4/1/10

W




Miguel Wimer
WAGNER, FERNANDO
(Götingen, Alemania, 1905 - México, 1973)
Su labor en el teatro mexicano no se agotó en la dirección escénica: fue, sobre todo, maestro, teórico de la docencia e impulsor de instituciones como el Departamento de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, del cual fue maestro fundador.
Luego de estudiar Ciencias y Artes Teatrales en la Universidad de Berlín, donde tuvo como maestro de dirección escénica a Ferdinand Gregori, llegó a México en 1930, y obtuvo la nacionalidad en 1947. En el mismo año de su llegada se inició como actor, además de trabajar como maestro de alemán en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1934, inició, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, sus cursos de teatro. Al año siguiente, en el tricentenario de la muerte de Lope de Vega, montó, con alumnos suyos, Peribáñez y el comendador de Ocaña, en el Palacio de Bellas Artes, donde habría de dirigir importantes temporadas de ópera en los años siguientes, como Fidelio de Beethoven, entre muchas otras. En 1939 fundó el Pan American Theatre, grupo pionero en lo que se refiere a representación de obras en lengua extranjera. Algunas de sus memorables puestas en escena son: Judith (1948), La muerte de Danton (1958), María Estuardo (1960) y La visita de la vieja dama (1962). Pero no sólo fueron innumerables sus puestas en escena; a la llegada de la televisión a México, en 1950, fue uno de sus primeros directores de teleteatros (Teatro Bonos del Ahorro Nacional, por ejemplo) y aun de las primeras telenovelas (Yesenia, La recogida y El amor tiene cara de mujer.. Escribió dos libros teóricos: Técnica teatral (Labor, 1959) y La televisión: Técnica y expresión dramática (Labor, 1972). Cuando la muerte lo sorprendió, en 1973, tenía en temporada dos obras que podrían simbolizar la amplitud de sus miras y su arraigo en México: una adaptación de Los de abajo, novela ya clásica de Mariano Azuela, y la obra Yo soy Juárez del joven dramaturgo Willebaldo López.
Otras de las obras que dirigió fueron: Las preciosas ridículas, Riders to the sea, Peribañez y el comendador de Ocaña, El camaleón, Las sombras (Todas en 1935); Intriga y amor (1936), Arms and the man, Burg the Dead, Peribañez y el comendador de Ocaña, Rain, Good bye again, Los pechos privilegiados (1939); Strange bedfellows, Yes my darling daughter, Dangerous corner (1940); A ninguna de las tres (1941-42), La Dama de las nieves (1942), Noche de Epifanía, Los bajos fondos (1950); Mi marido tien complejos, Vidas privadas (1952); Cada quien su vida, Las palabras cruzadas (1955); Felicidad (1957), Luna de miel para diez, Toda una Dama, ¡Un macho! (1959); Cada quien su vida, Las alas del pez, Las estatuas de marfil, Lo que callan las mujeres, Secreto a voces, El escándalo de la verdad (1960); Tal como hoy (1961), Cacería de un hombre, El color de nuestra piel, El perro del hortelano, El puente, Los incendiarios, Rosalba y los llaveros (1962); Las cosas simples, Nota Roja (1963); Juego peligroso, Y todos terminaron ladrando... (1964); Corona de Amor y Muerte (1968) y La víctima (1969).

WALDEEN (VON FALKENSTEIN)
(Estados Unidos, 1913 - Cuernavaca, Morelos 18/8/1993)
Bailarina y coreografa, constituyó una piedra de toque en el movimiento de danza moderna nacionalista tanto por sus obras coreográficas como por su actividad docente que dio lugar a una de las más brillantes generaciones de la danza mexicana.
Inició sus estudios en la escuela de Ballet Ruso Kosloff de Los Angeles California, a los 13 años de edad, y más tarde trabó contacto, a través de Benjamín Zemach, con la escuela alemana de danza, la otra corriente que dio origen a la danza moderna. En 1934 se incorporó al Ballet de Michio Ito, con quien realizó giras por Estados Unidos, Canadá, Japón y México. Cuatro años después se convirtió en solista y aceptó una invitación del gobierno mexicano para realizar presentaciones y fundar una compañía de danza en nuestro país. Desde su llegada mantuvo contacto con el teatro mexicano; de hecho participó como actriz en las primeras temporadas del Pan American Theatre, grupo que interpretaba las obras en inglés. Con ellos intervino en las obras Good bye again (1939), Tomorrow is another day, Boy meets girl, Nigth must fall y Ashes of a dream (1940). A partir de 1940 fue nombrada maestra y directora del Ballet de Bellas Artes y ese mismo año participó en la fundación del Teatro de las Artes al lado de Silvestre Revueltas, Gabriel Fernández Ledesma y Seki Sano. La coincidencia de pertenecer a ambas organizaciones no podía ser más afortunada pues permitió la colaboración de estos artistas en el estreno del ballet La Coronela (1940), basado en los grabados que José Gudalupe Posada hizo en torno a la Revolución Mexicana. A decir de Margarita Tortajada, gracias a "La Coronela, obra que abre un parteaguas en la historia dancístcia mexicana, Waldeen es considerada la iniciadora del movimiento nacionalista en la danza. De hecho el nacionalismo ya había llegado anteriormente, pero ella lo manejó dentro del lenguaje moderno de la danza, un lenguaje que logró convencer y conmover porque abría las posibilidades de creación y recreación de la cultura popular". A partir de entonces, y con la inclusión de otros destacados coreógrafos y maestros como Anna Sokolov, pudo desarrollarse un movimiento moderno y nacionalista que dio pie a lo que se ha dado en llamar la "época de oro" de la danza mexicana. En ese periodo surgieron, de la mano de Waldeen y Sokolov, bailarines y coreógrafos de la talla de Guillermina Bravo, Guillermo Arriaga, Amalia Hernández, Josefina Lavalle y Evelia Beristáin, entre otros. En las décadas siguientes Waldeen combinó la docencia y la actividad profesional con la poesía y la elaboración de estudios teóricos acerca de la danza. En el teatro todavía intervino en algunas puestas en escena de Seki Sano, por algún tiempo su marido, particularmente en Un tranvía llamado deseo, en donde tuvo a su cargo la asesoría del movimiento escénico.
De las coreografías que realizó cabe destacar: Procesional, Danza de las fuerzas nuevas (1940); Elena la traicionera, En la boda, Tres preludios (1945); Seres de maíz (1948), Homenaje a García Lorca (1949), La Mandrágora (1956), Tres ventanas a la vida, Horas de junio, La rama dorada, Sombras de la ciudad (1959) y El hombre es hecho de maíz (1960)

WALKER, AURORA
(Cd. de México, 28/07/1904 - Cd. de México, 1/01/1964)
Actriz, formó parte del famoso dueto de Las Walkirias y desarrolló una amplia actividad en teatro, cine y televisión.
Debutó a los 15 años formando con la también debutante Celia Montalván el dueto de tiples-bailarinas conocido como Las Walkirias, que pese a su corta existencia logró gran popularidad en cines y teatros de la Ciudad de México. Poco después ingresó a la compañía de María Conesa; sin embargo, su inclinación hacia la comedia la hizo entrar como dama joven a la compañía de Prudencia Grifell, y más tarde a la de Mercedes Navarro y a la de Julio Taboada, con quien contrajo matrimonio. Trabajó en prácticamente todos los escenarios del país como primera actriz en las compañías de Virginia Fábregas, Eduardo Zamaicos y Ernesto Vilchis, entre otros. También trabajó como actriz invitada en el Teatro del Caracol de José de Jesúis Aceves en la obra Las extrañas criaturas (1957). Fue una de las primeras actrices en trabajar para las comedias radiofónicas, particularmente en la titulada El tigre Leroy. Participó en más de 60 películas, entre las que se mencionan Ave de paso, Los amores de una viuda, Yo maté a Rosita Alvirez, Los Fernández de Peralvillo y Escuela de vagabundos. Asimismo, actuó en las primeras telenovelas que se transmitieron en México.
Algunas de las obras en las que participó fueron: El místico (1918), El marido de engracia, La república lírica (Ambas en 1919); Las estrellas, Cabaret Frappe (1920); Su desconsolada esposa (1928), Allá lejos detrás de las montañas (1929), Frente a la vida, Padre mercader, Pégame Luciano, Bendita seas, La loba (1930); La noche del sábado (1934), Maya, Marianela (1947); Sombra querida (1954) y Crimen por escrito (1962).

WALKIRIAS, LAS
Dueto de baile conformado por las actrices Celia Montalván y Aurora Walker antes de convertirse en figuras estelares del teatro y el cine nacional.
Debutaron en el teatro Colón, en 1918, contando Montalván con 18 años y la Walker con 15. Después de recorrer algunos teatros de la ciudad, donde adquirieron pronta celebridad, el dueto quedó desintegrado para incorporarse ambas a la compañía de María Conesa, en 1919.

WILHELMY, AMELIA
(Mazatlán, Sin., 29/05/1900 - Cd. de México, 17/07/1964)
Tiple cómica en la tradición iniciada por Emilia Trujillo y Lupe Rivas Cacho, creó tipos nacionales en los que el público captó la reprimida condición de las mujeres mexicanas.
De cuerpo menudo, gracia cómica y fuerte temperamento, conoció los escenarios desde niña actuando en la Compañía de sus padres, Adolfo Wilhelmy y Refugio Juárez. A los seis años imitó en escena a la entonces popular Emilia Trujillo, ganando el reconocimiento del público. Sin embargo, tuvo que recorrer numerosas carpas antes de que Roberto Soto la incorporara a su compañía en 1928. A partir de entonces se convirtió en una de las figuras centrales del género chico mexicano. Entre las numerosas obras que interpretó, destacan las creaciones "pintorescas" que tuvo para Así se gobierna (1928), En tiempos de Don Porfirio (1938) y La segunda Conquista (1939). En 1936 formó junto con Manuel Medel y Cantinflas el elenco que inauguró el Follies Bergere. Según Maria y Campos, el suyo era un "arte rápido y audaz hasta la caricatura, un arte creador de tipos populares". Para Núñez y Domínguez, el mérito de su trabajo no se debe "ni a la belleza del rostro ni a la plasticidad del cuerpo, sino a su dinamismo artístico para reproducir en escena los tipos astrosos del hampa". Su longevidad poco común en los teatros de revista (la carrera de tiple solía ser corta) se vio interrumpida en 1946 a raíz de una enfermedad que la retiró. El cine la consagró en la cinta Nosotros los pobres, haciendo pareja con Delia Magaña en los papeles de la Guayaba y la Tostada.
Otras de sus obras fueron: La confesión del indio; El caballero Aguila; El arte de hacer guaje (1928), La copla mexicana, Mujer, (1931); La paloma, Bluff Mata-Hari, Un malhora contigo, El periquillo sarniento, Mi cuarto de hora (1932); La caravana del hambre, Sabrosura, Mano a mano, Amores de mi tierra, Aguilas españolas, El Rasputín mexicano, Batuta nacional, Rebozos de bolita, Candido Cándido, Las Leandras, Pecado y mujer, La pipa de oro, Las marimandonas, El bandido del día, ¡Hasta aquí llega el agua!, La revista tricolor, Viva Villa, México contra Holywood (1933); ); El país del mañana (1934), Tabú, La estudiantina, Beltri review, ¡Tengan su matraca!, El ídolo maya, El pueblo es feliz, Foul, El peso murió, Mi rival, El proceso de la canción, La vedette esperada, Arriba Pombo, El robador de estrellas, Estudiantina, Musas latinas, San Joaquín vencedor, Ventanita morada, ¡México ríe!, Los granujas, El país de los cartones, La virgen morena (1935); El alma de la guitarra, Duerme, El hombre que prestó su cuerpo (1936); Aquellos 35 años, El año de la expropiación, En tiempos de Don Porfirio (1938); Recordar es vivir, Parece que fue ayer, Las pistolas, La fiesta del centenario, La convención al desnudo, El desfile histórico (1939); El último charro, Domingo siete, El trópico canta, El saxofón de Aquilino, Lo que se nos espera (1940); Alma América, La convención de los Tenorios (1941); Alegría de vivir pensando, Huelga de estudiantes (1942); Amor a la carta, A mañana, tarde y noche y ¡Qué rechulo es mi tarzán! (1943).

WIMER, MIGUEL
(Cd. de México, ¿? - Cd. de México, 3/03/1941)
Actor, formó parte del elenco del teatro Principal y destacó también como primer actor cómico y director de diversas compañías.
Debutó siendo niño en la célebre Compañía Infantil de Austri-Palacios y posteriormente formó parte del elenco del teatro Principal durante la administración de las hermanas Moriones. Uno de sus mayores éxitos lo constituyó la revista El país de los cartones (1915), que se prolongó en temporada arriba de las mil representaciones. Posteriormente fue director de escena del teatro Colón y escribió al menos una obra de género revisteril titulada El pecado del turista (¿?). Estuvo casado con la poeta Esperanza Zambrano.
Otras de sus obras como actor fueron: Estuche de monerías, La lucerito (Ambas en 1908); Pepe el liberal, La maja desnuda, Mesalinette (1909); La voz de la sangre, Mano de santo (1910); El premio gordo (1918), La boda de Orejón (1921), El Otelo de barrio (1922), Los gavilanes, La leyenda del beso (1925); La linda tapada, El remolino, La calesera, Don Juan Tenorio, La flor de barrio, El mal de amores, La fiesta de San Anton, El chico de las peñuelas (1928); Don Juan Tenorio (1935), Blancas y rojas (1936).

1 comentario:

Anónimo dijo...

De casualidad vosotros teneis el libreto el juego sagrado de wilberto canton para que me lo faciliteis.. si lo tienes por favor comunicate conmigo atraves de rigor_mortis696@hotmail.com muchas gracias