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Daniel "Chino" Herrera
HALLER, MAGDA  (María Magdalena Haller González)
(El Paso, Texas 26/06/1915 - Cd. de México. 18/01/ 1981)
Actriz, durante más de 30 años trabajó para diversas compañías de drama y comedia, y fue pionera del cine hablado por su participación en la primer película sonora realizada en México.
Debutó a los 15 años en la Cía. de Julio Taboada, durante la presentación de la obra El pecado de mamá (1930), y muy pronto asumió roles protagónicos en diversas compañías, como la de Fernando Soler, las hermanas Blanch y la Cía. de Comedias Misterio, entre otras. En 1935 participó en la única temporada en la que compartieron el escenario Virginia Fábregas, María Teresa Montoya y Fernando Soler, en el Palacio de Bellas Artes. Ocho años después participó en la primera temporada del grupo Teatro de México, en la que se interpretó la obra Carlota de México (1943). Se le considera pionera del cine sonoro mexicano al participar en la filamción de Abismos o Náufragos de la vida, cinta realizada aún antes que la película Santa, a la que suele atribuírse dicho reconocimiento. También participó en las primeras comedias musicales que se transmitieron por Radio Mil. Asimismo, fue la primera actriz en recibir la presea Virginia Fábregas, en 1955, al cumplir 25 años de actividad artística. Fue madre del también actor Otto Sirgo.
Algunas de las obras en las que actuó fueron: Tierra en los ojos, No seas embustera (1931); La prisionera, Juárez y Maximiliano (1932); Prostitución (1933), El que recibe las bofetadas, Ni al amor ni al mar, Mi rival soy yo, Madre profesional, Por tierra de hidalgos, Nada más que la verdad, Aquella noche, Mademoiselle, La moral de estos tiempos, El sexo débil (1934); El alma de Nicolás Snyders, El discurso de premios, La torre sombría, El archiduque y el camarero (1935); La familia real, Así es la vida, Rigoberto, Don Juan Tenorio, La jaula de la leona, Sol de otoño (1937); Los siete ahorcados, Siete mujeres, Nube, El desconocido, Mujeres (1938); Cancionera (1940), Vida pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo (1941), Carlota de México (1943), La fiesta de San Antón, Doña Francisquita (1949), El cielo prometido (1953), El pasado se mira en el espejo y Su amante esposa (1954).

HARAPOS (Mario García Hernández)
(Cd. de México, 14/08/1914 - Cd. de México, 16/01/1976)
Actor de carpa y teatro, desarrolló también una destacada carrera en el cine y la televisión.
Debutó en 1931 en alguna carpa de la Cd. de México, y posteriormente desfiló por los más importantes escenarios del teatro de variedades, entre ellos las carpas Mariposa, Procopio, Petit, Paulina, y los teatros Margo, Cervantes, Follies Bergere, Apolo y Lírico. Participó en una de las primeras temporadas de burlesque que hubo en México, misma que se prolongó durante 11 años en el Tívoli. En la década de los 50's hizo pareja cómica con Eufrosina García "la Flaca". También incursionó en el cine, participando en la filmación de unas 40 películas, entre ellas Nosotros los pobres, Ustedes los ricos, Pepe el Toro y Calzonzin inspector. En televisión, trabajó para las series Los Beverly de Peralvillo y La criada bien criada, entre otras. En 1961 recibió de la ANDA la medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad ininterrumpida.

HARO, FELIPE DE JESUS
Actor, director y empresario, de su polifacética actividad destacó la fundación de lo que posiblemente fue el primer teatro dedicado a las obras infantiles.
Debutó como actor y director con el Club Dramático, grupo de aficionados que él y su hermano Manuel Haro fundaron alrededor de 1892. Durante los casi diez años que funcionó dicho grupo estrenaron, entre otras, las obras Instrucción y recreo, Las codornices, Los martes de los Gómez (1893); Parada y Fonda, y Pobre María (1894), todas las cuales se encargó de dirigir. Luego de la desintegración del grupo, en 1900, se incorporó al teatro profesional como parte de la Cía. de Virginia Fábregas, con quien actuó en las obras La Dolores, Morada histórica (1902) y Guadalupe (1903), entre otras. También con esta compañía estrenó una de sus pocas obras dramáticas: Lo que no puede callarse (1903). Poco después dirigió algunas temporadas de la Cía. Eliza de la Maza en el teatro Hidalgo, antes de formar su propia compañía con la que se presentó en el Circo-teatro Orrín y en el Arbeu. En 1905 arrendó lo que antes fuera el Salón Verdi y en él inauguró un espacio teatral llamado La Boite, mismo que durante algún tiempo funcionó para la presentación de obras infantiles, entre las que se mencionan Caperucita encarnada, Pulgarcito, El gato con botas y Blanca Nieve (1906). Para tal efecto formó su Cía Infantil de Cuentos Animados, que se presentó también en el Orrín y en el Teatro-Carpa de las Mil y Una Noches, un jacalón que él mismo fundó y administró. Años después abrió y administró el teatro Alcázar, antes de incursionar en el cine como guionista, director y productor.
Otras de las obras que interpretó fueron: Lola, Durand y Durand (1894); Las sorpresas del divorcio (1897); La cuarta plana, La honra, Después de la muerte (1900); Frissette, La fiesta de San Antón (1901); Patas de mosca, Teresa, Lo que no se debe callar (1903); Lelio o la vuelta de la vida, Don Juan tenorio, Prólogo de un drama, El nido (1904); La monja descalza, La niña del organillo, El nudo gordiano, Jorge el armador y La hija del rey (1906).
Como director se consignan los estrenos de Las medias naranjas, Malditas sean las mujeres, El Conde de Montecristo (1904); El octavo, no mentir; Juan José, La carcajada, Zaragüella, Tierra baja, Los hugonotes, Un drama nuevo, Los bomberos, El enemigo, Silencio de muerte, Los plebeyos, Baccarat (1905); La bella y la fiera, Las tres toronjas, y Aladino y la lámpara maravillosa (1906).

HARO OLIVA, ANTONIO
(Cd. de México, 1912 - 22/09/2002)
Militar de carrera, deportista y empresario teatral, durante más de 40 años ha administrado el Teatro Arlequín, donde también ha realizado la mayor parte de su actividad como autor, adaptador y productor.
Además de desarrollar una intensa carrera como deportista en los Juegos Olímpicos de 1932, 1936 y 1948, se desempeñó como agregado militar de México ante el gobierno de Francia. Allí conoció a la también atleta olímpica Nadesha Boudesque (Nadia Haro Oliva), con quien contrajo matrimonio en 1948. Al año siguiente se incorporó a la actividad teatral de nuestro país al realizar la adaptación de la novela Los de Abajo, de Mariano Azuela. Inmediatamente después adaptó El insurgente Pedro Moreno (1951), del mismo autor. En 1953 construyó su propio teatro: el Arlequín, que fue estrenado con La hora soñada (1953), adaptación realizada en colaboración con Carlos León. Desde entonces, ha convertido dicho recinto en la sede del llamdo vodevil francés, subgénero del que Nadia Haro Oliva es la principal exponente. Como director ha llevado a escena las obras La pecadora, Un domingo en Nueva York (1964); Tres muertos y una viva (1965), La pícara Cocó (1966) y Tres hijos y ningún marido (1974), entre otras. Además, es autor de la obra Y todos dijeron no (1971), inspirada en la Lisístrata de Aristófanes. Ha publicado un boletín informativo sobre la creación y funcionamiento de la Compañía Nacional de Teatro, y, recientemente, el libro Antonio y Nadia, del brazo por la vida.
Otras de sus múltiples traducciones y/o adaptaciones para teatro han sido La bagatela (1959), Mi Adorable Duschka (1963), Tres veces por semana, La pecadora (1964); Ronda de amor, Tres Muertos Y Una ..."viva" (1965); ¿Cuándo se casa ud. con mi mujer (1966), Pepsie la cariñosa (1967), S.s. Modelos Desnudo P.p.s. (1968), La vedette y el Cardenal, Los enredos de penélope (1970); Alta Fidelidad (1971), Amor en cuatro piezas (1972), Sucedió entre dos (1977), Tovarich (1984), Aventura otoñal (1986) y Lily al desnudo (1987).

HARO OLIVA, NADIA (NADESHA BOUDESQUE)
(Francia, 1922)
Actriz, su estilo personal para interpretar la comedia ha hecho de ella una de las principales exponentes en México del llamado vodevil francés.
En su juventud trabajó como obrera de una fábrica textil y se ejercitó en la esgrima, llegando a representar a su país en las Olimpiadas de Londres, en 1948. Debido a esta actividad conoció al Mayor Antonio Haro Oliva, agregado militar en Francia y deportista olímpico, con quien se estableció en México. Sin antecedentes teatrales en su país de origen, debutó en nuestros escenarios representando a una soldadera en la obra Los de abajo (1950). Posteriormente interpretó papeles dramáticos, pero fue gracias a su participación en La hora soñada (1953) que logró definir una forma de actuación acorde a su temperamento, a partir de lo cual desarrolló un estilo frívolo que le llevó a cosechar innumerables éxitos. A decir de Maria y Campos, "Nadia reveló una frivolidad que le era ajena a las actrices mexicanas o españolas de ese tiempo" y consiguió popularizar el vodevil francés, fenómeno escénico "que ya ha adquirido carta de naturalidad en nuestro medio teatral". Entre los reconocimientos que le han sido otorgados destacan las Palmas académicas del gobierno de Francia y el Premio de honor de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. También ha participado en cine, destacando entre su filmografía la cinta de Buñuel: El ángel exterminador y El día de la boda . En 1953 inauguró su propio teatro, el Arlequín, ubicado en el corredor teatral de Sullivan y Villalongín.
Otras de las obras en las que ha actuado son: Holywood (1950), El Insurgente (1951), La hora soñada (1953, reposiciones en 1955, 1972, 1983 1993), El amor de cuatro coroneles (1956), La Bagatela (1959), El valet Ruso, La vedette y el cardenal (1960); Buena para todo, Otra viuda alegre (1961); La Dama del Maxim´s, (1962), Butaca 47, Mi adorable Duschka (1963); La pecadora, Un domingo en Nueva York (1964); Ronda de amor, Todos muertos y una..."viva" (1965); ¿Cuándo se casa usted con mi mujer?, Pepsi la cariñosa (1966); Secretísimo de Alcoba (1967), Modelos al desnudo (1968), La vedette y el cardenal, Los enredos de Penélope (1970); Alta fidelidad (1971), Amor en cuatro piezas, La hora soñada (1972), Tres hijos y ningún marido (1974), Bunny, Contigo... ¡Sí! (1975); Seamos felices los tres (1976), Sólo piensas en eso, Sucedió entre dos (1977), Siempre en Miércoles (1980), Lecciones para matrimonio (1981), Fuera complejos, La hora soñada (1983), Tovarich (1984), Juegos peligrosos (1985), Aventura otoñal (1986), Lily al desnudo, No me malinterpretes (1987) y Esta monja no (1995).

HAUCKE ARZAMENDI, JUAN VON
Ocasional autor de revistas, en 1914 escribió para Leopoldo Beristáin su obra La mano verde, de corte abiertamente sicalíptico, que tiene como peculiaridad el describir en largas acotaciones lo que los actores deben hacer o decir, sin plantearlo necesariamente en forma dialogada. Dicho estilo de escritura, que bien podría aludirse a mal manejo de las técnicas dramáticas, sirve, sin embargo, para prefigurar lo que posteriormente harán los autores de sketches o libretistas de carpa, quienes conociendo el estilo interpretativo de los actores sólo proponen situaciones para que éstos improvisen a partir de ellas.
Otras de sus obras fueron: La henequenera, El príncipe rojo, Palos y estrellas, La diosa barbona y A pagar, todas estrenadas en Yucatán en 1919.

HERNANDEZ ZAMORA, ENRIQUE "QUIQUE"
Actor, cantante, equilibrista y escritor de sketches, vivió el auge y la decadencia de la carpa en México, de la que fue un miembro representativo.
Inició su carrera artística a principios de los años 40's. Como tenía buena voz y hacía de cantante aficionado, fue escuchado por el compositor José de Jesús Morales quién lo llevó a cantar a las radiodifusoras XFO, XEN, y XEB; allí obtuvo sonados éxitos interpretando a compositores como Núñez de Borbón, Miguel Prado y otros. Como cantante filmó varias películas, entre ellas Amores de ayer. Incursionó en el teatro como actor, fue dirigido por Ricardo Mutio pero su bis cómica le impidió continuar en el teatro de drama. Trabajó también con María Conesa, Lupe Rivas Cacho y Agustín Isunza. Después se dedicó a trabajar en carpas y a cultivar su personaje cómico que presentó en carpas como la Edén, Salón Obrero, Unión, Galéon, Iris, y las carpas Libertad. Como los programas eran cambiados diariamente. "Quique" debía de cambiar también sus sketchs, los que escribía y recreaba en el escenario ayudado por su patiño. Según testimonio del propio Hernández Zamora los artistas de carpa estaban mal pagados, ganaba tres pesos y a veces el empresario sólo lo remuneraba con los boletos de camión para volver a su casas. "Quique" también trabajó como titiritero y como equilibrista en números de altura: escalera marina, perchas, cuerda, siguiendo la tradición maromera del siglo XIX. Fue artista fundador del canal 4 de televisión y participó en el primer programa que salió al aire titulado Lo que va de ayer a hoy. Incursionó en la empresa con una carpa. Escribió sketchs y colaboró en la revista El Fufurufo.

HERRERA, DANIEL "Chino"
(Mérida, Yuc., 3/01/1907 - Cd. de México, 1983)
Actor cómico, adquirió celebridad actuando al lado de Roberto Soto y más tarde trabajó intensamente en teatro, cine, radio y televisión.
Debutó alrededor de 1920 en el teatro Apolo de Mérida, con la compañía Infantil Valdivieso. Más tarde ingresó a la compañía Regional Yucateca, dirigida por su padre, el también actor Héctor Herrera, y posteriormente fundó su propia compañía, antes de presentarse por primera vez en México, en 1929. Realizó temporadas en el teatro María Guerrero y en el Politeama, y poco después se incorporó al elenco de Roberto Soto, con quien trabajó casi diez años, obteniendo ahí gran celebridad. En 1951 realizó una gira por España, presentándose en teatros y cabarets. También desarrolló giras por Centro y Sudamérica. Tuvo una intensa actividad en otros medios: en 1932 ingresó a la XEW para conducir el programa El último huerfanito, y más tarde La familia Chulín, ambos con gran aceptación entre los radioescuchas. Poco después se incorporó a la industria cinematográfica, para la cual hizo más de 20 películas, entre ellas La india bonita, La noche de los mayas, Aventuras de un nuevo rico, Angel o Demonio, Especialista en señoras y Arriba el norte. En televisión trabajó para los programas Café de chinos y El estudio de Pedro Vargas, además de numerosos programas unitarios. En 1971 recibió de la ANDA la medalla Eduardo Arozamena por más de 50 años de actividad artística.
Otras de las obras en las que actuó fueron: Cham Wu Li (1932), Cándido Cándido, El padre de la patria, La viuda, De escaleras abajo (1933); Charros en el Charco (1935), Good Bye, Se solicitan diputados, Se acabaron los ateos (1940); La antorcha de Cantinflas, Panamericana (1941); La Política de Java (...¡y deja!) (1942), Chino de sangre gitana, El detalle, ¿Qué de dónde, amigos, vengo?, Los tres mosqueteros... eran cuatro (1942); Se murió Panchita (1946), Kikarolandia (1946), Don JUan Tenorio (1961), La ciudad no es para mí (1966), Vengan Corriendo...que Les Tengo Un Muerto (1970) y Qué noche la de anoche (1971).

HERRERA, ENRIQUE
Actor y director, durante años fue el actor principal de la compañía de las hermanas Blanch, con quienes popularizó en México la comedia frívola y el astrakán.
Debutó en 1918 como parte de la compañía de Arquímedes Pous en el teatro Actualidades de La Habana. Posteriormente, a principios de los años 30's se incorporó a la Cía del teatro Ideal, donde las hermanas Blanch hicieron valer el sobrenombre de "Casa de la risa". Ahí protagonizó innumerables comedias, sainetes y astrakanes, entre los que se mencionan Los mártires de Alcalá (1933), Lo tengo todo arreglado (1934) y Soy un sinvergüenza (1935). En 1943 dirigió una compañía de revistas con la que hizo temporada en el Follies Bergere presentando las obras Tómelo o déjelo, Los comandos de la alegría, La isla de las mujeres sin hombres, Banania y El colegio del amor (todas en 1943). Incursionó también en el cine, donde participó en las películas Cuando quiere un mexicano, Me he de comer esa tuna y Juárez y Maximiliano, entre muchas otras. Durante algunos años fue locutor de La hora Nacional. En 1970 recibió de la ANDA la medalla Eduardo Arozamena por más de 50 años de actividad.
Otras de las obras en las que participó como actor fueron: La cruz de Pepita, Rositas de olor, La resurrección de Sherlock Holmes (1926), Tierra en los ojos (1931), París, Juárez y Maximiliano, Te quiero Pepe (1932); Los Ermitas, Luis Candela y ésa, El padre de la patria, La razón del silencio, La luz, La voz de su amo (1933); 20 000 duros (1934), Morena clara, Soy un sinvergüenza, Marfil y oro, Estudiantina, La mordaza, San Joaquín vencedor, Ventanita morada (1935); Los gatos, La millona (1936); Carlota de México, La mujer ideal, Don Juan Tenorio (1943) y El hechicero (1954).

HERRERA, FERNANDO "El Cheto"
(Mérida, Yucatán, ¿?)
Actor cómico, durante el auge del Teatro Regional Yucateco se distinguió por encarnar el papel del mestizo malcriado y desenfadado.
Descendiente de la dinastía que formara su padre el actor y director Héctor Herrera, debutó profesionalmente con la obra Cabaret (¿?), representada en su ciudad natal. Trabajó al lado de su hermano Daniel en la obra Mérida de mis recuerdos (1924) de donde surgieron los célebres personajes conocidos como La familia Chulim. De ahí priviene el apodo de "El Cheto", que lo identificó a lo largo de su carrera. No obstante, al trasladarse la familia Chulim a la pantalla gigante, tuvo que dejar su papel en manos de Fernando Soto "Mantequilla".
Otras de las obras en las que actuó fueron: La familia Chulim, Chulim presidente, La bomba cetémica, Masi me estarás trabando (todas en 1945); Se murió Panchita (1946) y Descalzos en el parque (1965).

HERRERA, HECTOR
Actor y director, pionero del llamado Teatro Regional Yucateco, fue además padre de una dinastía de actores que adquirieron notoriedad tanto en su estado natal como en el teatro y el cine nacional.
Son escasos sus datos biográficos. En 1913 inició su carrera, trabajando en el género chico español que tenía en Mérida una de sus más importantes plazas en nuestro país. Sin embargo, a fines de la segunda década del siglo comenzó a incorporar la interpretación de tipos regionales, como el xtol o policía, lo que contribuyó a la creación de un teatro de gran arraigo en el estado. En 1920 fundó la Compañía Regional Yucateca con la que se presentó tanto en Mérida como en la Ciudad de México, obteniendo en todos los casos importantes reconocimientos. En ella se iniciaron actores que posteriormente hicieron carrera en el teatro y el cine de la capital del país, entre ellos sus hijos Daniel "El Chino" y Fernando "el Cheto".

HERRERA, JOSE "PROCOPIO"
(Cd. de México, 14/02/1877 - Cd. de México, 02/1972)
Empresario y dueño de carpas, fue uno de los pioneros de ese género teatral y uno de sus más exitosos administradores.
Conocido en el medio como "Don Procopio", a principios de los 20's instaló su primera carpa, bautizada como Mariposa. A ella siguieron la apertura de las carpas, Oralia, Polita, Salón Pierrot, Procopio y teatro carpa Principal, entre otras, por las cuales desfilaron futuras estrellas como Resortes, Toña "la negra" y María Victoria. En 1970 la ANDA le rindió un homenaje por su impulso a los actores de variedades.
Entre las obras que produjo se encuentran Chucho el roto y Malditas sean las mujeres.

HERRERA, MARINA "MARILU"
Cantante y actriz de carpa, se inició como parte de la compañía de Don Catarino y durante años figuró como estrella principal en presentaciones de teatro de variedades.
Debutó a los diez años como cantante en la carpa de Eusebio Torres (Don Catarino), con quien viajó por el interior del país, alternando con artistas consumados como Pepe Guízar y la vedette Lilí Inclán. Con ellos se presentó en la Cd. de México en la Carpa Novelo, instalada al costado de un circo. Realizó también giras con compañías circenses y más tarde pasó a formar parte del elenco del famoso ventrílocuo y empresario Paco Miller. En 1941 debutó en radio, en la XEW, y de ahí pasó al cine, donde hizo algunas películas, entre ellas La liga de las naciones. Sin embargo, siguió actuando en compañías de variedad que se formaban para unas cuantas presentaciones y luego se desintegraban. Al sobrevenir la decadencia y casi desaparición de las carpas, trabajó en cabarets de lujo, donde recibió el mote de "la muñequita que canta". En el género musical, ha interpretado a los compositores de bolero más notables y grabado varios discos.
Entre las obras en las que participó se encuentran: El país de los enanos (1941), Espectáculos varios (1941-42), La revista blanca, El oráculo de Lombardo y La antorcha de la verdad (1943).

HIDALGO, TEATRO
Antes llamdo Teatro de la Esmeralda (1856) y Teatro de la Fama (1858), se levantó en lo que hoy es la calle de Regina , en el Nº 52, y fue inaugurado con su nombre definitivo el 8 de mayo de 1859, presentándose el drama La vivandera, por una compañía que encabezaba la actriz Victoria Cervantes.
Desde su inauguración como teatro de la Esmeralda se trató de un inmueble provisional y mal acondicionado que fue arrendado por el empresario José M. Palacios, quien en 1865 tuvo que cerrarlo para reconstruirlo. Su reinauguración, ya convertido en un teatro moderno e importante, se llevó a cabo el 22 de junio de 1883, con la presentación del drama El conflicto entre dos deberes. Su repertorio habitual estuvo compuesto de comedias y melodramas de gran aparato, por lo que constituyó una alternativa ante la proliferación del género chico en los demás teatros de la capital. En su escenario desarrollaron largas temporadas las compañías de Felipe Montoya y Alarcón y la de Eliza de la Maza, quien realizó ahí mismo las primeras funciones populares para trabajadores. Luego de un decaímiento en su actividad, hacia principios de los 30's sirvió de sede para el Teatro Orientación de Celestino Gorostiza y para el Teatro de Ahora. Sin embargo, poco después cerró sus puertas, siendo demolido en 1950. Actualmente en el espacio donde se levantó el teatro se ubica una sala de ensayos de la orquesta del INBA.

HOYO, FELIPE DEL
(Zacatecas, Zac., ¿? - Cd. de México, 1959)
Actor, director y dramaturgo, fundó su propia compañía con la que realizó una intensa actividad teatral durante la década de los 40's.
Debutó como actor durante la segunda temporada del teatro de Orientación, en la obra A la sombra del mal (1934). Posteriormente trabajó para la Cía. de María Teresa Montoya antes de fundar su propia compañía, en 1941. Con ella se presentó en los teatros Virginia Fábregas y Arbeu, así como en el interior del país con obras como El divino impaciente, Un divorcio y El gran galeoto (1941), entre otras. Escribió varias obras dramáticas una de las cuales: El gran mal (1948) fue estrenada por Virginia Fábregas, y otra: Soy inocente (1949), se presentó con su propia compañía, ambas bajo su dirección.
Otras de las obras en las que actuó fueron: Ser o no ser (1934), Minnie la cándida (1936), Asia, El milagro de la montaña; Amar, eso es todo (1937); Anfitrión 38 (1938), con la Cía. de M.T. Montoya; Traidor, inconfeso y mártir (1941), Hamlet, príncipe de Dinamarca (1944), Lodo y armiño y Los novios de mis hijas (1949), éstas últimas con su propia compañía y bajo su dirección.