sin que se le conocieran mayores intervenciones en el escenario.
Su obra En la Hacienda tuvo numerosas reposiciones, entre ellas una en el Arbeu, en 1909, y otra en el Lírico, en 1931.

KUKARAS, LAS
Dueto formado por Hortensia Clavijo y Lucha Palacios desde la década de los años 40's; su característica principal fue parodiar hechos cotidianas e imitar a algunos personajes públicos.
Su nombre proviene del juego infantil que en sus versos dice "Tín Marín de do pingüé, Kúkara mácara, títere fue". Antes de formar el dueto, Hortensia Clavijo hico pareja infantil con Débora Zita, con quien viajaba de gira por los estados de la república; después fue pareja de la cómica Josefina y por último de Lucha Palacios. Ésta, por su parte, también hizo pareja con su hermano Manolín (del dueto Manolín y Shilinski); era una vedette que cantaba y bailaba en carpas como la Valentina o la Ofelia. Al formar el dueto de Las Kúkaras debutaron en la carpa Petit, ubicada a un costado del teatro Follies. El dúo parodiaba hechos de la vida cotidiana e imitaba múltiples personajes, en una modalidad que rebasaba la de cómico-patiño. Autoras de sus propios sketches, su actuación semejaba un juego de ping pong, en el que cada una recibía y contestaba los diálogos, balanceando la fuerza connotativa de los mensajes emitidos. Cantaban, bailaban y actuaban vestidas con trajes extravagantes de rancheras, con olanes y cintas y moños enormes de tela de colores en la cabeza.
La popularidad de las Kúkaras se proyectó más allá de las carpas y salones a los teatros de variedad la televisión y el cine, en programas y cintas cómicos.

No hay comentarios.: